KALI PHOSPHORICUM

Generalidades

Fosfato de potasa.

Agotamiento nervioso después de un surmenaje o de una enfermedad grave. Escurrimientos pútridos de color amarillo naranja.

AGRAVACIÓN: Por toda excitación nerviosa, por el aire frío, una corriente de aire, por el reposo y después de las relaciones sexuales.

MEJORÍA: Al comer, por el calor y por un ejercicio moderado.

Sintomatología

Depresión nerviosa intensa después de mucho trabajo intelectual. Agotamiento cerebral, el enfermo está triste, descorazonado y sin voluntad. Ansiedad constante con aprensiones sin motivo. Temor a la muerte, a las enfermedades, a la locura y a la soledad. Fobias.

Irritable y emotivo, se sobresalta al menor ruido y al más leve contacto.

Debilidad mental, depresión física, irritabilidad y emotividad son siempre AGRAVADAS DESPUES DE LAS RELACIONES SEXUALES.

Insomnio por la menor excitación nerviosa. Sueña incendios, caídas, almas en pena y despierta gritando. TERRORES NOCTURNOS en los niños fatigados ( Kali brom.).

Vértigo después de medio día y por la tarde con tendencia a caer hacia adelante, agravación por ver hacia lo alto, después de haber comido y mejoría estando acostado.

Cefalalgia occipital, como si tuviera un gran peso sobre el occipucio, agravación por la mañana al despertar, por la menor sacudida al toser y al agacharse, mejoría por pasear lentamente en el aire libre (Ferr.) y al comer (Anacard.). Cefalalgia de los estudiantes (Abacard., Calc. Phos.).

Vista disminuida con sensación de arena. Paresia de los párpados superiores (Caus.) agravación a la izquierda. Trastornos de la acomodación por fatiga.

Dolor neurálgico en la mastoides izquierda que se agrava por el movimiento y el aire frío. Zumbidos de oídos (Mag. phosph.).

Encías sangrantes, con presencia de una línea roja brillante sobre el borde. Lengua intensamente seca por la mañana y recubierta de una capa obscura como mostaza. Olor pútrido de la boca. Inflamación de la garganta con tendencia a la gangrena.

Sed por bebidas frías. Hambre excesiva, inmediatamente después de haber comido. Sensación de vacío en el hueco epigástrico (Ign., Sep., Sulph.) que mejora al comer.

Diarrea con postración. Evacuaciones acuosas, ardorosas, pútridas, sanguinolentas o constituidas de sangre pura. Las evacuaciones, como todas las secreciones, son casi siempre AMARILLO NARANJA.

Estornudos fáciles y frecuentes, con agravación a las 2 de la mañana. Coriza con escurrimiento espeso, amarillento. Ulceraciones nasales con costras amarillentas.

Tos con expectoración espesa, salada, fétida y amarillenta. Asma que se agrava por la ingestión de alimentos.

Palpitaciones violentas con ansiedad por la más leve emoción y por subir escaleras. Tendencia a los síncopes y desfallecimientos cardíacos.

Incontinencia de orina nocturna en los adolescentes o en personas de edad avanzada ocasionada por fatiga nerviosa. Orina abundante, de coloración amarilla, como de azafrán.

Aumento del deseo sexual, sobre todo por la mañana, con potencia disminuida. Pérdidas seminales frecuentes sin erección. COMPLETA POSTRACIÓN DESPUÉS DEL COITO (Kali carb.).

Reglas poco abundante con dolores en el ovario izquierdo. Deseo sexual intenso durante los días que siguen a las reglas. Amenorrea y depresión nerviosa intensa.

Leucorrea ácida, ardorosa, abundante, de coloración amarillo naranja en las jóvenes pálidas, anémicas y nerviosas.

Fatiga paralítica y dolorosa de la espalda y las extremidades con rigidez que se empeora después del reposo  (Rhus tox.)  y se mejora después de los movimientos lentos (Fer.).

Entorpecimiento de las extremidades, manos y pies. Agitación nerviosa de los pies (Zinc.). Temblores de las piernas y de las manos.

Prurito a nivel de la palma de las manos y la planta de los pies. Manchas obscuras sobre las pantorrillas.

CLÍNICA

Anemia cerebral. Asma. Depresión nerviosa. Disentería. Enterocolitis. Estómago (úlceras del). Fiebre tifoidea. Hemicrania. Hemiplejía. Incontinencia de orina. Insomnio. Noma. Otitis. Paraplejía. Sonambulismo. Estomatitis.

RELACIONES

Rhus tox. (dolores que se agravan por el reposo y mejoran por el movimiento. Estado tifoideo). Phosphorus (depresión nerviosa brusca, tendencia a las hemorragias).

Complementario

Causticum.

DOSIS

6a y 30a.