ECHINACEA

Generalidades

Compuestas:Echinacea angustifolia.

Habita: América del Norte.

Infección de la sangra con estadoadinámico. Septicemia con supuración fétida, septicopiemia.

AGRAVACIÓN: Por el frío, después de haber comido.

MEJORÍA: Por estar acostado, por inclinarse hacia adelante.

Sintomatología

Adinamia profunda con postración, delirio y vértigos. Somnolencia y torpor.

Algunas veces dolores agudos y lancinantes, pero generalmente son sordos y profundos. Dolores profundos de los músculos pectorales con sensación de aplastamiento del pecho.

Aflujo de sangre a la cabeza con estado vertiginoso y postración. Debilidad cardíaca.

Resequedad de la boca con sensación de comezón a nivel de los labios y de la lengua (Acon.). Lengua seca, blanquizca o negruzca, encías que sangran fácilmente, labios partidos.

Angina ulcerosa o gangrenosa, amígdalas lívidas o negruzcas, recubiertas de una falsa membrana grisácea que se extiende a la nasofaringe y a la laringe. Escurrimiento fétido de la nariz.

Sensación de plenitud abdominal con distensión por el gas y que se agrava por la tarde (Lyc.). Eructaciones ácidas, pirosis. Náuseas que se mejoran por estar acostado.

Dolores en el abdómen que aparecen y desaparecen brúscamente y mejoran por doblarse en dos.

Todas las afecciones cutáneas que se acompañan de un estado general grave. Furúnculos recidivantes, antrax, abscesos con escurrimiento de naturaleza perniciosa y fétida. Malos efectos de picaduras de insectos o mordeduras de animales venenosos. Linfangitis y adenopatía ganglionar.

Fiebre: escalofríos con náuseas. Sensación de oleadas de frío en la espalda.

CLÍNICA

Antrax. Estados septicémicos. infección puerperal. Apendicitis. Peritonitis. Puede ser empleado localmente en apósitos y lavados. (Tintura madre: 25 gotas en un vaso de agua hervida.).

RELACIONES

Arnica, Baptisia, Caléndula, Hepar sulph., Lycopodium, Pyrogenium, Rhus tox.

DOSIS

1a, 3a y 6a.