KREOSOTUM

Generalidades

Creosota.

Tendencia a las hemorragias y a los escurrimientos corrosivos y excoriantes.

AGRAVACIÓN: Al aire libre, por el frío, el baño frío, lavarse con agua fría, por el reposo, sobre todo estando acostado, el contacto, en el momento de las reglas y por las relaciones sexuales.

MEJORÍA: Por el calor, el movimiento, la presión.

LATERALIDAD: Izquierda.

Sintomatología

Dolores vivos, agudos, quemantes como de fuego (Anthr., Ars.), con agitación e irritabilidad.

Cefalalgia frontal con pesantéz, vértigos y batimientos en la cabeza. Dolor occipital con sensación de pesantez como si fuera a caerse hacia atrás.

Párpados rojos, hinchados, aglutinados por la mañana, con prurito y lagrimeo corrosivo como de agua salada.

Zumbidos agravados al agacharse. Sordera antes y durante las reglas. Erupción húmeda alrededor del pabellón del oído con adenopatía.

Olor pútrido de la boca, labio inferior rojo, doloroso y fisurado. Encías muy dolorosas, hinchadas, lívidas, sangran fácilmente. Dentición muy dolorosa. Caries de los dientes casi tan pronto como aparecen (Mez.), se ponen negros y se caen a pedazos (Staph.).

Sensación de plenitud en el estómago con ardores inmediatamente después de las comidas. Náuseas con sensación de ardor en la boca y vómito de substancias alimenticias, ácidas y quemantes, a cualquier hora después de las comidas, agravación por la ingestión de cosas frías y mejoran con los alimentos calientes.

Diarrea irritante, muy corrosiva; evacuaciones obscuras, algunas veces sangunolentas, siempre de un olor repugnante (Ars.).

Palpitaciones que se transmiten a travéz de todo el cuerpo, empeoran a la menor emoción y por la música.

HEMORRAGIAS A BORBOTON A NIVEL DE TODAS LAS MUCOSAS, escurrimiento  pasivo, SANGRE  NEGRUZCA, DESCOMPUESTA. Las pequeñas heridas sangran mucho (Crot., Lach., Phos.).

Tos con dolor quemante y desgarrador en el pecho y opresión seguida de expectoración abundante, purulenta, amarilla, verdosa y muy irritante. Tendencia a la hemoptisis.

Dolores quemantes durante y después de la micción (Sulph.), prurito local que se agrava después de orinar. Deseos repentinos y urgentes de orinar, el enfermo no puede salir suficientemente rápido de la cama (Ap.). Incontinencia de orina en el primer sueño (Sep.).

Reglas adelantadas, muy abundantes o demasiado prolongadas, más marcada estando acostada, irritantes, de mal olor; intermitentes,* se interrumpen para volver después (Puls.) y esto durante muchos días.

Antes de las reglas: agitación, cefalalgias occipital, zumbidos de oídos, sordera. Durante el período: ardor en la vagina y  la vulva con prurito que se agrava por el rascado. Después de la regla: hinchazón de los genitales externos e irritación.

Leucorrea ácida, IRRITANTE, corrosiva, fétida, de olor a cuerno quemado, intermitente, manchando la ropa interior de amarillo o entiesándola y se acompaña de una debilidad intensa de las piernas (Sep.).

Dolores quemantes y punzantes entre los genitales externos y los muslos que se agrava al orinar. Comezones vivas con ardores intensos en la vagina.

Loquios obscuros, irritantes, quemantes, intermitentes, que desaparecen para volver a aparecer de nuevo (Con., Sulph.).

Cuello uterino irritado, sensible a la presión, sangra al menor contacto. Pérdidas sanguinolentas después de las relaciones sexuales.

Dolor en la espalda que se extiende a la cadera izquierda, agravándose durante el reposo y mejorando por el movimiento. Dolor vivo con sensación de dislocación y de rigidez en el pulgar izquierdo, como después de una caída.

Prurito generalizado por la tarde, tan intenso que pone al enfermo agitado y furioso. Sensación de quemadura localizada en las plantas de los pies, evitando el sueño (Sulph.).

CLÍNICA

Cáncer. Dentición. Dismenorrea. Dispepsia. Enteritis. Eczema. Gingivitis. Incontinencia de orina. Leucorrea. Metritis. Noma. Trastornos menstruales. Vómitos del embarazo.

RELACIONES

Arsenicum (ardores, pruritos, secreciones fétidas). Phosphorus (hemofilia, vómitos tan pronto como se ha comido). Crotalus (hemorragias). Iodum (hambre voraz, induraciones glandulares). Sepia (reglas intermitentes, presión en la pelvis, leucorrea no excoriante). Natrum mur. (palpitaciones que se transmiten a todo el cuerpo).

Complementarios

Sulphur, Tuberculinas.

DOSIS

6a y 30a.