LACHESIS

Veneno de la serpiente Lachesis trigonocephalus.

Generalidades:

Afecciones crónicas o agudas que se acompañan de descomposición de la sangre con tendencia hemorrágica y estado adinámico. Malos efectos por la supresión de un escurrimiento.

AGRAVACIÓN: En la primavera, por los cambios de tiempo, principalmente del frío al calor, por el calor, el aire, los baños, las bebidas y las aplicaciones calientes, por el sol, después del sueño, por la mañana, a la izquierda, estando acostado sobre el lado izquierdo, por el contacto y por la constricción.

MEJORÍA: Al aire libre, por tener las ventanas abiertas, durante las reglas, después de un escurrimiento.

LATERALIDAD: Izquierda.

Sintomatología:

Postración mental y física con hipersensibilidad nerviosa excesiva. Alternancia de excitación y depresión.

Irritabilidad. ---- LOCUACIDAD EXCEPCIONAL,* más marcada por la tarde. El sujeto permanece despierto por largo tiempo por la tarde y no puede evitar dormir. Deseo de hablar todo el tiempo, habla con animación y precipitación, saltando de una idea a otra.

Cree que ha cometido actos reprensibles, se acusa constantemente. Manía religiosa, escucha voces, se imagina que está bajo la influencia de una fuerza superior.

Delirio por la noche con balbuceo y accesos violentos.

Depresión. ---- Facies alcohólica y estúpida, habla con dificultad y atropelladamente. Celoso sin ninguna razón, desconfiado y temeroso, sin miramiento para sus amigos. Cree que las conversaciones de su alrededor son dirigidas contra de él y que su familia lo persigue.

Melancólico y triste por la mañana al despertar, SIEMPRE MAS MAL DESPUES DE HABER DORMIDO, con ansiedad y descorazonamiento, con temor al porvenir.

Sueño agitado. SUEÑOS DE MUERTOS, particularmente a sus seres queridos que ha perdido o sueña su propia muerte. Temblores por debilidad intensa que se agrava por la mañana (Sulph.). Vértigos que empeoran al cerrar los ojos, al sentarse o acostarse (Ther., Mosch.).

Parálisis, sobre todo del lado izquierdo (lado derecho: Crot.), después de apoplejía. Epilepsia con accesos que sobrevienen durante el sueño (Buf.) después de efectuar el onanismo.

Hipersensibilidad extremada al calor, al menor contacto y al ruido.

NO PUEDE SOPORTAR UN CUELLO O UN CINTURÓN. Dolores ardorosos o constrictivos, pulsátiles, se AGRAVAN A LA IZQUIERDA, por el calor de la cama y siempre EMPEORAN POR EL SUEÑO.

Cefalalgia con náuseas, presión sobre el vértice de la cabeza y dolor pungitivo en la raíz de la nariz, agravación al despertar y a la izquierda.

AFLUJO DE SANGRE A LA CABEZA después de un trabajo mental con supresión e irregularidad de las reglas, en la menopausia y después de haber tomado alcohol. Cabeza muy caliente y pies  muy  frios. Cefalea  violenta después de exponerse al sol (Ap., Glon.).

Manchas negras ante los ojos. Sensación como si los ojos estuvieran jalados hacia atrás (Paris quad.). Dolor presivo violento en los ojos al examinar la garganta con un abatelengua.

Resequedad de los oídos. Zumbido con obstrucción de la trompa de Eustaquio. El enfermo se introduce a cada instante sus dedos en los oídos.

Encías púrpuras y lívidas. Labio inferior lívido, como si estuviera recubierto de un barniz azulado y brillante. Mandíbula inferior caída.*

Lengua lisa, pareja, barnizada y brillante, a menudo hinchada. Paresia de la lengua que tiembla y se adhiere a los dientes inferiores (Gels.). Invariablemente la lengua al ser mostrada se dirige hacia al lado izquierdo.

Enrojecimiento obscuro de la mucosa faríngea con sensación de constricción como si la garganta estuviera obstruida y estrangulada. Dolor agudo que se agrava a la izquierda, irradia al oído izquierdo, pasando de izquierda a derecha. (lo contrario: Lyc.), agravación después del sueño.

Deglución imposible en vacío y por los líquidos, sobre todo por los líquidos calientes que aumenta el dolor (mejoría por los líquidos calientes: Sabad.). Los alimentos sólidos pasan mejor (Ign.). Sensación constante de un cuerpo extraño que no puede ser expulsado.

Sensibilidad intensa del estómago que está doloroso a tacto. Obliga a desabrochar los vestidos.

Abdómen distendido, sensible y doloroso (Bell.), sobre todo en la región del ciego y del hígado, no puede soportar el contacto de su camisa o sus vestiduras. Colecistitis. Ictericia.

