LAC CANINUM

Leche de perra.

Generalidades

Alternativa habitual de síntomas que pasan del lado izquierdo al lado derecho e inversamente,  en algunas horas o en algunos días.

AGRAVACIÓN: Un día de cada dos, la mañana de un día y la tarde del día siguiente, por el movimiento.

MEJORÍA: Al aire libre.

Sintomatología

Habitualmente triste. Miedo a estar solo (Kali carb.). de morir (Ars.), a caerse (Lil.), de caerse al descender de una escalera (Bor.). Desalentado y desesperado, cree que su mal es incurable y llora a cada instante.

Muy olvidadizo tiene ausencias, hace compras o paseos sin repetir el lugar; omite la letra final o las letras de una palabra. No emplea la palabra propia a lo que quiere expresar.

Alucinaciones: el paciente cree estar rodeado de serpientes, sueña con serpientes, se despierta creyendo tener una serpiente en su cama. Se imagina que lleva alguna sobre su nariz. Al caminar parece ser elevado del suelo; acostado parece que no toca la cama (Asar.).

CEFALALGIA QUE PASA ALTERNATIVAMENTE DE UN LADO AL OTRO. Hemicranias un día de un lado y al siguiente día del otro. Sensación de pesantez con aturdimientos, náuseas y vómitos.

Comisuras de los labios resquebrajadas. Dolor de garganta que pasa alternativamente de un lado a otro, muy rápidamente. La garganta está sensible al tacto (Lach.). Constante necesidad  de  deglutir, con dolor que se agrava al deglutir en vacío. Dolores agudos que irradian a los oídos (Hep., Kali bich.). ASPECTO BRILLANTE Y BARNIZADO de la exudación que recubre la mucosa.

Muy hambriento, no puede saciarse, hambre persistente después de haber comido (Kali phos.). Sensación de vacío en el estómago con desfallecimiento.

Coriza: alternativamente una nariz obstruida y la otra libre, con escurrimiento de mucosidades blancas y espesas, irritantes. Excoriación de la nariz y de los labios (All. cep., Arum.). Ozena.

Palpitaciones violentas que se agravan al acostarse sobre el lado izquierdo y mejoran al acostarse sobre el lado derecho.

Reglas adelantadas, abundantes, con escurrimiento en chorro, sangre roja clara, viscosa y filamentosa (Croc.). Dolor de garganta que comienza y termina con las reglas. Excitación sexual provocada por estar sentado o al caminar (Merc., Plat.).

Glándulas mamarias hinchadas, dolorosas antes de las reglas (Bryo., Calc. carb., Con., Puls.) mejorando durante el período. Inflamación de las mamas con sensibilidad intensa y dolores vivos por la menor sacudida (Bell.).

Dolor intenso en la espalda, peor en la región sacra, se extiende a los miembros inferiores; la columna vertebral está muy sensible al tacto y la presión. Dolores erráticos, que pasan de un lado al otro alternativamente (Kali bich., Puls.).

Clínica:

Coriza. Ciática cuando los síntomas cambian frecuentemente de lado. Difteria. Hemicranias, Mastitis. Neuralgias. Reumatismos. Acción sobre la secresión láctea. La acción principal de Lac caninum reside en la alternancia característica: tanto de un lado como del otro.

RELACIONES:

Apis, Conium, Ignatia, Kali bich., Lachesis, Murex, Pulsatilla nigr., Sulphur.

Dosis:

30a y 200a.