HYDRASTIS

Generalidades

Ranunculáceas: Hydrastis canadensis.

Habita: Canadá y Estados Unidos, en Carolina y Georgia.

Trastornos glandulares que se acompañan de emaciación y debilidad con alteración de las mucosas que se traduce por un escurrimiento espeso, amarillento, viscoso y filamentoso o una ulceración. Cáncer y estado precanceroso.

AGRAVACIÓN: Por la noche, el calor, los vientos secos y violentos, por el movimiento, el tacto y el alcohol.

MEJORÍA: Por el reposo y la presión.

Sintomatología

Debilidad profunda con adelgazamiento considerable. Triste, sombrío y melancólico.  Aversión  particular  por  todo trabajo mental. Pérdida de la memoria, omite frecuentemente las letras o las palabras al escribir (Lyc.).

Todas las secreciones son ESPESAS, VISCOSAS, FILAMENTOSAS Y AMARILLENTAS.

Dolor frontal, muy marcado sobre el ojo izquierdo, agravación de las 9 a las 10 de la mañana, en una habitación caliente y mejoría al aire libre. Dolor en la región occipital y en la nuca (Actaea rac.).

Párpados aglutinados al despertar con secreciones espesas, amarillentas, adherentes, viscosas, quemantes e irritantes.

Otorrea con escurrimiento purulento, viscoso y espeso. Eczema retroauricular.

Aftas y vesículas de herpes sobre el labio inferior. Lengua amarilla, gruesa, guarda la impresión de los dientes (Merc.), dolorosa como si estuviera quemada. Sabor a pimienta (después de las comidas: Mez.).

Faringitis crónica con mucosidades amarillentas, viscosas, adherentes (Kali bich.), que obliga a carraspear constantemente.

Anorexia. Disgusto a los alimentos, digiere mal, sobre todo el pan y las legumbres que provocan eructaciones agrias, algunas veces pútridas.

Sensación de vacío en el hueco epigástrico, con desfallecimiento, en un momento  cualquiera  del día  (a  las 11 de la mañana: Ign., Sep., Sulph.), nunca mejora por las comidas. Náuseas que se agravan a las 11 de la mañana.

Dolores calambroideos en el abdomen, particularmente de las 9 a las 10 de la mañana, mejoría por emisiones de gas fétido.

Dolores agudos, intermitentes en la región del hígado que irradian a las escápulas (ángulo inferior del omóplato: (Chel.). Hígado aumentado de volumen, duro y nodular.

Constipación sin ningun deseo de evacuar durante el embarazo o después del abuso de laxantes: heces pequeñas, duras, en trozos recubiertos o mezclados de mucosidades espesas, adherentes y amarillentas. Constipación con dolor de cabeza.

Nariz obstruida, agravación en una habitación caliente con mucosidades espesas, amarillentas y adherentes; el aire inspirado parece frío. Coriza acuosa, excoriante, que se agrava al aire libre (lo contrario: Puls.). Escurrimiento de moco espeso y adherente por las fosas nasales posteriores (Kali bich., Lem., Phyt.).

Tos seca, fatigosa, siempre seguida de una expectoración amarillenta, adherente y viscosa, algunas veces sanguinolenta. Bronquitis crónica de la senectud.

Orina de olor fuerte, cistitis crónica: mucosidades espesas y filamentosas.

Escurrimiento uretral indoloro, espeso, amarillo, pegajoso y viscoso.

Reglas abundantes. Leucorrea continua que se agrava después de las reglas, es abundante, irritante, amarillenta, viscosa, pegajosa y filamentosa, con prurito vulvar. Ulceración del cuello (al examen secreción amarillenta que sale del orificio del cuello uterino).

Tumores indurados mamarios, con dolores vivos, agudos y ardorosos.

Piel amarillenta, terrosa, se excorea fácilmente, enfermiza. Las lesiones pequeñas de la piel supuran por largo tiempo (Hep., Sil.).

Eczema con costras espesas y quemantes, profundas en el margen del cuero cabelludo con secreciones viscosas. Ulceras crónicas quemantes.

CLÍNICA

Angiocolitis. Anorexia. Aftas. Blefaritis. Bronquitis crónica de la senectud. Cuello uterino (ulceración del). Cólicos hepáticos. Constipación (abuso de laxantes). Cistitis crónica. Dispepsia. Eczema. Fibromas. Hemorragias. Hepáticos (trastornos). Leucorrea. Mastoiditis. Metritis. Nasofaringe (inflamación de la). Otitis. Ozena. Sudores (más marcados a nivel de las partes genitales y del pliegue del codo). Tumores. Ulceras dolorosas. Uretritis crónicas.

De una manera general en todas las manifestaciones debidas al cáncer o que se desarrollan sobre un estado cancerínico.

RELACIONES

Kali bich. (secreciones viscosas, adherentes, con predominio de signos laríngeos y respiratorios; con Hydrastis, predominio de signos gástricos). Nux vom. (cefalea, constipación por abuso de laxantes).

Complementarios

Lycopodium y Thuja.

DOSIS

3a, 6a y 30a.