KALI MURIATICUM

Generalidades

Cloruro de potasio.

Inflamaciones subagudas con producción de exudados fibrinosos (falsas membranas) y de secreciones blancas, espesas y viscosas.

AGRAVACIÓN: Por los alimentos grasos, pasteles, el movimiento y el calor de la cama.

MEJORÍA: Por las bebidas frías.

Sintomatología

Cefalalgia con vómitos abundantes, viscosos y blanquizcos como leche (con inflamación de la nariz, de la garganta y de los oídos).

Inflamación subaguda y superficial de los ojos con pocos dolores.

Inflamación de los oídos con OBSTRUCCIÓN DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO, nariz y faringe llenas de mucosidades BLANQUIZCAS, adherentes, de expulsión difícil, con dolores frontales. Sordera. Zumbidos.

Lengua saburrosa en la base con una capa blanca, grisácea, seca o viscosa (capa amarilla verdosa en la base: (Natr. sulph.).

Ulceraciones superficiales y pequeñas en la boca y la faringe. Falsas membranas amarillentas o grisáceas que tapizan la mucosa faríngea, difíciles de expulsar. Amigdalitis.

Siempre existe hambre, come mucho. Indigestión por comer alimentos grasos o muy condimentados, vómitos viscosos, espesos y blanquizcos. Constipación con heces claras y como de arcilla. Diarrea acuosa y espumosa. Hemorroides con sangre negra y espesa. Prurito anal por vermes (Natr. phos.).

Coriza aguda y crónica, nariz llena de un moco espeso yblanquizco, taponada con costras, obstrucción de la trompa de Eustaquio al sonarse.

Tos seca, espasmódica, violenta, seguida de la expulsión de mucosidades espesas, BLANQUIZCAS, LECHOSAS y viscosas. Tos con lagrimeo y sensación como si los ojos se fueran a salir bruscamente de las órbitas.

Reglas retardadas o adelantadas, siempre abundantes. Sangre espesa, negra, con coágulos como de alquitrán (Plat.; en forma de cordel cubierto de alquitrán: Croc.).

Leucorrea espesa, no irritante (Puls.), blanca lechosa, frecuentemente con ulceración del cuello uterino.

Dolores articulares con hinchazón y ligero derrame que se agrava durante el movimiento, por la noche y el calor de la cama; el enfermo desea levantarse de su cama y sentarse.

Eczema seco, escamoso (Ars.) o en vesículas que contienen un líquido blanco y espeso. Inflamación folicular y adenopatía.

CLÍNICA

Afecciones de la nariz, la garganta y de los oídos. Aftas. Difteria. Estomatitis. Malos efectos de las vacunaciones. Neumonía. Rinitis aguda y crónica. Sinusitis.

RELACIONES

Kali bich., Kali carb., Hydrastis (secresiones viscosas y adherentes; Kali mur., blancas; Kali bich., verdosas; Kali carb., grises; Kali phos., amarillas naranja). Bryonia reumatismo con derrames). Rhus tox. (reumatismo fibroso). Pulsatilla nigr. (secreciones amarillentas, embarazo gástrico).

Complementarios

Pulsatilla nigr., Sulphur iod.

DOSIS

6a y 30a.