LOBELIA INFLATA

Campanuláceas: Lobelia inflata, Tabaco indio.

Habita: América del norte.

Generalidades

Trastornos espasmódicos respiratorios con náuseas intensas, vómitos y depresión profunda.

AGRAVACIÓN: Por el tabaco, por la mañana, al menor movimiento, el tacto y el frío.

MEJORÍA: Por la tarde y el calor.

Sintomatología

Cefalalgia con sensación de pesantez frontal que pasa de una sien a otra, agravación por la mañana, al subir escaleras, con vértigos y náuseas (Cocc.), palidez brusca y sudores fríos (Tab.), empeora por el humo y por fumar tabaco.

Salivación abundante con eructaciones y náuseas. Náuseas todas las mañanas que mejoran por tomar un poco de agua (Bryo.), con vértigo, sudores fríos y sensación de debilidad y molestia intensa a nivel del hueco epigástrico, después de abusar del te o el tabaco.

Constricción de la laringe, con sensación de cuerpo extraño. Opresión con sensación de constricción del pecho, después de un resfrío, empeora por el menor ejercicio, al subir o bajar escaleras, con náuseas (Ipec.).

Sensación de congestión, de presión en el pecho, como si la sangre afluyera bruscamente; mejoría por caminar rápidamente.

Sensación como si el corazón fuera a dejar de latir, dolor profundo en la base del corazón (en la punta: Lilium tigr.). Pulso débil y suave.

Dolor profundo en el sacro, con sensibilidad extremada; no puede soportar el menor contacto, ni siquiera de una almohada suave; se ve obligado a estar inclinado hacia adelante.

CLÍNICA

Asma y enfisema. Trastornos cardíacos. Trastornos gástricos en los fumadores, alcohólicos  y  durante el embarazo. El enfermo no puede soportar el olor del tabaco. Lobelia presenta por otra parte gran analogía de síntomas con los de Tabacum.

RELACIONES

Cocculus, Ipecac., Tabacum (náuseas). Nux vom. (alcohol). Ignacia (tabaco).

DOSIS

3a, 6a y 30a.