FERRUM METALLICUM

Generalidades

Fierro.

Estado de anemia con seudoplétora. Palidez extremada de la cara que enrojece fácilmente. Decoloración  de  las  mucosas.

AGRAVACIÓN: Por la noche, a medio día , estando sentado tranquilo, por transpirar, en invierno.

MEJORÍA: Por pasear lentamente en verano.

Sintomatología

Deprimido con crisis de ansiedad. Irritable, accesos de cólera a la menor contrariedad, no puede soportar el menor ruido, ni siquiera el frotamiento de un papel (Asar., Ther.).

Vertigo al descender (Borax). o viendo correr agua: no puede atravesar un puente.

Cefalalgia congestiva con BATIMIENTOS COMO GOLPES DE MARTILLO, de  tal manera intensos que lo obligan a descansar acostado. Sensación de estallido con deseo de apretar fuértemente la cabeza entre las manos agravándose por el menor movimiento y mejorando al caminar lentamente al aire libre.

Oleadas de calor (Belladona). ALTERNANCIA BRUSCA DE PALIDEZ EXTREMADA Y DE ENROJECIMIENTO INTENSO  DE LA CARA. Cara pálida y fría en reposo, enrojecimiento y calor al menor movimiento, frecuentemente hinchado.

Ojos rojos y lagrimosos, inyectados, rápidamente se fatigan. Dolores en los globos oculares.

PALIDEZ INTENSA DE TODAS LAS MUCOSAS: labios, encías, lengua y paladar.

Dolor de dientes mejorado por el agua helada (Coffea cruda, Pulsatilla). Hambre voraz que alterna con anorexia absoluta, solamente puede comer pan y mantequilla que pide constantemente. Intolerancia completa a los huevos (Sulphur).

Regurgitaciones sin náuseas, vómitos después de las comidas, SOBRE TODO DESPUES DE MEDIA NOCHE.

Abdomen sensible al tacto, doloroso. Constipación con deseos frecuentes de evacuar, ineficaces y con heces duras. Diarrea más frecuente por la noche, nunca dolorosa, agravación después de haber comido o bebido (Croton tiglinum);  evacuaciones acuosas con alimentos indigeridos (China officinalis), se acompañan de  oleadas de calor y mucha debilidad.

Epistaxis por la mañana, al agacharse, mejorando el dolor de cabeza (Melil.).

Tos seca que aparece solamente a largos intervalos seguida de un desecho con un poco de sangre brillante. Hemoptisis por la mañana.

Dolor entre las dos escápulas que se agrava como a la media noche, con opresión como si el pecho estuviera comprimido con la mano, se agrava por el reposo y mejora por pasear lentamente.

Pulso lleno, suave, muy depresible (lleno y saltón: Aconitum) o pequeño, débil e intermitente. Corazón lento, muy rápido por el menor movimiento. Hemorragias en sábana.

Incontinencia de orina por la noche y durante el día (Ferr., Phos.).

Reglas adelantadas, pálidas, muy abundantes, prolongadas, cesan por un día o dos para reaparecer en seguida (Puls.) acompañadas de fatiga intensa, precedidas de dolor de cabeza y oleadas de calor y seguidas de prurito intenso que mejora por el agua fría.

Amenorrea con hemorragia suplementaria: epistaxis, hemoptisis; o leucorrea blanquizca, filamentosa y corrosiva.

Lumbago sobre todo por la noche, que obliga al enfermo a levantarse y a caminar lentamente. Dolor en las escápulas y a nivel del deltoides que se agrava por la noche y por el reposo y mejora por el movimiento moderado.

CLÍNICA

Anemia. Amenorrea. Bocio exoftálmico. Diarrea. Dismenorrea. Enteritis. Hemoptisis. Hemorragia.  Incontinencia   de orina. Reumatismo. Tuberculosis. Vértigos.

RELACIONES

Borax (vértigo por estar inclinado hacia adelante). Sanguinaria (dolor en el deltoides derecho).

Antídoto

Pulsatilla nigr.

Complementario

China off.

DOSIS

30a y 200a.