MANGANUM

Manganum aceticum, Acetato de manganeso.

Sintiomatología

Acción profunda sobre el sistema nervioso, la piel y los huesos, se acompaña de un estado de anemia grave y debilidad intensa.

AGRAVACIÓN: Por el frío, el tiempo húmedo, antes de una tempestad y por el cambio de tiempo.

MEJORÍA: Estando acostado.

Generalidades

Tristeza con mal humor. Ceñudo por la menor contrariedad. Ansiedad con deseo de descansar perfectamente tranquilo y acostado (ansiedad con agitación: Ars.). DESCANSA OBSTINADAMENTE ACOSTADO EN SU CAMA Y NO QUIERE SALIR DE ELLA, de tal manera se siente débil y deprimido.

Debilidad paralítica de los miembros inferiores, progresiva, con debilidad de los brazos y disminución de la palabra.

Cefalalgia constante y confusión mental que se empeora en la casa, por la más pequeña sacudida (un paso en falso), por la más leve presión sobre el cráneo y mejora al aire libre.

Sensación como si la cabeza estuviera aumentada de volumen (Bov.), como si el cuero cabelludo fuera sensible en extremo y no puede soportar el menor contacto.

Dolores vivos en los ojos al mirar de cerca un objeto brillante. Dolores oculares después de un trabajo muy minucioso. Pupilas dilatadas.

Dolores vivos en los oídos, que sobrevienen brúscamente al hablar, se extienden a la garganta, a los ojos y a los dientes. Pruritos en los oídos que obligan a introducirse a cada instante los dedos en ellos. Sordera que empeora por el tiempo húmedo y frío.

Falta absoluta de apetito. Indigestiones frecuentes que se agravan por el tiempo húmedo y frío. Dolores vivos, cortantes, agravados en la región umbilical, que obligan al enfermo a inclinarse hacia adelante. Adenopatía mesentérica con diarrea y agotamiento. Heces irregulares y difíciles con gran cantidad de gases y constricción del ano, agravación al sentarse. Espasmos del ano al sentarse. Mejoría por estar acostado (mejoría al comer: Anac.).

AFONIA CONSTANTE sobre todo por el frío húmedo, agravación POR LA MAÑANA y mejoría al fumar. Sensación como si una membrana recubriera la mucosa faríngea o laríngea, obligando al enfermo a  carraspear  sin cesar para esclarecer la voz.

TOS SECA SIN EXPECTORACIÓN, se agrava por el tiempo húmedo y frío, por leer o hablar y mejora estando acostado (agravación por estar acostado: (Hyos.).

Todo catarro se transforma en bronquitis con afonía.

Pulso irregular, apenas perceptible, tan pronto rápido como lento (Ars.).

Reglas adelantadas y poco abundantes (Natrum mur.) durando escasamente dos días, con debilidad. Mujeres de edad, anémicas, en las cuales las reglas son como de agua y duran un día. Oleadas de calor.

Reumatismo articular, sobre todo de las pequeñas articulaciones con HINCHAZÓN Y MANCHAS ROJAS SOBRESALIENTES, MUY DOLOROSAS. Inflamación del periostio con supuración y necrosis. Dolores óseos profundos que se agravan al caminar.

Todo el cuerpo está muy sensible cuando se le toca, el enfermo no se encuentra bien ni en la cama (cama dura: Arn.).

Pruritos con manchas sobresalientes rojas y muy dolorosas alrededor de las articulaciones. Prurito con o sin erupciones, con agravación en los pliegues de flexión de los miembros.

Ulceraciones crónicas, profundas, con bordes azulosos, lívidos y púrpura (Lach.), con dolores agudos que empeoran por la noche, generalmente próximos a una articulación.

CLÍNICA

Dismenorrea. Eritema nudoso. Estado tuberculínico y tuberculoso. Laringitis. Otitis y sordera. Parálisis progresiva. Reumatismo tuberculínico. Tuberculosis laríngea. Tuberculosis cutánea.

RELACIONES

Argentum nitr. (laringitis crónica. Tuberculosis). Dulcamara, Mercurius, Natrum sulph. (agravación por el tiempo frío y húmedo). Rhus tox. (reumatismo que se agrava por la humedad). Asafoetida  (ulceraciones óseas).

Complementarios

Psorinum, Sulphur iod., Tuberculinas.

DOSIS

6a y 30a.