IODUM

Generalidades

Iodo.

Caquexia intensa con debilidad marcada y extenuación profunda. Adenopatías ganglionares e  hipertrofias  glandulares  con induración.

AGRAVACIÓN:  Por el calor, por permanecer en una habitación caliente, por estar muy abrigado, el tiempo húmedo y la humedad caliente.

MEJORÍA: En el aire frío, por lavarse con agua fría, al caminar y por comer.

Sintomatología

Constantemente preocupado, inquieto, ansioso, sobre todo cuando tiene hambre. Cree que va a sufrir molestias. Siempre teme una catástrofe.

Constantemente agitado NO PUEDE DESCANSAR EN UN LUGAR, pero rápidamente se agota. Ansiedad que se agrava por el reposo.

Irritable: accesos bruscos de violencia con impulsión a cometer actos de brutalidad.

Cefalalgia congestiva con ansiedad y dolores pulsativos. Oleadas de calor, con vértigo, que empeora en una habitación caliente y por agacharse. SIEMPRE TIENE MUCHO CALOR.

Exoftalmia: ojos calientes, dolorosos y ardorosos (bocio duro, fibroso). Pupilas dilatadas. Nistagmos. Edema de los párpados. Lagrimeo abundante, irritante y corrosivo.

Hambre voraz con sed intensa. Siempre hambriento, nunca se sacia. ANSIEDAD E IRRITABILIDAD SI NO COME..

Adelgazamiento intenso y progresivo a pesar de que come mucho y frecuentemente.*

Encías esponjosas, dolorosas, que sangran fácilmente. Aftas en la boca y sobre la lengua. Hipersalivación con mal olor de boca (Merc.) que se agrava por la mañana al despertar.

Abdomen distendido con borborigmos. Constipación con deseos ineficaces, evacuaciones arcillosas, difíciles de expulsar. Constipación que mejora por tomar leche.

Diarrea agotante, blanquizca, como de leche. ESPUMA, GRASOSA, agravada por la mañana y después de haber tomado leche. Diarrea matinal en los niños emaciados y escrofulosos.

Hígado congestionado, hipertrofiado, duro, doloroso. Bazo aumentado de volumen, duro y doloroso.

Coriza seca dentro de la casa, fluente al aire libre (lo contrario: Puls.). Escurrimiento acuoso, abundante, quemante, con muchos estornudos. Coriza crónica y dolor en la raíz de la naríz.

Afonía con dolor faríngeo (Arum.). Tos seca, ronca, crupal, que empeora en el calor y en el tiempo húmedo con respiración ruidosa y sofocante; el niño sostiene su garganta con las manos. Opresión. Congestión pulmonar.

Palpitaciones al menor ejercicio (Dig.). Sensación de constricción del corazón* (Cact.). Ansiedad precordial que obliga al enfermo a cambiar constantemente de posición.

Micciones frecuentes y abundantes. Orina obscura de olor fuerte con película irisada en la superficie.

Hinchazón e induración de los testículos, sobre todo el derecho. Hidrocele. Atrofia testicular con agotamiento.

Reglas irregulares, algunas veces muy abundantes. Durante las reglas debilidad intensa con opresión; dolores agudos mamarios que están suaves y fláccidos. Dolor en el ovario derecho, como si una uña estuviera encajada en el ovario derecho. Hemorragia uterina durante la evacuación.

Leucorrea crónica, abundante, irritante, que excorea la piel y mancha la ropa (Kreos., Sulph. acid.).

Nódulos indurados con atrofia mamaria.

Dolores articulares y óseos, violentos y profundos, sobre todo por la noche, que se agravan por la presión y por el calor. El enfermo busca un lugar frío en su cama (Sang., Sulph.).

Piel seca, amarilla, arrugada. Sudores que manchan la ropa de azul.

INDURACIONES GLANDULARES Y GANGLIONARES: cervicales, axilares, inguinales y mesentéricas.

CLÍNICA

Adenopatía ganglionar. Adelgazamiento progresivo. Atrepsia. Bocio exoftálmico. Bulimia. Cáncer. Corazón (afecciones del). Crup. Diarrea. Dismenorrea. Enteritis. Escrófula. Ictericia. Laringitis. Mastitis nudosa. Metritis. Ovaritis. Palpitaciones. Páncreas (afecciones del). Neumonía. Reumatismo. Sinovitis. Tabes mesentérica. Temblores. Tuberculínico (estado). Tuberculosis. Vértigos.

RELACIONES

Abrotanum, Natrum mur., Sanicula, Tuberculinum (adelgaza y no obstante come bien). Hepar sulph. (crup). Cactus, Spigelia (corazón). Hydrastis (trastornos uterinos). Conium (induraciones mamarias). Arsenicum (sudores amarillos).

Ferrum (sudores rojos).

Complementarios

Lycopodium, Silicea, Tuberculinas.

DOSIS

6a, 30a, 200a y Mil.