GLONOINUM

Generalidades

Nitroglicerina.

Estados congestivos muy bruscos al principio con síntomas de congestión cerebral extremadamente violenta.

AGRAVACIÓN: Por el calor radiante del sol, del fuego y del gas; en una habitación caliente, por el movimiento, la menor sacudida, el más leve ruido, por el vino, el alcohol y los estimulantes y por estar acostado con la cabeza baja.

MEJORIA:  Por el frío, las aplicaciones frías, al aire libre y por la presión de la cabeza.

Sintomatología

Congestión intensa de la cabeza con OLEADAS DE CALOR, BATIMIENTOS VIOLENTOS EN LAS ARTERIAS DEL CRANEO Y DEL CUELLO. Permanece perfectamente inmóvil, la cabeza apretada entre las manos,  agravándose  por el más pequeño movimiento, la menor sacudida, el calor radiante de un sartén y estando acostado; mejoría por aplicaciones frías y por el aire frío.

Después de una insolación o emoción violenta, sensación de calor y batimientos en la región precordial seguidos de cefalea intensa o de un estado de inconsciencia que puede llegar hasta el coma, no puede decir donde se encuentra ni reconoce lo que le rodea, las cosas más familiares le parecen extrañas.

Cara caliente, roja, LIVIDA; cuello congestionado, hinchado, BATIMIENTOS VISIBLES DE LAS ARTERIAS DEL CUELLO. No puede soportar un cuello cerrado (Lach.).

Vértigo cuando se pone de pie o al despertar se incorpora de la cama.

Pérdida de la memoria, se desconoce así mismo, se pierde en las calles que acostumbra frecuentar (Bar. c.).

Mirada fija,extraviada, ojos inyectados y prominentes, pupilas dilatadas, vista trastornada, cree ver manchas negras sobre todo cuando intenta bajar. No puede soportar una luz brillante o la reverberación del sol.

Batimientos en los oidos, más marcados a la izquierda, sincrónicos al pulso.

Dolor pulsátil en todos los dientes (Sulph.). Labio inferior hinchado, gusto pervertido: a canela o piñones. Olor aromárico del aliento. Lengua saburrosa que guarda la impresión de los dientes. Siempre se produce inmediata agravación por el vino y los estimulantes.

Constipación con hemorroides dolorosas y pruriginosas. Diarrea con evacuaciones abundantes y negruzcas.

El corazón trabaja difícilmente. Sensación de plenitud con palpitaciones violentas y disnea, batimientos en la cabeza al menor esfuerzo. Pulso rápido, tanto flojo como duro, frecuentemente irregular.

OLEADAS DE CALOR Y SENSACIÓN DE PULSACIONES EN TODO EL CUERPO hasta la punta de los dedos. Cabeza caliente y pies fríos, en la menopausia o después de una supresión brusca de las reglas.

Sensación de ardor entre las escápulas. Sacudidas musculares y convulsivas. Entorpecimiento de las extremidades.

CLÍNICA

Angina de pecho. Apoplejía. Arteriosclerosis. Bochornos. Cefalalgia. Congestión cerebral. Hemicranias. Hipertensión arterial. Trastornos de la menopausia. Orden de aparición de los síntomas: cabeza, brazos y piernas.

RELACIONES

Belladonna (plenitud, dolores y batimientos menos acentuados, mejoran inclinando la cabeza hacia atrás y por tener la cabeza cubierta; lo contrario: Glonoinum). Melilotus (cefalea atacada por epistaxis). Lachesis (menopausia). Baryta carb. (pérdida de la memoria, hipertensión arterial). Opium (apoplejía. Pupilas contraídas, insensibles, pulso lleno y lento).

Complementario

Sulphur.

DOSIS

6a y 30a