HYDROCYANIC ACIDUM

Generalidades

Acido cianhídrico. Acido prúsico.

Convulsiones y espasmos que se acompañan de trastornos cardíacos y colapso.

AGRAVACIÓN: Por la noche y el movimiento.

MEJORÍA: Al aire libre.

Sintomatología

Estado de inconsciencia con palabras incoherentes; delirio furioso y agitado, cambia de postura de un lado a otro, quiere morder a las personas que lo rodean; ojos ansiosos, prominentes, pupilas contraídas e inmóviles y pulso rápido.

Convulsiones violentas tetaniformes, con cara violácea, rigidez de la nuca, trismus,  espuma  por  la  boca,  pérdida del conocimiento y parálisis.

Cefalalgia violenta con pesantez y sensación como si el cerebro quemara, agravación por la noche y mejoría al aire libre.

Vértigos que se agravan por el movimiento, con trastornos de la vista y sensación como si alguna cosa se meneara lentamente cerca del enfermo.

Labios pálidos, azulosos; mandíbulas contraídas (Nux vom.). Espuma en la boca.

ESPASMOS DEL ESÓFAGO con ruidos de líquido en el estómago que empeoran después de haber ingerido solamente una cucharada de agua.

Sensación de hundimiento en el hueco epigástrico con palpitaciones y molestias en la región precordial que se agrava cuando el estómago está vacío.

Tos seca, agotante, sofocante, que se agrava por la noche. Respiración ruidosa y difícil con gemidos.

Disnea con sensación de constricción del pecho, opresión en la región precordial, ansiedad  y cianosis marcada.

Debilidad e irregularidad del corazón. PALPITACIONES VIOLENTAS CON ANSIEDAD PRECORDIAL. Pulso rápido, irregular, débil e imperceptible. Congestión venosa con enfriamiento y estado cianótico de las extremidades.

Cara pálida, lívida y fría, labios pálidos y lívidos, uñas violáceas. Manchas lívidas sobre las piernas.

CLÍNICA

Angina de pecho (con hipertensión). Asma. Colapso. Convulsiones. Coqueluche. Eclampsia. Epilepsia. Escarlatina. Espasmos del esófago con aerofagia. Hipo. Tétanos.

RELACIONES

Camphora (colapso). Cicuta virosa, Cuprum, Oenanthe (epilepsia). Laurocerasus (tos).

DOSIS

3a, 6a y 30a.