GNAPHALIUM

Generalidades

Compuestas: Gnaphalium polycephalum, o inmortal, que no debe confundirse con el Gnaphalium divino, la pata de gato, el Gnaphalium leontopodium, la pata de león o adelweiss.

Habita: Europa.

Acción sobre los intestinos(diarrea) y el sistema nervioso periférico (neuralgias). Dolores alternando con adormecimiento.

AGRAVACIÓN: Estando acostado, por la noche, el movimiento, el tiempo húmedo y el frío.

MEJORÍA: Por estar sentado.

Sintomatología

Postración intensa después de una diarrea: debilidad por la mañana, agotamiento por la tarde.

Dolores neurálgicos intermitentes en el maxilar superior en los dos lados.

Boca pastosa al despertar. Lengua blanquizca. Flatulencia gástrica excesiva con eructaciones, náuseas y de tiempo en tiempo hipo persistente.

Cólicos o borborigmos ardorosos y emisión de gas intestinal. Diarrea abundante, acuosa e irritante, aparece por la mañana y se repite durante el día, seguida de fatiga y agotamiento. En los niños: diarrea o vómitos por la mañana, diarrea y cólicos después de medio día.

Reglas escasas y muy dolorosas el primer día, sangre rojo obscura, cólicos flatulentos, calambres en las pantorrillas y los pies. Sensación de pesantez y de plenitud en la región pelviana.

Dolores reumatismales con entorpecimiento en la espalda y los miembros. DOLORES ALTERNANDO CON ENTORPECIMIENTO. Sensación de debilidad en los miembros superiores, es incapaz el enfermo de levantar el objeto más ligero. Calambres frecuentes en las pantorrillas y sobre todo en los pies.

Ciática que se agrava a la derecha; dolor intenso que empeora estando acostado o por el movimiento y MEJORA ESTANDO SENTADO SOBRE UNA SILLA. Dolor alternando con entorpecimientoque  hace  que la marcha sea muy fatigosa.

Dolor reumatismal en el dedo grueso del pie con entumecimiento.

CLÍNICA

Ciática. Diarrea infantil. Dismenorrea. Gota. Neuralgias de la cara. Reumatismo.

RELACIONES

Colocynthis (ciática). Phytolacca, pulsatilla (reumatismo).

DOSIS

3a, 6a y 30a.