Acido fluorhídrico.
Acción profunda sobre el tejido óseo (necrosis y fistulas); sobre el tejido venoso (varicosidades) y sobre la piel (ulceraciones).
AGRAVACIÓN: Por el calor, el aire caliente, las aplicaciones calientes, por la mañana y bebiendo té o café.
MEJORÍA: Por las aplicaciones frías, por caminar al aire libre.
Ligereza de espíritu; siempre satisfecho de sí mismo, toma todo a risa. Agotamiento mental por surmenaje de asuntos o por libertinaje con cambio de carácter: indiferencia por todo lo que el enfermo ama más; aversión por su mujer, sus niños y sus mejores amigos.
Dolores vivos, agudos, violentos, aparecen como relámpago en regiones pequeñas y limitadas.
Cefalalgia con hinchazón de las partes afectadas y sensación de presión de adentro hacia afuera en la región occipital; mejoría por una emisión abundante de orina.
Sensación como si una corriente de aire soplara bajo los párpados, igualmente en una habitación caliente. Fístula lagrimal con prurito.
Inflamación y supuración del oído con necrosis, sobre todo del oído derecho.
Caries rápida de los dientes (Staph.) con necrosis de la mandíbula y fístula dentaria.
Apetito aumentado sobre todo por las cosas picantes, especias y alimentos muy condimentados.
Siempre tiene hambre el enfermo. Sensación de vacío en el estómago que mejora por una venda apretada y pasajeramente después de haber comido. Siempre se agrava después de la ingestión de vino rojo (Zinc.).
Diarrea biliosa por la mañana que se agrava por ingerir bebidas calientes y café.
Prurito intenso del ano. Hemorroides procidentes depués de la evacuación con perdidas abundantes de sangre.
Congestión del hígado con ascitis en los alcohólicos consuetudinarios.
Edema del prepucio con escurrimiento uretral y ardores. Erecciones por la noche.
ESTADO VARICOSO, con desarrollo de varicosidades sobre todo a nivel de los miembros inferiores (a nivel de un tumor: Carbo anim.).
Ulceras varicosas que empeoran por el calor y mejoran por el frío. ULCERAS CRONICAS INDOLENTES CON BORDES ROJOS E INDURADOS.
NECROSIS SOBRE TODO DE LOS HUESOS LARGOS, con expulsión de esquirlas y escurrimiento de pus irritante, excoriante y fétido. Fístulas óseas con prurito intenso a nivel del orificio exterior: Fístulas dentarias, lagrimales y anales.
Uñas irregulares, deformadas y estriadas, se quiebran fácilmente; cabellos secos, sin vigor, que caen fácilmente.
Pruritos a nivel de los orificios del cuerpo, principalmente del ano y a nivel de fístulas y úlceras, agravación por el calor.
Transpiración abundante, ácida e irritante. Sudor irritante de los pies con excoriaciones interdigitales.
Alcoholismo. Alopecia. Angiomas y nevus. Fístula anal. Necrosis óseas o fístulas. Panadizos. Sífilis. Várices. Ulceras indolentes y tórpidas crónicas.
Calcarea fluorica, Silicea. Observar que Fluoric acid. conviene particularmente a los enfermos que han tomado Silicea por largo tiempo sin éxito y en los sifilíticos que han abusado del Mercurio.
Silicea, Syphillinum.
6a y 30a.