IPECA

Generalidades

Rubiáceas: Ipecacuanha, Radix brasiliensis.

Habita: América del Sur.

Náuseas violentas y persistentes con vómitos que no mejoran. Hemorragias abundantes de sangre roja brillante.

AGRAVACIÓN: Durante el invierno, por el tiempo seco, por el viento caliente y húmedo, estando acostado, por el movimiento, por la ingestión de carne de venado o de cerdo.

MEJORÍA: Por la presión.

Sintomatología

Irritabilidad y enojo. Deseo de gran cantidad de cosas sin saber exactamente cuáles.

Cefalalgia con sensasión de contusión y de herida en los huesos de la cabeza, dolor que irradia a la raíz de la lengua. Hemicrania precedida por náuseas.

Pupilas dilatadas, conjuntivas inyectadas. Neuralgia orbitaria periódica con lagrimeo, dolores vivos, fotofobias y náuseas persistentes.

LENGUA SIEMPRE LIMPIA. Salivación intensa que obliga al enfermo a deglutir constantemente. Ausencia de sed (Puls.).

NAUSEAS CONSTANTES, PERSISTENTES, con vómitos mucosos y viscosos, muy abundantes, QUE NO APORTAN NINGUNA MEJORIA. Amodorramiento después del vómito. Hematemesis de sangre roja brillante.

Sensación como si el estómago estuviera relajado y colgara del abdómen, con agravación  por  el  movimiento y mejoría por el reposo.

Dolores golpeantes que atraviezan el abdomen de izquierda a derecha y alrededor del ombligo (de derecha a izquierda: Lyc.).

Diarrea: evacuaciones frecuentes, fermentadas, espumosas, verdosas o viscosas, disentéricas y más o  menos sanguinolentas, con estado nauseoso persistente. Diarrea otoñal, despues de haber comido frutas verdes o cuando las noches frías suceden a los días cálidos.

Coriza violenta con estornudos continuos. Tos espasmódica incesante, violenta, SOFOCANTE, a cada inspiración. El niño se pone pálido, cianótico, la cara está violácea y el cuerpo rígido. Tos que se agrava por el movimiento y al aire libre, mejora por el reposo y por el calor. Tos con epistaxis, estado nauseoso persistente y vómitos (coqueluche).

Tos violenta, BRUSCA, SOFOCANTE, SIN EXPECTORACIÓN, con numerosos estertores finos en los pulmones, acompañadas de náuseas persistentes y vómitos.

Sofocación con sensación de frío en la región precordial, ansiedad, disnea y náuseas persistentes.

HEMOPTISIS ACTIVAS, ABUNDANTES, DE SANGRE ROJO VIVO, con estado nauseoso y vómitos.

Reglas adelantadas, muy abundantes, de sangre rojo brillante, con coágulos. Durante las reglas:  dolores a nivel del ombligo que irradian al bajo vientre y a la región uterina, náuseas y vómitos. Después de las reglas: debilidad sin proporción con la cantidad de sangre perdida.

Miembros cansados y dolorosos. Dolores profundos de los huesos (Eup.) que se agravan en el momento de la fiebre, con estado nauseoso. Contracciones espasmódicas de las extremidades. Una mano fría y la otra caliente (Chin., Dig.).

Fiebre con estado nauseoso persistente y vómitos sin alivio.

CLÍNICA

Asma. Aborto. Bronquitis. Bronconeumonía. Congestión pulmonar. Coqueluche. Córnea (ulceraciones de la). Diarrea. Disentería. Disnea. Epistaxis. Fiebre intermitente. Gástricos (trastornos). Embarazo (molestias del). Hematemesis. Hemoptisis. Hemorragias. Metrorragias. Paludismo. Vómitos.

RELACIONES

Argentum nitr. (evacuaciones verdosas). Aethusa, Antiminium tart. (náuseas y vómitos). Cina, Cuprum (tos espasmódica). Cocculus, Tabacum (estado nauseoso). Labelia (asma).

Complementarios

Arsenicum, Cúprum.

DOSIS

6a, 30a y 200a.