GRAPHITES

Generalidades

Mina de plomo. Plombagina.

Tendencia particular a la obesidad con constipación habitual, menstruación retardada y erupciones con escurrimiento espeso y pegajoso. Apatía.

AGRAVACIÓN: Por la noche, sobre todo antes de media noche, durante y después de las reglas y por el calor de la cama.

MEJORÍA: En la obscuridad y por abrigarse.

LATERALIDAD: Izquierda.

Sintomatología

SUJETOS APATICOS, OBESOS, FRIOLENTOS Y CONSTIPADOS.

Irresolución marcada, no pueden tomar una decisión. Dificultad de concentrar su pensamiento, no recuerda los hechos más recientes. Disgusto a toda actividad, indiferencia y apatía.

Triste, inquieto, muy impresionable, llora por nada (Puls.) y no puede oír música sin  llenársele  los  ojos  de lágrimas (Natr. mur.).

Dolores presivos, tirantes, ardorosos, que se agravan por la noche, antes de la media noche, durante y después de las reglas; mejoría por abrigarse y estar caliente (Sil.).

Cefalalgia por la mañana al despertar, agravación a la izquierda con náuseas y sensación como si la cabeza estuviera entorpecida. Sensación de tela de araña sobre la cara* (Alum., Bar., Petr.).

Cefalalgia occipital con sensación de constricción que se extiende al cuello y al pecho con dolor intenso; se agrava si el enfermo sale al aire libre.

Párpados rojos, hinchados, pegados, sobre todo por la mañana con fotofobia y lagrimeo. Inflamación de los bordes palpebrales (Sep.) con costras sobre las que mana un líquido espeso y pegajoso.

Blefaritis. Eczema de los párpados y del conducto lagrimal. Quistes y tumores indurados del borde de los párpados (Staph.). Orzuelos de repetición (Puls.).

Erupciones húmedas en la parte posterior del pabellón de los oídos (Petr.). Eczema con costras que manan un líquido espeso, pegajoso como miel; ganglios periauriculares aumentados de volumen y dolorosos.

Zumbido de oídos. Crujidos en los oídos al comer. Audición disminuida; escuchando mejor los sonidos suaves.

Erupción eczematosa ALREDEDOR DE LA BOCA, SOBRE LOS LABIOS Y EN LAS COMISURAS (Lyc., Sep., Sulph.). labios y nariz agrietados y dolorosos como por el frío (Natrum mur., Puls.).

Aliento pútrido, con olor de orina. Sabor amargo y nauseabundo. Lengua blanquizca y dolorosa. Vesículas ardorosas en la punta y sobre todo la parte inferior de la lengua (Nat. m., Nitric acid., Lyc.).

Resequedad de la boca por la mañana al despertar con sed violenta. Sensación de constricción en la garganta con espasmo que obliga a deglutir constantemente.

Aversión por la comida y los dulces, que provocan disgusto y náuseas.

Náuseas y vómitos después de cada comida, precedidas de eructaciones frecuentes, amargas y pútridas. Náuseas que se agravan durante las reglas.

Flatulencia gástrica que mejora no por las eructaciones sino que se alivia por los vómitos.

Dolores de estómago quemantes y constrictivos que aparecen por la mañana o largo tiempo después de haber comido, mejorando pasajeramente al comer (Petr.) o por las bebidas calientes (Ign.).

Distensión del abdómen obligando al enfermo a aflojar sus vestidos (Nux vom.).

Dolores vivos y calambroideos, mejorados por las emisiones de gas siempre abundantes. Hígado duro, hipertrofiado y doloroso.

CONSTIPACIÓN CON EVACUACIONES GRANDES (Sulph.), duras, en pequeños trozos reunidos por  filamentos de moco, algunas veces laminados, difíciles de expulsar y se acompañan de dolores agudos y picantes en el ano.

Diarrea menos frecuente. Evacuaciones no dolorosas, obscuras, frecuentemente negras, líquidas, muy fétidas, conteniendo alimentos sin digerir y frecuentemente seguidos de mucosidades gelatinosas.

Dolores punzantes en el ano que se agravan después de la evacuación y de sentarse (Aesc.) con prurito que se agrava por la noche (Sulph.). Hemorroides punzantes y sangrantes.

