HELLEBORUS

Generalidades

Ranuncuáceas: Helleborus niger, Rosa de Noel.

Habita: Europa.

Trastornos nerviosos en relación con una afección meningea o cerebral.

AGRAVACIÓN: Por la noche, de las 16 a las 20 horas y por descubrirse.

MEJORÍA: Por el calor y por estar perfectamente tranquilo.

Sintomatología

Pérdida del conocimiento casi completa. Estado de estupor del cual es difícil hacer salir al enfermo (fácil: Phosph.). Inconsciente, estúpido, responde lentamente cuando se le pregunta.

Estado de estupor o somnolencia CON CRISIS INVOLUNTARIAS Y GEMIDOS. Crisis encefálicas*  (Apis);  se  rasca constantemente los labios o la nariz* (conscientemente: Arum.). Carfología, movimientos convulsivos  de la cabeza y de los miembros.

Convulsiones con enfriamiento extremo del cuerpo, excepto la cabeza que está caliente (Arn.).

Estado melancólico con tristeza y desesperación, después de fiebre tifoidea o cuando las reglas no se presentan después de su primera aparición.

Irritable, monta fácilmente en cólera, no quiere ser molestado y se agrava por ser consolado (Nat. m.).

Cefalalgia congestiva, cabeza pesada; EL ENFERMO GIRA LA CABEZA DE UN LADO A OTRO SOBRE LA ALMOHADA, ENTERRÁNDOLA EN LA ALMOHADA (Pod., Zinc.), echa la cabeza hacia atrás. Frente arrugada y plegada, con sudores fríos (Lyc.). Pone la mano en la cabeza agotado por la crisis (Apis).

Cara pálida con ojos fijos, atónitos, muy abiertos e insensibles a la luz. Pupilas dilatadas o alternativamente contraídas y dilatadas.

Olor horrible de la boca. Labios partidos, resquebrajados, constantemente se los chupa maquinalmente y los tiene desollados (Arum.). Caída de la mandíbula inferior.*

Sed intensa, ingiere ávidamente el agua fría, muerde la cuchara y no se da cuenta de ello.

Borborigmos abdominales. Diarrea acuosa con mucosidades blanquizcas como de gelatina. Evacuaciones involuntarias.

Orina poco abundante, roja, negruzca, con sedimento como asientos de café. Oliguria y anuria. Albuminuria.

Edema que aparece bruscamente. Edema de las extremidades. Anasarca.

Movimiento automático de un brazo o de una pierna, mientras que el miembro correspondiente descansa completamente paralizado.

CLÍNICA

Albuminuria. Ascitis. Hidropesía. Meningitis. Trastornos cerebrales. Trastornos nerviosos de la dentición. Trastornos nerviosos del embarazo.

RELACIONES

Apis (crisis). Zincum (agitación). Opium (estupor). Lachesis (orina negra y diarrea). El remedio más análogo es Apis, pero presenta una sensibilidad muy intensa al contacto, los síntomas son agravados por el calor y el estado se hace mucho más agudo.

Complementarios

Natrum mur. y Zincum met.

DOSIS

6a y 30a.