KALI SULPHURICUM

Generalidades

Sulfato de potasa.

Afecciones de las mucosas con secreciones amarillentas, abundantes e intermitentes. Trastornos de la piel con descamación intensa.

AGRAVACIÓN: Por el calor, en una habitación y por la tarde.

MEJORÍA: Por el frío y al aire libre.

Sintomatología

Cefalalgia y neuralgias faciales que aparecen por la tarde, con agravación en una habitación caliente y mejoría al aire libre.

Disminución del oído con catarro de la trompa de Eustaquio y escurrimiento amarillento y espeso del oído.

Lengua saburrosa con una capa amarillenta y viscosa. Sed intensa con sensación de peso sobre el estómago. Náuseas y vómitos. El enfermo detesta las bebidas calientes.

Diarrea acuosa, pegajosa y amarillenta. Constipación con hemorroides (Sulph.).

Coriza, ya sea acuosa o espesa, amarillenta e irritante. Pérdida del olfato. Tos floja por la tarde  y por el calor, enronquecimiento, opresión y expectoración amarillenta. Respiración ruidosa (Ant. trat.).

Escurrimiento uretral amarillento, espeso y viscoso. Orquitis. Gota crónica.

Reglas retardadas, poco abundantes, con sensación de pesantez en el vientre, cefalalgia y ozena. Leucorrea amarillenta y pegajosa.

Dolores reumatismales, erráticos, en la espalda y los miembros.

Erupciones papulosas, rojas, ardorosas, con descamación intensa (Ars.).

CLÍNICA

Kali sulph. corresponde especialmente a los casos tórpidos (estados psóricos y tuberculínicos) en los cuales Pulsatilla ha fracasado a pesar de sus indicaciones. Asma. Blenorragia. Bronquitis crónica. Coriza crónica. Dispepsia. Eczema. Epitelioma. Pielitis. Reumatismo. Psoriasis. Seborrea.

RELACIONES

Pulsatilla (las mismas indicaciones, pero las secresiones de Kali sulph. son frecuentemente irritantes y provocan prurito). Hydrastis (catarro de la trompa de Eustaqui, epitelioma). Kali bich. (secresiones viscosas y adherentes, amarillentas y verdosas). Senega (tos estertorosa con respiración ruidosa).

Complementarios

Sulphur, Tuberculinum.

DOSIS

6a y 30a.