HYDROPHOBINUM

Generalidades

Médula de perro rabioso.

Sufrimientos agravados a la vista o el ruido del agua corrediza. Hidrofobia.

AGRAVACIÓN: Por la vista o el ruido del agua corrediza, por la luz brillante, el calor del sol, por estar abrigado y por descender.

MEJORÍA: Por el aire frío.

Sintomatología

Irritabilidad nerviosa que se agrava por las emociones y por las malas noticias, por ver o escuchar correr el agua o solamente por pensar en ella. Temor a adquirir la rabia.

Convulsiones provocadas por una luz deslumbrante (Stram.), directa o reflejada por el agua o un espejo, por pensar en los líquidos.

No puede soportar el calor del sol (Gels., Glon., Lach., Natr. carb.).

Cefalalgia después de una mordida de perro tenga rabia o no. Cefalea crónica que se agrava por el ruido del agua corrediza o por la luz brillante.

Salivación intensaque obliga al enfermo a escupir constantemente: saliva viscosa, espumosa, en la boca y en la garganta.

Constante deseo de deglutir con dolor de garganta. ESPASMO DEL ESÓFAGO al ingerir líquidos (Hydroc. acid.), sofocación al deglutir agua.

Deseo de evacuar al percibir o ver correr el agua. Defecaciones acuosas, abundantes, con dolores intestinales. Agravación por la tarde.

deseo constante de orinar al ver correr el agua (Canth., Sulph.). Orina escasa, turbia, conteniendo glucosa.

Sensibilidad del útero con prolapso (Helon). Sensibilidad de la vagina, haciendo el coito doloroso (Berb.).

Coloración violácea de las heridas.

CLÍNICA

Hidrofobia. Convulsiones. Espasmos del esófago. Vaginismo. Se recordará siempre la agravación característica por ver u oír correr el agua. El enfermo no puede pasear cerca de un torrente de agua ni soportar una llave de agua abierta.

RELACIONES

Belladonna, Cantharis, Hyoscyamus, Stramonium (hidrofobia). Gelsemium, Glonoinum, Natrum carb. (no puede soportar el calor del sol). Stramonium (agravación por la luz brillante). Cocculus (agravación por andar en coche).

NOTA

En las materias médicas se emplea alternativamente Lyssin e Hydrophobinum para designar el mismo remedio. En realidad Lyssin es la saliva del perro rabioso. Nosotros en Francia empleamos la médula del perro con rabia adquirida directamente del Instituto Pasteur, las diluciones son preparadas de esta substancia por los Laboratorios Homeopáticos de Francia, por lo tanto creemos que está bien reservar a nuestro remedio el nombre de Hydrophobinum a fin de evitar toda confusión. Sin duda alguna Hydrophobinum es infinitamente más activo que Lyssin.

DOSIS

30a y 200a.