MAGNESIA PHOSPHORICA

Fosfato de magnesia.

Generalidades

Trastornos espasmódicos, dolores, calambres y convulsiones que se presentan y desaparecen brúscamente.

AGRAVACIÓN: Por el frío, una corriente de aire frío, por el baño frío o un simple lavado de agua fría, por el tacto y el movimiento.

MEJORÍA: Por el calor, la presión, por inclinarse hacia adelante, por doblarse en dos y por la fricción.

LATERALIDAD: Derecha.

Sintomatología

Dolores neurálgicos bruscos que empeoran por el menor frío: vivos, agudos, que irradian a  lo  largo  de los nervios afectados (Coloc., Spig.), mejoría por el calor y las aplicaciones calientes, la presión fuerte y más marcadas del lado derecho.

Dolores espasmódicos, BRUSCOS, agudos, punzantes, cortantes, erráticos, intermitentes, con contracciones musculares espasmódicas muy dolorosas, arrancando gritos al paciente.

Cefalalgia que comienza en el occipucio y se extiende a toda la cabeza, agravada del lado derecho (Sang., Sil.)  y de las 10 a las 11 de la mañana y de las 4 a las 5 de la tarde, mejorando si se arropa el enfermo para estar caliente (Sil.).

Neuralgias supra e infraorbitarias del lado derecho después de una exposición al frío, con contracción de los músculos de la cara. Tic doloroso. Espasmos de los párpados. Nistagmos. Ptosis. Estrabismo.

Otitis, dolor vivo, agudo, atrás del pabellón del oído derecho, que se agrava en el aire frío y por lavarse con agua fría, mejoría por el calor.

Neuralgias dentarias atroces y dolores paroxísticos que empeoran por el agua fría y mejoran por el calor y los líquidos calientes. Convulsiones durante la dentición (Bell., Cham.).

Calambre en el estómago con lengua sucia y sensación de un lazo apretado alrededor del cuerpo. Hipo con eructaciones durante el día y la noche.

Calambres intestinales y cólicos agudos con paroxismos muy intensos, FORZANDO AL ENFERMO A DOBLARSE EN DOS Y A APOYAR FUERTEMENTE LAS MANOS SOBRE EL VIENTRE, agravación por el frío; MEJORÍA POR EL CALOR O LAS FRICCIONES.

Timpanismo considerable que obliga al enfermo a desabrochar sus vestidos y a caminar para librarse del gas  cuya expulsión no le aporta ninguna mejoría.

Tos seca, espasmódica, evitando que el enfermo descanse acostado; con opresión. Neuralgias intercostales, violentas, agudas, intermitentes, que se alivian por el calor.

Deseo constante de orinar por estar de pie o al caminar. Incontinencia nocturna de orina.

Reglas adelantadas, sangre negra con largos FILAMENTOS FIBRINOSOS. Dolores vivos, lancinantes, relampagueantes, que empeoran del lado derecho, se alivian por el calor y por doblarse en dos, agravación antes de las reglas y mejoría tan pronto como el escurrimiento se establece (lo contrario: Actaea rac.).

Calambres y espasmos musculares. Temblores involuntarios de las manos.

Ciática derecha con dolores agudos, que empeoran por el menor contacto, a la más leve corriente de aire, por desvestirse, mejorando por permanecer abrigado.

CLÍNICA

Colecistitis. Córea. Cólicos a frígore. Cólicos hepáticos. Convulsiones. Coqueluche. Calambres de los escritores. Dismenorrea. Embarazo. Neuralgias del trigémino intercostal, ciática. Parálisis agitante. Tabes. Tic doloroso de la cara. Trastornos de la menstruación.

RELACIONES

Belladonna (convulsiones durante la dentición con fiebre). Chamomilla (análogo pero con agravación por el calor). Colocynthis (Cólicos que mejoran doblándose en dos). Silicea (Cefalalgia con mejoría por abrigarse).

DOSIS

6a y 30a.