LILIUM TIGRINUM

Liliáceas: Lirio del tigre.

Habita: Europa y regiones templadas.

GENERALIDADES

Estado de relajamiento y prolapso de órganos útero-ováricos con síntomas reflejos marcados, principalmente del corazón.

AGRAVACIÓN: Por el calor, en una habitación caliente, por el reposo, por descansar acostado, de las 17 a las 20 horas.

MEJORÍA: Por el aire fresco, por el movimiento, estando acostado sobre el lado izquierdo y por la presión.

LATERALIDAD: Izquierda.

SINTOMATOLOGÍA

DEPRESIÓN MENTAL PROFUNDA CON LLANTO Y DESESPERACIÓN. El enfermo se imagina tener cualquier enfermedad orgánica incurable. Se lamenta y llora mucho, siempre empeora por ser consolado (Natr. mur.) mejorando por una distracción (Helon.).

Constantemente preocupado tiene temor a descansar solo, a volverse loco (Actea), se cree condenado y se siente quebrantado en su propia salud. Melancolía religiosa.

Agitada, febril, precipitada en sus menores actos como si la enferma tuviera deberes imperiosos de llenar y que no puede ejecutar.

EXITACIÓN SEXUAL, piensa frecuentemente en cosas obscenas (Staph) quiere hacerse de toda su voluntad para reprimir las ideas y los deseos que le obsesionan.

Cefalalgia congestiva, cabeza caliente, pesada, con agravación en una habitación cerrada, teatro. restaurante. siempre mejoría al caminar al aire fresco. Sensación como si una venda estuviera apretada alrededor de la cabeza. Vértigos mejorados al aire libre.

Trastornos de la vista con sensación de calor en los ojos y deseo de comprimir los párpados. Fotofobia. Espasmos de los párpados.

Mucho apetito por la comida, detesta el café y el pan. Bebe frecuentemente y mucho. Plenitud gástrica y náuseas.

Constante deseo de evacuar con sensación de presión en el recto, como si tuviera un peso inmenso. Diarrea matinal que obliga a levantarse precipitadamente (Sulph) con dolores abdominales y ardores en el recto y ano. Hemorroides procidentes.

Dolor agudo y rápido en el lado izquierdo del pecho con batimientos del corazón. Pulso irregular y rápido al menor movimiento.

SENSACIÓN DE CONSTRICCIÓN EN EL CORAZÓN (Cact) con dolor y entorpecimiento en el brazo derecho, mejorando estando acostado sobre el lado izquierdo, en el aire fresco (Phyt) y por las fricciones locales.

Oleadas de calor con desfallecimiento y ansiedad que despiertan al enfermo por la noche, con sudores fríos en las extremidades.

Constante deseo de orinar en el día y la noche, micciones frecuentes cada cuarto de hora, con sensación de ardor después de haber orinado (Staph) y tenesmo vesical.

Reglas adelantadas, poco abundantes, obscuras, solamente en el día, jamás en la noche. SENSACIÓN DE PESANTEZ EN LA PEQUEÑA PELVIS, COMO SI SU CONTENIDO quisiera siempre escapar de la vagina, mejora POR COMPRIMIRSE LA VULVA CON LAS MANOS o apretándose fuertemente con un vendaje en T.

Dolores vivos en los dos ovarios con irradiación a las caderas, sobre todo la izquierda y en la mama izquierda (trastornos cardiacos concomitantes). Excitación sexual anormal. Leucorrea amarilla, muy líquida, quemante.

Dolor en la región sacra con agravación por estar de pie, con presión en la vagina y el ano y mejora solamente por las fricciones locales.

Palma de las manos y planta de los pies ardorosos. No puede caminar sobre un suelo desigual.

CLÍNICA

Angina de pecho con trastornos cardiacos. Astenopía. Astigmatismo. Disentería. Menopausia. Trastornos nerviosos coexistentes con afecciones uteroováricas y principalmente: desplazamientos, prolapsos, fibroma. Trastornos urinarios.

RELACIONES

Sepia (pesantez abdominal constante con tristeza profunda y deseo de estar sola). Natrum mur. (pesantez matinal, sensación de frío alrededor del corazón). Helonias (tristeza que mejora por una distracción con la conciencia de tener útero). Belladona (pesantez abdominal que se agrava por el movimiento y las sacudidas). Cactus (sensación como si un tornillo apretara el corazón con dolor en el brazo izquierdo).

COMPLEMENTARIOS

Lachesis, Sepia.

DOSIS

30a, 200a.