IRIS VERSICOLOR

Generalidades

Iridáceas: Iris versicolor. Iris hexagona.

Habita: Europa y regiones templadas.

Todo el tubo digestivo está irritado y ardoroso, con vómitos, diarrea y hemicrania. Reumatismo del hombro derecho. Ciática izquierda.

AGRAVACIÓN:  Por la mañana y por el movimiento.

MEJORIA: Por inclinarse hacia adelante.

Sintomatología

Tendencia a la repetición regular, periódica de los síntomas: hemicrania, neuralgia, diarrea, ciática (Ced.).

Hemicrania con vómitos, que aparece por la mañana, después de haber caminado al aire libre o después de un movimiento rápido, precedido por la sensación de neblina ante los ojos; frontal, pero más frecuentemente unilateral, periódica, con el intervalo de algunos días.

Neuralgia de la cara, en la orilla supraorbitaria, que se agrava del lado derecho, al despertar, con irradiación después del desayuno a los nervios maxilares superior e inferior.

TODO EL TUBO DIGESTIVO ESTA ARDOROSO. Sensación de ardor intenso de la boca y de la lengua, como hubieran sido quemadas, mejora provisionalmente al beber agua fría (no se alivia por el agua fría: Caps.). Saliva abundante ( Merc.) y filamentosa (Phyt.).

Ardores del estómago; todo lo que se ingiere parece que se transforma en vinagre. Crisis de vómitos de mucosidades viscosas, pegajosas y filamentosas (Kali bich.);  vómitos amargos, biliosos o sanguinolentos.

Cólicos flatulentos con constipación en los niños, dolores que mejoran por la expulsión del gas y por inclinarse hacia adelante (Coloc.).

Dolor en el hipocondrio derecho al caminar. Cólicos hepáticos con sensibilidad dolorosa del hígado, hemicrania y vómitos muy irritantes.

Diarrea frecuente, acuosa, con sensación de ARDOR INTENSO EN EL ANO. Ardores del ano después de la evacuación (Aloe, Sulph.). Ano doloroso por la mañana, sensación de piquetes en el ano (Ign., Aesculus).

Diarrea que aparece todas las noches, de las 2 a las 3 horas de la mañana, en primavera y otoño.

Dolores en los miembros. Dolores agudos, punzantes en el hombro derecho, se agrava por el movimiento, principalmente al levantar los brazos. Dolor tirante en la cadera izquierda, detrás del gran trocánter, se extiende al hueco poplíteo, agravación por el movimiento (Bryo.).

Erupciones pustulosas, vesiculosas e irritantes.

CLÍNICA

Cefalalgia. Ciática izquierda. Constipación. Diarrea. Dispepsia ácida. Eczema. Hígado (afecciones del). Hemicrania derecha. Hemicrania oftalmica. Impétigo. Neuralgias de la cara. Páncreas (afecciones del). Peritiflitis. Psoriasis. Reumatismo del hombro derecho.

RELACIONES

Ipeca, Sanguinaria, Kali bich. (hemicrania y vómitos). Capsicum (ardores de la garganta). Veratrum alb. (diarrea).

Complementario

Sulphur.

DOSIS

6a, 30a y 200a.