HAMAMELIS

Generalidades

Hamamelídeas: Hamamelis virgínica, Avellano de Sorcieres.

Habita: América del Norte.

Congestión venosa. Equimosis. Varices. Hemorragias pasivas de sangre negra que coagula muy difícilmente.

AGRAVACIÓN: Por el aire caliente y húmedo, por el tacto.

MEJORÍA: Por el reposo.

Sintomatología

Sensación de magullamiento en las regiones afectadas con sensibilidad dolorosa a la presión (Arn.).

Cefalalgia con sensación de plenitud y batimientos en los temporalesseguida de epistaxis.

Traumatismos oculares. Ojos inyectados y dolorosos. Equimosis subconjuntivales. Hemorragias intraoculares después de un esfuerzo, tos violenta, etc. (Arn., Led.).

Dolor intenso en las vértebras cervicales y en la región lumbar. Sensación de fatiga y quebrantamiento en los brazos y las piernas. Las venas están dolorosas.

HEMORRAGIAS PASIVAS DE SANGRE VENOSA, NEGRA, abundante, QUE COAGULA DIFICILMENTE (sangre   negra coagulada: Croc.). Depresión consecutiva (Chin.). Hemorragias vicariantes.

Varicosidades de la garganta, mucosa distendida y violácea. Hematemesis de sangre engra después de una caída, paseo en carruaje o suplementaria de las reglas. Hemorragia intestinal, negra, abundante, con ulceración intestinal (Nitric acid.).

Hemorroides acompañadas de pulsaciones en el recto y de ardores en el ano, dolorosas, pesantez con sensación de quebrantamiento en la espalda y deseo urgente de evacuar. Hemorroides violáceas, pérdidas abundantes de sangre negra seguidas de postración que no está en proporción con la cantidad de sangre derramada.

Epistaxis abundante y de larga duración, entre 9 y 10 de la mañana, con sensación de constricción en la raíz de la nariz y de presión entre los dos ojos, mejorando por inhalaciones de alcanfor.

Hemoptisis con tos de irritación después de violento esfuerzo o al toser, algunas veces mensual o anual.

Hematurias con deseos frecuentes de orinar.

Dolor intenso en el cordón espermático que se extiende a los testículos. Dolor tirante en los testículos (Rhodo., Clem.) que se propaga a los intestinos con náuseas y desfallecimientos. Sudores abundantes y fríos a nivel del escroto que se agrava por la noche. Varicocele.

Reglas abundantes, negras, con sensibilidad dolorosa del abdómen y de la región ovárica.

Metrorragias que sobrevienen entre dos períodos,* después de sacudidas o de un golpe, con dolores de resquebrajamiento en la espalda y sensación de plenitud dolorosa en el vientre.

Congestión venosa de la piel con fragilidad intensa de las venas. Equimosis al menor golpe. Sabañones violáceos. Varicosidades (Calc. Fluor.). Venas dilatadas, sensibles y dolorosas.

Ulceras varicosas muy sensibles. Flebitis. Púrpura.

CLÍNICA

Contusiones. Equimosis. Epistaxis. Hematemesis. Hematuria. Hemofilia. Hemorragias pasivas de sangre negra. Hemorragias vicariantes. Hemorroides. Orquitis. Flebitis. Púrpura. Traumatismos y sus consecuencias. Ulceras varicosas. Varices. Varicosidades.

Después de un golpe o caída: detiene la hemorragia, disminuye el dolor y la sensibilidad al contacto y favorece la reabsorción de la equimosis.

RELACIONES

Arnica Bellis, Calendula(traumatismos). Aloe, Pulsatilla, Nux vomica, Nitric acidum. (varices y hemorroides). China off.., Ferrum met. (hemorragias).

Complementarios

Ferrum met., Fluoric acid.

DOSIS

1a, 3a y 6a.