Nariz roja, dolores interiores por fisuras en la mucosa que se encuentra recubierta de costras. Sensibilidad dolorosa al sonarse (Aur., Sil.). Coriza crónica sobre todo en el invierno con estornudos frecuentes y chorro de mucosidades sanguinolentas o pus viscoso, espeso y excoriante.

Perversión del olfato; olor constante a cabellos quemados; no puede soportar el olor de las flores.

Afonía crónica todas las tardes, con tos seca, quebrada, que empeora en la cama y durante las reglas. Constricción del pecho con accesos de sofocación que se agravan por la noche, durante las reglas, provocando  despertar brusco  (Lach.).

Orina clara en la emisión, pero después de algunas horas se recubre de una película irisada, se pone turbia y deja un sedimento blanco abundante (Berb. Sep.). Aversión constante por el coito en los dos sexos.

En el hombre: herpez periódico de los genitales externos. Eczema del escroto con erupciones viscosas y supuración. Impotencia.

REGLAS RETARDADAS, muy poco abundantes, cortas, pálidas o mezcladas de pequeños coágulos negros con mucha debilidad (Cocc.).

Antes de las reglas: prurito vulvar (eczema). Durante el período: numerosas molestias: náuseas, eructaciones, dolores gástricos, mejoría por comer. Afonía y coriza.

Leucorrea que reemplaza a las reglas: blanquizca, filamentosa, viscosa, excoriante, muy abundante, se agrava por las mañanas, se levanta de la cama con debilidad intensa (Cocc., China). Puede encontrarse leucorrea antes y después de las reglas (antes Sepia; después Kreos.), siempre excoriante, provocando irritación de los muslos con prurito.

Dolor en el útero al hacer un esfuerzo por sostener alguna cosa colocada en alto. Ovario izquierdo crecido e indurado.

Glándulas mamarias crecidas, duras, con pezones dolorosos, agrietados y con fisuras. Las cicatrices del absceso mamario son duras y frecuentemente dolorosas.

Dolor en la región lumbar como si la columna vertebral estuviera fracturada. Dolores tirantes en los miembros. Entorpecimiento del brazo y de la mano izquierda. La característica de la piel de Graphites es: HERPES VISCOSO CUAL MANA UN LIQUIDO AMARILLO, VISCOSO (Mez.) ESPESO COMO LA MIEL. Piel enfermiza, toda herida pequeña supura* (Hep., Sil.).

Prurito que se agrava por la noche, con el calor, el lavado y mejora por el frío (lo contrario: Petr.). Escurrimiento  aumentado por el rascado.

ECZEMA HUMEDO en la región posterior de los pabellones de los oídos, a nivel del cuero cabelludo (olor fétido), de los párpados, los labios, el mentón y los pliegues de flexión de los miembros (Petr.), sobre las partes genitales, regiones glúteas, caderas, dedos de las manos (Rhus tox., Sel.) y los dedos de los pies (Petr.).

LA PIEL DE LAS MANOS SE ENCUENTRA CALLOSA, INDURADA, AGRIETADA Y RESQUEBRAJADA.

Uñas deformadas, sensibles, dolorosas, gruesas, suaves y quebradizas. Uñas enterradas. Sudores fétidos  de los  pies (Sil.).

CLINICA

Afecciones del ano y del recto. Afecciones de la nariz. Amenorrea. Blefaritis crónica. Cáncer. Cicatrices viciosas. Cirrosis. Constipación. Dismenorrea. Dispepsia. Eczema. Erisipela. Escrófula. Fisura del ano. Flatulencia. Gastralgia. Hemorroides. Herpez. Hidrocele. Leucorrea. Melancolía. Menopausia. Obesidad. Orzuelo. Ozena. Psoriasis. Sordera. Temblores. Ulcera del estómago.

RELACIONES

Pulsatilla nigr. puede ser considerada como un remedio agudo del sujeto de Graphites. Petroleum es muy análogo, pero siempre se agrava por el frío y el invierno. Calcarea carb. es muy análoga a Graphites.

Complementario

Sulphur.

DOSIS

30a, 200a y Mil