Constipación con deseo urgente de evacuar y sensación de presión en el recto que se exagera cuando el enfermo intenta ir a defecar. Sensación como si el ano estuviera cerrado (Nux vom., Lyc.).

Hemorragia intestinal con coágulos de sangre descompuesta que tienen la forma y la apariencia de estiércol quemado imperfectamente.

Hemorroides LIVIDAS y AZULOSAS con dolores constrictivos y  sensación  de  batimientos en el ano y el recto, que se produce a cada evacuación y dolor continuo en el sacro.

Coriza acuosa, siempre precedida de dolor de cabeza. Cuando la coriza sobreviene, el dolor de cabeza desaparece. Fiebre de heno con alternancia de estornudos paroxísticos y de coriza (Sabad.).

Sensación de sofocación y de estrangulación que se agrava acostado, obligando al enfermo a salir disparado de la cama y precipitarse a la ventana. NO PUEDE SOPORTAR LA MENOR CONSTRICCIÓN ALREDEDOR DEL CUELLO.

Laringe muy sensible al tacto, la más ligera presión exterior provoca la tos. Espasmos de la glotis.

Tos seca, agotante, durante el sueño (Cham.), con trastornos cardíacos (Naja)  y  repercusión  dolorosa en el ano o en las hemorroides (Kali carb.).

Malestar respiratorio en el momento en que pone cualquier cosa ante la boca, como el pañuelo o el vestido. Sofocación brusca que se agrava después de haber dormido o tan pronto como se duerme* (Grind.), el elnfermo rechaza bruscamente todo lejos de él, reclama aire, deseo de estar aereado pero lentamente y a distancia (rápidamente: Carbo veg.).

Deseos de hacer frecuentemente respiraciones profundas.

Sensación como si el corazón estuviera suspendido de un hilo (Kali carb.). Desfallecimiento por debilidad cardíaca (Hydroc. acid., Lauroc.) sobre todo en la menopausia. Constricción cardíaca* con OLEADAS DE CALOR, sofocación inminente y sudores abundantes (Glon.). Tendencia a la hemoptisis (Phos.), sangre negra descompuesta (Kreos.).

Dolores profundos en la región lumbar. Sensación de bola rodando en la vejiga, como si hubiera un cuerpo extraño. Hematuria.

Excitación intensa de los órganos genitales en el hombre con impotencia.

Reglas regulares, muy cortas, poco abundantes, sangre negra en coágulos. Antes del período: deseo de aire libre, vértigos, dolores en la región del ovario izquierdo. Durante las reglas: algunos  calambres  de  izquierda a derecha. SIEMPRE MEJORA DE TODOS SUS SUFRIMIENTOS DURANTE LAS REGLAS (Mosc., Zinc. ---- lo contrario: Actea rac.) Y DESPUES. Trastornos de la menopausia.

Dolor en el sacro y el cóccix que se agrava al levantarse de la posición de sentada. Debilidad en los brazos y las piernas con temblores.

Piel seca, muy sensible, no puede soportar el menor contacto ni la más pequeña presión. EQUIMOSIS ESPONTANEAS (Arn.). Púrpura. Las pequeñas heridas sangran fácil y abundantemente (Crot., Kreos., Phos.).

Abscesos, furúnculos, úlceras con dolores intensos (Tar.). Ulceras varicosas, que sangran fácilmente, con bordes violáceos y lívidos, casi negros (Tar., Anthr.).

Tumores cancerosos con ulceraciones de bordes violáceos y negruzcos, que sangran abundantemente y que son el asiento de dolores intensos.

Fiebre intermitente a cada primavera. Alternancia de escalofríos y de oleadas de calor. Sudores calientes.

Clínica:

Adinamia. Amenorrea. Anginas. Angiocolitis. Apendicitis. Arteriosclerosis. Oleadas de calor. Zumbidos de oídos. Cancerínico (estado). Celulitis. Cefalea. Cheyne-Stokes (respiración de). Colecistitis. Corea. Coccigodinia. Cólico hepático. Convulsiones. Cianosis. Delirio. Difteria. Disfagia. Equimosis espontáneas. Endocarditis. Erisipela. Fiebre amarilla. Fiebre tifoidea. Gangrena. Glositis. Bocio exoftálmico. Hematuria. Hemicrania. Hemofilia. Hemorragias. Hipertensión. Ictericia grave. Melancolía. Menopausia (trastornos psíquicos y simpáticos). Metrorragias. Noma. Parálisis. Parálisis diftérica. Peritonitis. Peritiflitis. Flebitis. Púrpura. Escarlatina. Ulcera varicosa. Varices. Viruelas.

Antídoto de los malos efectos del alcohol (Ledum).

Relaciones:

Glonoinum, Sulphur (menopausia). Zincum (mejoría por las reglas). Phytolacca (angina). Thuja (cáncer).

Complementarios

Lycopodium, Nitric acid.

DOSIS

30a, 200a y Mil.