MAGNESIA MURIATICA

Clorhidrato de magnesia.

Generalidades

Diátesis ácida con trastornos hepáticos y constipación, o con trastornos uterinos y fenómenos nerviosos.

AGRAVACIÓN: Por el reposo, estando acostado sobre el lado derecho (hígado); estando acostado sobre el lado izquierdo (corazón); por la leche y a nivel del mar.

MEJORÍA: Por el movimiento, la presión fuerte y al aire libre.

Sintomatología

Exageradamente agitado, ansioso si quiere descansar tranquilo (Iod.). Agitación y ansiedad aumentadas por el trabajo cerebral.

Ansiedad al cerrar los ojos en la cama. (sudores al cerrar los ojos: Con.). Sueños terroríficos que lo despiertan con sobresalto.

Alucinaciones; se imagina que alguien camina atrás de él o muy cerca, particularmente las personas del sexo femenino tienen esta sensación en los días que preceden a las reglas.

Hemicrania periódica todos los meses o cada seis semanas con sensación de presión dolorosa frontal, como si los temporales estuvieran presionados con un estado vertiginoso, obligando al enfermo a comprimirse la cabeza con las manos, mejoría por la presión fuerte (Puls.), por apretarse fuertemente la cabeza (Arg. nitr.) y por el calor (Sil.).

Dolores ardorosos en los ojos con lagrimeo y comezón como si les hubiese caído arena, mejoría progresiva al frotarse. Las luces parecen rodeadas de un halo verde.

Herpes sobre los labios (Nat. mur.), lengua gruesa, amarillenta y dolorosa, como si estuviera  escaldada.  Sabor amargo y frecuentemente salado. Saliva salada.

Náuseas frecuentes por la mañana después de haberse levantado con regurgitaciones de agua espumosa y ácida. Agravación por la leche que no puede ser soportada y que determina inmediatamente náuseas.

Eructaciones frecuentes, abundantes, de olor a huevos podridos (Arn.) o de cebollas (Sin.).

Región epigástrica sensible a la presión. Abdómen abultado y distendido con calambres por la noche.

Induración y aumento del volúmen del hígado con dolores ardorosos y presivos en el hipocondrio derecho (Merc., Kali c., Lyc.). Ictericia.

Constipación, heces SECAS, DURAS, arrojadas en pequeños pedazos, se DESMORONAN AL BORDE DEL ANO* (Nat. m.), como defecaciones de oveja, muy difíciles de expulsar, algunas veces blanquizcas (ictericia). Hemorroides dolorosas.

Pérdida del gusto y del olfato con alternancia de obstrucción y escurrimiento nasal,  cefalalgia  con  pesantez, que mejora al aire libre.

Tos espasmódica, seca, que sobreviene bruscamente a la orilla del mar o después de haber tomado un baño de mar, con congestión pulmonar y hemoptisis.

Palpitaciones que se agravan por el reposo o estando sentadoy mejoran por el movimiento (Gels.). Dificultad extremada para orinar. Solamente se expulsa esforzando sus músculos abdominales para vaciar la vejiga (Caust.).

Reglas adelantadas, abundantes, negras como alquitrán, en coágulos, con dolores en la espalda y las caderas, cólicos y calambres abdominales, excitación nerviosa con espasmos, agitación y ansiedad.  Escurrimiento más intenso cuando la enferma está sentada o acostada.*

Metrorragias frecuentes, muy abundantes por la noche, de sangre negra, con dolores en  la  espalda  que se mejoran por la presión fuerte o apoyándose en un cojín duro.

Leucorrea después de cualquier ejercicio o después de cada evacuación, con espasmos uterinos.

Calambres en la espalda y las caderas, al caminar, en los muslos al estar sentada. Entorpecimiento de los brazos por la mañana al despertar.

CLÍNICA

Cáncer. Constipación. Dismenorrea. Dispepsia. Hígado (afecciones del). Hemorroides. Leucorrea. Metrorragias.

RELACIONES

Mercurius (hipertrofia del hígado, no puede acostarse sobre el lado derecho). Ptelea (congestión del hígado que se mejora acostándose sobre el lado derecho). Zincum (agitación nerviosa).

DOSIS

6a, 30a y 200a.