IGNATIA

Generalidades

Loganiáceas: Strychnos Ignatia, Habla de San Ignacio.

Habita: Islas Filipinas.

Todas las manifestaciones nerviosas o funcionales caracterizadas por su movilidad, inconstancia,  carácter   paradójico  y contradictorio.

AGRAVACIÓN: Por los disgustos, las emociones, el frío, el contacto, los olores fuertes, el tabaco, el café y el alcohol.

MEJORÍA: Por el calor, la presión fuerte, por pasearse y por inclinarse.

Sintomatología

DEPRESIÓN MENTAL DESPUES DE DISGUSTOS, CONTRARIEDADES o surmenaje nervioso intenso.

Angustia que impide hablar al enfermo y de expresarse claramente. Emotividad exagerada. Melancolía y tristeza, con tendencia a apenarse en silencio. Brotan los suspiros involuntariamente, bosteza constantemente y llora por nada.

HUMOR INESTABLE, pasa bruscamente de la tristeza más grande a la alegría más exuberante. Insomnio por penas o contrariedades con pruritos y bostezos violentos.

Dolores vivos que se producen en sitios pequeños y circunscriptos (Kali bich.) apareciendo a la misma hora (CEDRON), ERRATICOS, PARADOJICOS Y CONTRADICTORIOS.

Cefalalgia congestiva, presiva, generalmente unilateral. Sensación como si un clavo estuviera encajado en un lado de la cabeza. Dolor que se agrava por el aire frío, el café, tabaco, alcohol, el ruido y la luz, mejoría por la presión, estando acostado sobre el lado doloroso, por el calor, terminando siempre por una emisión abundante de orina (GELSEMIUM).

Hemicrania por los olores, AVERSIÓN A FUMAR TABACO.

Espasmos de los párpados. Zigzags y serpentinas ante los ojos (LACHESIS).

Zumbidos que se agravan por el ruido y la música.

Sensación de constricción faríngea, COMO SI UN CUERPO EXTRAÑO, UNA "BOLA" SUBIERA  DEL ESTOMAGO Y LO ESTRANGULARA, agravación por la más leve emoción o contrariedad  y se atenúa si el enfermo deglute (aerofagia).

Angina con dolor que se agrava a cada deglución y mejora al pasar sobre todo alimentos sólidos.

Sensación de hambre con desfallecimiento en el hueco epigástrico, tendencia a suspirar y a hacer grandes y profundas inspiraciones, agravación por las comidas, a las 11 horas de la mañana (Sulphur)  o  por  el olor del tabaco. Bostezos violentos y espasmódicos.

Náuseas que mejoran al comer. DISPEPSIA PARADOJICA. El enfermo se siente mal con  una comida de régimen y por lo contrario digiere bien con una de su gusto.

Constipación por caminar en carruaje (de viaje: PLATINA; por mar: BRYONIA ALBA). Dolor agudo al ir a defecar, más marcado cuando la evacuación es blanda.

Prolapso del recto por un esfuerzo moderado, al agacharse o al levantarse.

Hemorroides con dolores punzantes durante la tos (KALI CARBONICUM) que se agrava por estar acostado o sentado y mejora por caminar. Dolor vivo que sube por el recto algunas horas después de la defecación.

Diarrea emotiva, por emoción, contrariedad o terror (GELSEMIUM).

Tos seca, espasmódica. Mientras más tose el enfermo siente más deseos de toser. Agotado, busca la manera de hacer inspiraciones grandes y profundas.

Trastornos cardíacos de origen espasmódico con aceleración brusca del pulso. Taquicardia emotiva.

Micciones frecuentes de orina acuosa e incolora, sobre todo después de la hemicrania.

Reglas adelantadas y abundantes, de sangre negra con coágulos y mal olor. Antes del período: hemicrania (el clavo de Ignatia) y sensación de vacío en el hueco del epigastrio. Durante las reglas, alternancia de desfallecimiento y excitación, acceso de llanto y risa.

Fiebre intermitente. Cara roja y sed durante el escalofrío. Inmediatamente mejora en una habitación caliente o delante de una chimenea.

CLÍNICA

Trastornos físicos y simpáticos después de emociones o contrariedades. Fatiga nerviosa. El  carácter  paradójico de las sensaciones experimentadas es característico de Ignatia.

Apendicitis crónica. Arteriosclerosis. Ascárides. Bocio exoftálmico. Cefalea. Corea. Convulsiones. Dispepsia. Disfagia. Fisura del ano. Gastropatía nerviosa. Hemicrania derecha. Histeria. Insomnio. Melancolía. Menopausia. Nefroptosis. Neurastenia. Neuralgias. Peritiflitis. Prurito.

RELACIONES

GELSEMIUM, PHOSPHORICUM ACIDUM (depresión nerviosa después de un disgusto o vejación). BELLADONNA, HYOSCYAMUS (espasmos).

Complementario

Natrum mur.

DOSIS

30a, 200a y Mil. Las altas diluciones obran mejor sobre los estados nerviosos.