DROSERA

Generalidades

Droseráceas: Drosera rotundifolia, Rosal de hojas redondas, Rosella, Oreja del diablo.

Habita: Europa. Tiene la exclusión de las regiones mediterráneas. Vive en colonias en los lugares turbosos y silíceos.

Acción profunda sobre las vías respiratorias. Particularmente indicado en la tuberculosis laríngea, pulmonar, ganglionar y ósea.

AGRAVACIÓN: Después de media noche, estando acostado, por beber, cantar y reír.

MEJORÍA: Al aire libre.

Sintomatologia

Debilidad general con desesperación, cree que es perseguido y se encuentra desalentado y desmoralizado. Tendencia al suicidio y deseo de ahogarse.

Sensación de resequedad con raspadura en la garganta, produciendo una tos agotante con expectoración de moco amarillo.

Afonía y acceso de sofocación al hablar y al toser.

Enfermedad de la garganta de los oradores con sensación de ulceración y resequedad a nivel de los pilares, voz ronca sin tonalidad; el hablar obliga al enfermo a hacer un esfuerzo (Aurum). Sofocación al hablar.

Tos seca, agotante, espasmódica, como LADRIDO, que sobreviene por accesos; las quintas se suceden tan rápidamente que no pueden tomar la respiración (Hydrocyanic acid.), de tal manera violentos que el enfermo se ve obligado a sostenerse el vientre con las manos.

TOS QUE SE AGRAVA DESPUES DE MEDIA NOCHE con náuseas y vómitos acuosos y mucosos, ligeramente estriados de sangre y EPISTAXIS. El niño se agita mucho entre las quintas.

Tos que se agrava POR EL CALOR, por beber, al cantar, al despertar y estando acostado; DESPUES DE MEDIA NOCHE. Tos constante, espasmódica con cosquilleo laríngeo en los niños tan pronto como la cabeza  toca  la almohada (Bell., Hyos.).

Tos nocturna, profunda, con expectoraciones sanguinolentas o purulentas en sujetos jóvenes. Dolores punzantes y constrictivos en el pecho que se agravan al toser y al respirar, mejoran por la presión (Bryonia). Hemoptisis (Ipec.).

Dolores frecuentes en los huesos y las articulaciones, en los brazos, los muslos y las piernas. Dolor de fractura en la articulación de la cadera con impotencia funcional. Rigidez de las articulaciones.

Adenopatía ganglionar, cervical y abdominal.

CLÍNICA

Adenopatía tuberculosa. Coqueluche. Coxalgia. Larigitis aguda y tuberculosa. Mal de Pott. Tuberculosis pulmonar. No se puede considerar que Drosera sea solamente un remedio de la coqueluche y se recordará que la coqueluche es siempre una manifestación tuberculínica.

RELACIONES

Belladonna, Cina, Coccus cacti, Corallium, Cuprum, Hyosciamus, Ipecac. (tos espasmódica).

Complementario

Sulphur.

DOSIS

6a, 30a y 200a.