DIOSCOREA VILLOSA

Generalidades

Dioscoreáceas:  Dioscorea villosa.

Habita: América del Norte.

Cólicos violentos por accesos que sobrevienen a intervalos regulares. Acción profunda sobre los órganos digestivos y genitales.

AGRAVACION: Por estar acostado, por doblarse en dos y por la mañana.

MEJORIA: Por estarse derecho, por el movimiento y al aire libre.

Sintomatología

Irritabilidad con deseo de estar solo. Se equivoca al nombrar los objetos, dice una palabra por otra, escribe "derecha" por "izquierda", etc.

Sueño agitado, sobre todo después de media noche, con sueños terroríficos o lúbricos (Staph.). Somnolencia después de medio día.

Resequedad de la boca con sabor amargo por la mañana y boca pastosa (Puls.). Flatulencia excesiva con malestar, obligando a desabrochar los vestidos (Nux vom.); eructaciones frecuentes seguidas de hipo y emisiones de gas intestinal.

Cólico violento que retuerce al enfermo, sobreviniendo en paroxismos regulares como si los intestinos estuvieran retorcidos por una mano poderosa. Cólico que se agrava por agacharse hacia adelante y por estar acostado con mejoria POR SOSTENERSE DERECHO O INCLINARSE HACIA ATRÁS (lo contrario: Colocinthis.).

Dolores gástricos e intestinales sobreviniendo por accesos, en intervalos regulares, lancinantes, atenaceantes y ardorosos con irradiación a todos lados, mejorando por el movimiento y obligando al enfermo a caminar.

Diarrea frecuente, por la mañana; evacuaciones amarillentas, pequeñas, seguidas de fatiga intensa.

Hemorroides procidentes después de la evacuación, como cerezas rojas, con dolores en el ano, que irradian en todos  sentidos.

Dolores cardíacos y toráxicos que irradian a los dos brazos (Latro.).

Excitación genital, con sudores y mal olor de las partes genitales (sil., Thuja). Erecciones frecuentes de día y de noche, sueños lúbricos con pérdidas seminales durante el sueño (Dig.). Depresión consecutiva con debilidad en las rodillas, después atonía sexual con enfriamiento de los órganos (Agnus).

Dolores en la espalda con sensación de quebrantamiento e irradiación a las caderas, ingles y los testículos, agravándose por agacharse y mejorando por sostenerse de pie y por caminar.

Ciática agravada del lado derecho con dolores vivos que mejoran por descansar perfectamente tranquilo (Bryo.).

Panadizo en su principio con dolores agudos e insoportables.

CLÍNICA

Ciática. Cólicos flatulentos. Cólicos intestinales. Cólicos hepáticos. Cólicos nefríticos. Diarrea. Dispepsia de los bebedores de té. Espermatorrea. Impotencia. Lumbago.

RELACIONES

Colocynthis (dolores). Magnesia carb. (diarrea). Aloe, Aesculus, Collinsonia, Nux vom. (hemorroides). Nux vomica es el remedio que se aproxima más a Dioscorea, pero el enfermo de Dioscorea presenta más agotamiento nervioso que el de Nux vomica y más irritación.

DOSIS

6a y 30a.