LEDUM

Generalidades

Eriáceas: Ledum palustre.

Habita: Norte de Europa. Regiones húmedas.

Afecciones reumatismales agudas o crónicas, tendencia a las equimosis y a las hemorragias. Malos efectos  de los traumatismos y de las picaduras de insectos.

AGRAVACIÓN: Por la noche, el calor de la cama, estando cubierto, por el movimiento y por tomar vino.

MEJORÍA: Por el frío, un baño frío, por humedecerse los pies en agua fría.

Sintomatología

TENDENCIA A LAS HEMORRAGIAS: SANGRE ROJA BRILLANTE.

Cara roja, congestionada, con batimientos violentos en la cabeza. Vértigo con tendencia a caerse hacia atrás, agravación al caminar o estando al aire libre.

Traumatismo del ojo con derrame sanguíneo abundante. Equimosis de los párpados y de las conjuntivas. Hemorragia de la cámara interior del ojo depués de una iridectomía.

Sed intensa por agua fría. Brusco aflujo de saliva a la boca con mal olor del aliento y sabor a moho. Hemorroides dolorosas y sangrantes.

Tos violenta, coqueluchoide, con epistaxis de sangre roja, viva y brillante. Tos con hemoptisis, sangre roja brillante. Hemoptisis alternando con crisis de reumatismo. Hemoptisis alternando alternando con coxalgia.

Micciones frecuentes, sedimento rojo en gran cantidad cuando el enfermo mejora (Lyc.).

Reglas adelantadas, abundantes, de sangre roja brillante. Durante el período: enfriamiento completo del cuerpo y durante las reglas deseo de aire frio (igualmente enfriamiento, pero con deseo de estar abrigado y caliente: Sil.).

Reumatismo que principia por los pies y progresa regularmente de abajo a arriba (de arriba a abajo: Kalm.). Reumatismo agudo con articulaciones hinchadas, calientes, sin ningún enrojecimiento, dolor que se agrava por la noche y por el calor de la cama (Merc., además sudores sin mejoría). Dolores frecuentemente cruzados (hombro izquierdo y cadera derecha ---- Lith. carb.).

Reumatismo crónico gotoso. Dolores en el periostio de las falanges que se agravan por la menor presión. Hinchazón de la articulacióntibiotarsiana con dolor intolerable como por un esguince. Dolores agudos en los dedos de los pies que mejoran por la aplicación de agua fría. Tofos. Temblor de las rodillas al sentarse y caminar. Tendencia a las torceduras.

Sensibilidad dolorosa de la planta de los pies* (Ant. crud., Lyc., Sil.),como después de una contusión.

Equimosis después de un traumatismo. La región traumatizada permanece pálida y entorpecida largo tiempo después de la desaparición de la equimosis.

Trastornos locales después de heridas por instrumentos punzocortantes (Hyp.).

Pruritos intensos de los pies y de los tobillos que se agravan por el rascado y el calor de la cama (Rhus tox.). Dolores de úlceras crónicas que mejoran por el frío.

CLÍNICA

Catarata. Eritema nudoso. Gota. Hemorragias. Iritis. Lumbago. Reumatismo agudo y crónico. Sinovitis. Traumatismo de los ojos y de las partes blandas. Tuberculosis. Tiene una acción particular para antidotizar los malos efectos del alcohol (Lachesis).

RELACIONES

Arnica (traumatismo). Hypericum (traumatismo de los nervios). Ruta (traumatismos periósticos). Symphytum (traumatismos óseos). Rhus tox. (reumatismo que se agrava por el frío húmedo y el reposo). Silicea (sensación de frío generalizado, agravación durante las reglas. Reumatismo con agravación por la luna nueva)..

Complementarios

Sulphur, Tuberculinum.

DOSIS

6a y 30a.