KALI BICHROMICUM

Generalidades

Bicromato de potasa.

Acción profunda sobre las mucosas produciendo secresiones adherentes, viscosas, filamentosas, con formación de seudomembranas y ulceraciones.

AGRAVACIÓN: En el invierno, al aire libre (se resfría fácilmente); por la mañana, por desvestirse y por tomar cerveza.

MEJORÍA: En el verano, por el calor (menos los síntomas de la piel que son mejorados por el frío).

Sintomatología

Vértigo con náuseas que se agravan cuando el sujeto se levanta de su sitio. Sobresaltos tendinosos, con dolores característicos.

Dolores agudos y lancinantes, aparecen y desaparecen bruscamente(Bell., Ign., Magn. phosph.) se manifiestan EN PEQUEÑOS SITIOS* que pueden ser cubiertos con la punta del dedo. Puntos dolorosos (Ign.).

Dolores ERRATICOS, CAMBIAN DE LUGAR MUY RAPIDAMENTE (Puls.) alternando con otros trastornos orgánicos (reumatismos y trastornos digestivos); frecuentemente es diagonal (mama derecha y codo izquierdo; rodilla derecha y hombro izquierdo, etc.).

Cefalalgias precedidas de trastornos ocularesque desaparecen cuando el dolor de cabeza aumenta (Gels.) empieza frontal, se fija después en un lugar pequeño, generalmente supraorbitario; agravación por el frío, la luz y el ruido.

Cefalea por sinusitis. Dolores vivos en los huesos de la cara, que son sensibles al tacto. Dolor que aparece todos los días a la misma hora (Cedr., Chin., Sulph.).

Párpados rojos, hinchados y aglutinados por la mañana por una secresión amarillenta, viscosa, más marcada en el ángulo interno del ojo (ángulo externo: Sil.). Conjuntiva granulosa y ulceración de la córnea, poco dolorosas a pesar de la intensidad de la inflamación (lo contrario: Con.).

Escurrimiento del oído, amarillento, filamentoso, viscoso. Eczema del conducto auditivo externo con prurito.

Lengua roja y seca, lustrosa, como barnizada y agrietada, frecuentemente tiene una cubierta espesa, amarillenta, más marcada en la base (Merc.).

Dolor vivo en la base de la lengua al sacarla (Phyt.)

EDEMA DE LA UVULA (Apis.). Ulceración sobre el lado derecho de la úvula, rodeada de una aureola roja y conteniendo una secreción amarillenta y adherente.

Mucosidades faríngeas, adherentes, filamentosas y gelatinosas, obligando al enfermo a carraspear todas las mañanas para expulsar con dificultad. Exudados seudomembranosos muy adherentes con extensión  hacia  la  laringe y la tráquea.

Ulceraciones faríngeas profundas con bordes regulares, como de sacabocado.

Sensación como si un cabello se atravesara sobre los pilares del velo del paladar, provocando  una  tos irritante y vómitos.

Aliento fétido. Aversión por el agua, DESEO DE CERVEZA. No puede digerir la comida. Náuseas bruscas durante o después de las comidas con vómitos muy ácidos de mucosidades amarillas, sanguinolentas y viscosas. Dolores gástricos ardorosos.

Sensación de pesantez a nivel del hígado con dolor lancinante que se extiende al bazo y a las espaldas, siempre agravado por el movimiento.

Diarrea matinal crónica.* Evacuaciones amarillas, como gelatina, incoloras e inodoras, líquidas, obscuras, espumosas y muy dolorosas.

Constipación con pesantez en el ano, heces duras fragmentadas, ardores en el recto y en el ano (Ir. Sulph.).

Dolor y presión en la raíz de la nariz (Stic.)  que se agrava después de la supresión de un escurrimiento habitual con dolor en los senos frontales (Kali iod.). Escurrimiento de moco ESPESO, AMARILLENTO, VERDOSO, FILAMENTOSO, VISCOSO, en las fosas nasales posteriores y forma costras adherentes.

Expulsión ruidosa de TAPONES DUROS Y VERDES DE CONSISTENCIA FIBROELASTICA dejando la mucosa viva y ardorosa. Pérdida del olfato. Ozena. Ulceración del tabique con perforación.

Tos violenta, agotante, agravándose por la tarde, por desvestirse o de las 2 a las 3 horas de la mañana (Hep.), después de haber comido o bebido, mejorando por estar acostado o por el calor de la cama, siguiendo una expectoración de mucosidades viscosas y filamentosas, COLGANDO DE LA BOCA EN LARGOS FILAMENTOS (Coccus c.).

Tos con dolor retroesternal que irradia a la espalda. Dolor que atravieza el vértice izquierdo e irradia a la espalda. Dolor que atravieza el vértice izquierdo e irradia a la espalda.

Corazón debil, sensación de frío en la región cardíaca (Helod., Kali ni., Lil. tig.).

Dolor en la región renal con orina poco abundante, turbia y albuminosa. Dolor en la uretra, sobre todo en la fosa navicular al orinar y después de haber orinado. Meato pegajoso con con moco viscoso y filamentoso (Hydr.).

Sensación de constricción violenta y dolorosa en la raíz del pene por la mañana y al despertar.

Prurito vulvar sostenido por una leucorrea irritante, amarillenta, viscosa y filamentosa (Hydr.).

Sensación de constricción violenta y dolorosa en la raíz del pene por la mañana y al despertar.

Prurito vulvar sostenido por una leucorrea irritante, amarillenta, viscosa y filamentosa (Hydr.)

Dolor en el cóccix que se agrava por descender y sentarse, empeora antes de orinar y mejora por la micción.

Dolores BRUSCOS Y ERRATICOS en los huesos que están sensibles a la presión y a la percusión (Pyth.). Dolores desgarrantes a nivel de la tibia (Mez.). Sensibilidad dolorosa en los talones que mejora al caminar.

Dolores reumatismales en las articulaciones, ERRATICOS, pasando brúscamente de una articulación a otra, mejorando por el reposo y el calor de la cama (la desaparición de síntomas dolorosos coincide con la aparición de trastornos digestivos e inversamente).

Ciática izquierda que se agrava por el cambio de tiempo y se alivia por el calor y el movimiento.

Eczema con costras espesas y supuradas (oídos, dedos y glándulas). Erupciones papulosas y ULCERACIONES profundas, de bordes irregulares con exudación viscosa y adherente.

CLÍNICA

Conviene particularmente a los sujetos sifilíticos o heredosifilíticos (fluóricos).

Anginas. Asma. Bronquitis. Congestión pulmonar. Coqueluche. Difteria. Hemicrania oftálmica. Hidronefrosis. Queratitis. Metritis. Neuralgias. Obesidad. Ozena. Palpitaciones. Periostitis. Reumatismo. Sinusitis. Ulcera del estómago.

RELACIONES

Gelsemium (hemicranias precedidas de trastornos visuales). Silicea (hemicranias seguidas de trastornos visuales). Stillingea (ciática izquierda en sujetos sifilíticos que se agrava por el movimiento).

Complementarios

Arsenicum, Phosphorus, Psorinum.

DOSIS

6a y 30a.