GELSEMIUM

Generalidades

Gelsemium serpervirens.

Habita: Europa. Regiones templadas.

Debilidad física y mental con temblores, paresias y parálisis.

AGRAVACIÓN: Por el tiempo húmedo, la niebla, el calor del sol, el verano, antes de una tempestad, por una emoción (susto o mala noticia), a las diez de la mañana, por pensar en sus sufrimientos y por fumar tabaco.

MEJORÍA: Al aire libre, por el movimiento continuo, los estimulantes, después de una micción abundante.

Sintomatología

Deseo de estar solo y en paz, porque no puede expresar una idea; temor de hablar, de tal manera que no quiere que nadie esté cerca de él.

Sopor, paresia, lentitud, embotamiento del pensamiento, como embrutecido.

Malos efectos de una emoción súbita, susto o mala noticia; temblores, diarrea e insomnio.

Insomnio por excitación nerviosa o por abuso del tabaco. Vértigo con trastornos visuales y depresión después de insolación o abuso del tabaco.

CEFALEA CON SENSACIÓN DE PESANTEZ, dolor que principia en la región occipital que se fija en la región frontal con sensación de una venda apretada encima de los ojos, agravación por el calor del sol y mejoría por estar acostado con la cabeza alta y temporalmente por la presión.

HEMICRANIA PRECEDIDA DE TRASTORNOS DE LA VISTA (Kali bich., Iris.) acompañada de presión y de temblores siempre seguidos y mejorados por emisión abundante de orina.

Cara congestionada, roja, caliente, expresión de embrutecimiento (Bapt.).

PARPADOS PESADOS, el enfermo tiene miedo a abrir los ojos (Sep., Caust.), una pupila dilatada y la otra no.

Lengua hinchada, gruesa, pesada y difícilmente puede hablar, temblando cuando la saca, se pega a las arcadas dentarias (Lach.). Mandíbula inferior caida.*

Paresia faríngea con dificultad para deglutir, sobre todo los alimentos calientes y dolor a nivel de la parte superior del esternocleidomastoideo.

AUSENCIA DE SED.* Sensación de vacío y debilidad en el hueco epigástrico con opresión.

Deseo urgente de defecar después de una mala noticia o una emoción (Ign.).

Evacuaciones suaves, indoloras, algunas veces involuntarias, generalmente biliosas, de coloración arcillosa o amarillo obscuro o como té verde.

Afonía parética después de una emoción o durante las reglas (Hliotr.). Lentitud extremada de la respiración con sensación de peso sobre el pecho y postración.

PULSO LENTO en el reposo, acelerado por el movimiento. SENSACION COMO SI EL CORAZON FUERA A DEJAR DE LATIR SI NO HACE UN MOVIMIENTO (lo contrario: Dig.). Sensación de desfallecimiento inminente obligando al enfermo a levantarse y caminar. Palpitaciones después de medio día, después de una mala noticia.

Emisiones frecuentes de orina limpia y clara, después de una hemicrania (Ign.). Paresia vesical con chorro intermitente (Clem. erect.) y sensación como si no hubiera terminado nunca de orinar (Nux vom.).

Pérdidas seminales nocturnas sin erección.

Reglas retardadas y poco abundantes. Dolores agudos como dolores de parto en la región uterina con irradiación a la espalda y a las caderas (Cimic.). Afonía durante las reglas.

Dolor profundo en la espalda con lasitud. Dolores lancinantes que aparecen brúscamente, tan bruscos que hacen sobresaltar al enfermo.

DEBILIDAD INTENSA DE LOS MIEMBROS CON TEMBLORES E INCOORDINACIÓN.

CLÍNICA

Angiocolitis. Arteriosclerosis. Ataxia locomotriz. Bradicardia. Cefalea. Cheyne-Stokes (respiración de). Corazón (trastornos del). Coriza. Calambre de los escritores. Dismenorrea. Enteritis. Escarlatina. Espermatorrea. Fiebre. Fiebre intermitente. Fiebre tifoidea. Gripe. Hemicrania oftálmica. Hemiopía. Insomnio. Laringitis. Meningitis. Neuralgias. Palpitaciones. Paludismo. Paresias. Parálisis. Parálisis agitante. Parálisis postdiftérica. Ptosis. Sarampión. Temblores. Vértigos.

RELACIONES

Cocculus, Conium (parálisis). Causticum, Sepia (Ptosis). Caladium (malos efectos del tabaco). Ferrum phos. (fiebre).

Complementario

Sepia.

DOSIS

6a, 30a y 200a.