EUPATORIUM PERFOLIATUM

Generalidades

Compuestas: Hucha de San Cunegundo, Orégano de los pantanos.

Habita: Francia. Lugares húmedos y pantanosos.

Sensación de quebrantamiento y de laxitud generalizada con dolores intensos en los huesos, como si éstos estuvieran rotos.

AGRAVACIÓN: Por el movimiento, el aire libre, por descubrirse y por beber.

MEJORÍA: Por el reposo, el calor y por estarse en casa.

Sintomatología

DOLORES OSEOS agudos y violentos que se agravan por el menor movimiento y que mejoran por el reposo (Bryo.). Huesos sensibles, dolorosos a la menor presión.

SENSACIÓN DE QUEBRANTAMIENTO Y DE LASITUD GENERALIZADA (Arn., Bryo.)  con rigidez, lumbago intenso y dolores articulares y musculares, sobre todo a nivel de las pantorrillas.

Cefalea occipital periódica cada tres o siete días (Sang., Sulph.), agravación al aire libre y mejoría por permanecer en la habitación. Alternancia de hemicranias y dolores en los miembros en un enfermo gotoso. Vértigo por la mañana con sensación de caída del lado izquierdo ---- antes de la hemicrania.

Los globos oculares se encuentran sensibles y dolorosos(fotofobia: Bapt.; ptosis: Gels.) con dolores óseos periorbitarios, como si los huesos estuvieran resquebrajados, con lagrimeo y coriza.

Lengua con saburra blanca (Bryio.), sed intensa por agua fría. Náuseas provocadas por el olor de los perfumes, del tabaco y de los alimentos. Vómitos biliosos precedidos de sed intensa que sobrevienen después de haber ingerido una poca de agua fría (Ars., Phos.). Hígado crecido, subictericia.

Tos seca que se agrava estando acostado sobre la espalda y mejora colocándose de rodillas en la cama con la cabeza en la almohada. Tos con dolores intercostales que empeoran con la inspiración profunda, pero no se calman por la presión fuerte (calmados: Bryo.).

Fiebre que aparece de las 7 a las 9 de la mañana. Escalofríos con sed intensa. LASITUD GENERALIZADA Y DOLORES OSEOS PROFUNDOS. Mientras el escalofrío es más intenso los sudores son menos abundantes y viceversa.

CLÍNICA

Gripe. Fiebre intermitente. Estado gripal. Reumatismo. Sinusitis. Trastornos hepáticos.

RELACIONES

Bryonia (dolores mejorados por la presión, nada de agitación, serosas atacadas). Arnica (después de un traumatismo, sensación de magullamiento muscular). Colchicum (náuseas por olor de los alimentos).

Complementario

Natrum mur.

DOSIS

6a y 30a