MAGNESIA CARBONICA

Carbonato de magnesia.

Generalidades 

Diátesis ácida, olor agrio de todas las secresiones y excresiones del cuerpo. Agotamiento nervioso con trastornos intestinales, hipersensibilidad nerviosa, dolores neurálgicos.

AGRAVACIÓN: Por el reposo, el cambio de temperatura, cada tres semanas, por la leche y durante las reglas.

MEJORÍA: Por el movimiento, el paseo, al aire libre y por el aire caliente.

sintomatología

Debilidad intensa que se agrava al despertar.

Hipersensibilidad al aire frío, siempre escalofriado e irremisiblemente mejora por pasear al aire libre (Puls.).

Dolores agudos, SIGUIENDO LOS TRAYECTOS NERVIOSOS, constrictivos, punzantes, repentinos, como relámpagos, empeoran POR LA NOCHE, OBLIGANDO AL ENFERMO A LEVANTARSE Y CAMINAR, generalmente se agravan a LA IZQUIERDA.

Dolores lancinantes, agudos, en el lado de la cabeza en el cual el enfermo está acostado, agravación  después  de un surmenaje cerebral.

Neuralgia facial con dolor desgarrante, agudo, que empeora a la izquierda. Localizado en la región cigomática aparece por la noche obligando al enfermo a levantar y andar deteniéndose la región dolorosa con las dos manos y meneando la cabeza, mejora pasajeramente por el movimiento; el dolor reaparece después de un período de calma; el enfermo está ansioso y agotado.

Todas las secresiones y excresiones son  ACIDAS y tienen UN OLOR AGRIO.

Sabor agrio, Constante, igualmente por las mañanas. Aftas o vesículas dolorosas sobre las mejillas, la lengua y los labios.

Neuralgias dentarias que se agravan por la noche y mejoran por bebidas frías (Coffea, Puls.). El dolor obliga al enfermo a levantarse y pasearse. Faringe dolorosa con expulsión penosa de partículas sólidas caseosas muy fétidas (Kali mur., Psor., Sep., Sil.).

Deseo de frutas, de cosas ácidas (Ver.) y legumbres. Eructaciones ácidas y vómitos de agua amarga o de leche que no puede digerir.

Gorgoteos y borborigmos. Vientre pesado con cólicos muy dolorosos más marcados en la región cecal y que forzan al enfermo a doblarse en dos (Coloc.); siempre mejoría por la noche y por la emisión abundante de gases (Lyc.).

Constipación después de una emoción viva o de un trabajo cerebral prolongado: heces secas, duras y en pequeños trozos.

DIARREA: EVACUACIONES AGRIAS, VERDOSAS, ACUOSAS, ESPUMOSAS COMO DESOVE DE RANA (Grat., Merc.) con tenesmo.

Tos después de medio día y sobre todo por la noche, periódica, con paroxismo a las tres de la mañana, expectoración difícil y salina (Lac., Sep.).

Reglas retardadas, poco abundantes y cortas. sangre espesa, negra como alquitrán.

Escurrimiento únicamente durante el sueño o estando acostado, cesa cuando la enferma camina (lo contrario: Lil. tigr.).

Piel seca, amarilla, apergaminada, con violentos pruritos por todo el cuerpo. Sudores agrios. OLOR AGRIO DE TODO EL CUERPO (Rheum.).

CLÍNICA

Atrepsia. Dismenorrea. Agotamiento nervioso con trastornos digestivos y menstruales. Gastroenteritis. Náuseas y neuralgias dentarias durante el embarazo. Neuralgias. Reumatismo.

RELACIONES

Arsenicum (dolor por la noche que obliga a levantarse y a caminar. Ardores). Colocynthis  (dolor que mejora por la presión y por inclinarse hacia adelante, paso de evacuaciones verdosas). Chamomilla (neuralgias que mejoran por el movimiento, evacuaciones amarillentas, huevos descompuestos). Calcarea carb. (defecaciones agrias, intolerancia por la leche). Rheum (evacuaciones agrias, con olor agrio de todo el cuerpo).

Complementarios

Chamomilla, Lycopodium.

DOSIS

6a y 30a.