GUAIACUM

Generalidades

Cigofiláceas: Guayaco oficinal, Palo Santo, Resina.

Habita: Indias.

Diatesis gotosa o reumatismal con dolores ardorosos, tendencia a la supuración y trastornos articulares acompañados de deformaciones.

AGRAVACIÓN: Por el calor, el movimiento, el contacto y la presión.

MEJORÍA: Por las aplicaciones locales frías y por baños fríos de regadera.

Sintomatología

Muy olvidadizo. Espíritu ausente con mirada fija sobre todo por la mañana.

Cefalalgia con dolor que irradia a la nuca (Bryo.). Dolor desgarrante en el cráneo con batimientos en los temporales y arteriales distendidas (Ethyl., Sang.).

Pupilas dilatadas. Exoftalmía: los ojos parecen estar más grandes que los párpados (Arg. nitr., Glon., Melil.). Blefaritis ciliar.

DOLORES ARDOROSOS EN LA GARGANTA con resequedad, enrojecimiento brillante de la faringe (Bell.), edema de la mucosa (Apis), amígdalas crecidas con tendencia a la supuración (Bar. carb.).

Deseo de manzanas y de otras frutas; aversión a la leche. Vómitos por la mañana después de un ejercicio fuerte y seguidos de debilidad intensa. Timpanismo, borborigmos. Diarrea matinal.

Tos seca con fiebre, cara caliente y expectoración fétida. Dolores en el vértice del pulmón izquierdo (Myrt., Pix.). Molestia respiratoria con dolores pleuríticos (Kali carb., Ran. b.).

Deseo constante de orinar que persiste después de la micción. Dolor al orinar.

Dolores musculares y articulares con retracciones tendinosas, limitando los movimientos y produciendo deformaciones. Articulaciones hinchadas, rígidas y dolorosas; el enfermo no puede soportar la menor presión ni el calor. Sensación de calor o de ardor en las regiones afectadas.

Sudores abundantes en las regiones aisladas como la cara, cuello, brazo, etc. Sudores nocturnos.

CLÍNICA

Amigdalitis aguda. Artritismo. Bronquitis crónica. Ciática. Gota. Pleuritis. Retracción de la aponeurosis palmar. Reumatismo muscular y articular. Reumatismo deformante. Torticolis.

RELACIONES

Actea racemosa (pleuridinia). Bryonia alb. (reumatismo pleuresía). Causticum  (reumatismo deformante) Phosphoric acid. (dolores del crecimiento). Phytolaca (amigdalitis y dolores musculares). Rhus tox. (rigidez articular mejorada por el movimiento).

Antídoto

Nux vom.

DOSIS

6a y 30a.