FERRUM PHOSPHORICUM

Generalidades

Fosfato de hierro.

Estados inflamatorios agudos con congestión local y tendencia a las hemorragias.

AGRAVACIÓN: Por la noche y principalmente de las 4 a las 6 de la mañana, por el movimiento, el tacto, las sacudidas y el ruido.

MEJORÍA: Por las apliaciones frías.

LATERALIDAD: Derecha.

Sintomatología

Ansiedad por la noche con excitación cerebral ligera durante la fiebre. Sueño agitado, sueños angustiosos y pesadillas. Sopor después de medio día.

Dolores violentos, agudos, que se presentan por accesos, con congestión o inflamación local, se acompañan de ansiedad.

Cefalalgia congestiva con cabeza caliente, cara roja, oleadas de calor y batimientos que se agravan por subir escaleras, por el ruido, las sacudidas (tos o un paso en falso), durante las reglas y mejoran por las aplicaciones de agua fría o estando acostado.

Vértigo al cerrar los ojos, por ver hacia abajo y con tendencia a caer hacia adelante.

Ojos inyectados, rojos, inflamados con dolores vivos y ardorosos, como si granos de arena estuvieran bajo los párpados. Lagrimeo. Fotofobia. Neuralgia supraorbitaria derecha.

Sensibilidad al ruido. Ruidos diversos en los oidos. Dolor con enrojecimiento e inflamación del oído medio. Otitis aguda.

Lengua roja obscura e hinchada. Dolores en los dientes que se agravan por el calor y mejoran  por las aplicaciones de agua fría o estando acostado.

Vértigo al cerrar los ojos, por ver hacia abajo y con tendencia a caer hacia adelante.

Ojos inyectados, rojos, inflamados, con dolores vivos y ardorosos, como si granos de arena estuvieran bajo los párpados. Lagrimeo. Fotofobia. Neuralgia supraorbitaria derecha.

Sensibilidad al ruido. Ruidos diversos en los oídos. Dolor con enrojecimiento e inflamación del oído medio. Otitis aguda.

Lengua roja obscura e hinchada. Dolores en los dientes que se agravan por el calor y mejoran por los líquidos y los alimentos fríos.

Enrojecimiento e hinchazón de la garganta con dolores quemantes y sensación de constricción.

Aversión a la comida y a la leche. Vómitos persistentes: por la mañana, al levantarse, por comer, o después de haber comido o bebido, durante la fiebre, por dolor de cabeza o durante el embarazo.

Abdómen distendido con flatulencia y aumento de volúmen del hígado y del bazo. Dolores vivos, agudos, paroxísticos, antes de evacuar y al caminar. Diarrea indolora por la noche o en la mañana. Evacuaciones acuosas o de alimentos no digeridos, cafés, frecuentes y sangrantes. Disentería hemorrágica.

Epistaxis por la mañana, al sonarse, o por toser.

Afonía con resequedad y ardor de la laringe (Arum tr.), coriza, epistaxis.

Tos seca, espasmódica, muy dolorosa, con emisión involuntaria de orina y dolores punzantes en el pecho. Opresión y ansiedad. Tos que se agrava al aire frío y por estar acostado. Expectoración amarillenta, estriada de sangre o de sangre pura.

Palpitaciones por la noche con ansiedad y sensación de plenitud en el pecho.

Incontinencia de orina por la noche, durante el sueño; en el día al correr y andar, mejorando por estar acostado. Deseos frecuentes de orinar. Hematuria vesical.

Reglas muy frecuentes, abundantes, con sensación de presión en el bajo vientre; sangre roja viva. Dismenorrea congestiva con deseos frecuentes de orinar.

Dolores articulares con enrojecimiento, hinchazón, pasando de una articulación a otra y agravándose por el menor movimiento. Dolores en el hombro y brazo derechos.

Enrojecimiento congestivo de la piel con inflamación; abscesos o furúnculos en su principio.

Fiebre con PULSO LLENO, SUAVE, RÁPIDO, sed y sudores que no mejoran.

CLÍNICA

Conviene en el principio de toda inflamación aguda y de todo estado congestivo. La cara está roja y caliente o pálida y anémica con oleadas de calor. Tendencia a las congestiones y a las hemorragias, sangre rojo vivo. Bronquitis. Bronconeumonía. Congestión pulmonar. Epistaxis. Fiebre. Incontinencia de orina. Otitis. Neumonía. Sarampión.

RELACIONES

Ferrum phos. es la combinación de Ferrum (congestión local) y de Phosphorus (pulmones y estómago). Ferrum phos. tiene menos ansiedad y menos agitación que Aconitum nap., presenta menos agitación que Belladonna donde no tiene el pulso semitenso, mas poco abatido que Gelsemium donde no hay pulso depresible, corresponde solamente a los estados febriles intermediarios con pulso febril y suave.

Complementarios

Kali mur., Sulphur.

DOSIS

3a, 6a y 30a.