MEDORRHINUM

Pus blenorrágico.

Generalidades

Estados crónicos en relación con una blenorragia antigua, adquirida o hereditaria, se manifiesta por trastornos nerviosos psíquicos o sensoriales o de alteraciones profundas, orgánicas, medulares, genitales o cutáneas.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

LATERALIDAD: Izquierda.

Sintomatología

Nerviosidad excesiva con agotamiento profundo, agravación por la mañana al despertar. Postración, verdadero estado de colapso, deseo de estar aereado continuamente (Carbo veg.) con piel fría, sudores fríos y mientras tanto deseo de descubrirse (Camph., Sec.).

EL TIEMPO PASA MUY LENTAMENTE para sus deseos. Busca hacer las cosas lo más rápidamente posible. SIEMPRE AGITADO, PRECIPITADO Y PREOCUPADO;* de tal manera oprimido que pierde la respiración.

Excesivamente nervioso, se sobresalta al menor ruido; no puede hablar sin llorar. Bruscamente irritado se excita por bagatelas. Brusco y triste durante el día, menos por la tarde y alegre por la noche (lo contrario: Sulph.).

Debilidad de memoria, no puede recordar los nombres propios, olvida algunas veces el suyo, no encuentra más las palabras usuales y principalmente las letras iniciales de las palabras. Pérdida constante del hilo de la conversación, olvida las letras al escribir (Lyc.).

Alucinaciones; piensa que alguna persona se encuentra atrás de él, que alguien cuchichea a sus espaldas; por la noche se imagina ver figuras que le miran (Phos.), piensa volverse loco (Actaea rac.), le parece que lo que ve en sus pesadillas y su propia existencia es irreal (Alum.), tiene presentimientos.

Todas sus impresiones y sufrimientos son agravados CUANDO EL PIENSA (Hel.).

Cefalalgia frontal con náuseas y sensación de una venda apretada alrededor de la frente, agravación por inclinar la cabeza hacia adelante. La cabeza parece pesada y jalada hacia atrás. Hemicrania QUE MEJORA A LA ORILLA DEL MAR.

Neuralgias agudas, erráticas, aparecen y desaparecen bruscamente, empeorando durante el día, sobre todo en la mañana, se mejora por el tiempo húmedo y a la orilla del mar.

Vértigo que se agrava por agacharse, por el movimiento y mejora estando acostado (lo contrario: Con.).

Ojos continuamente llenos de agua con sensación de calor y de arena bajo los párpados (Staph.), sobre todo de los párpados superiores. Sensación como si los ojos estuvieran proyectados hacia adelante con dolores en los globos oculares al cerrar los párpados.

Sordera parcial pasajera durante algunos días con batimientos en los oídos. Prurito en el conducto auditivo externo.

Dientes frágiles, amarillentos, con bordes friables; fácilmente cariados. Lengua saburrosa, blanquizca en la base, con aftas. Faringe dolorosa con aftas, llena de mucosidades espesas y grisáceas, retronasales (Hydr.).

Hambre voraz, inmediatamente después de haber comido (Cin., Lyc., Psor.). DESEO INSACIABLE POR LOS LICORES (Asar.), la sal (Calc. Natr.), los dulces (Sulph.), la cerveza (Kali bich.).

Náuseas, eructaciones, hipo. Calambres en el estómago que obligan a descansar acostado sobre el vientre o al levantar las rodillas sobre el abdomen.

Dolores muy vivos a nivel del hígado, que irradian a la escápula derecha con náuseas y vómitos. Evacuaciones diarreicas, blanquizcas y fétidas. Dolores que se extienden al bazo.

Constipación: evacuaciones arcillosas, adherentes, difíciles de expulsar (Alum.). No puede defecar si no se inclina mucho hacia atrás (por tenerse de pie: Caust.). Las defecaciones son de tal manera dolorosas que arrancan lágrimas al enfermo.

Dolores agudos, punzantes, como producidos por agujas en el recto (Ign.). Escurrimientos fétidos por el ano, de olor a salmuera de pescado. Pruritos.

Comezón intensa de la nariz, que el enfermo frota constantemente* (Cina). Sensación de frío en la punta de la nariz (Apis). Pérdida pasajera del olfato. Coriza acuosa con cefalea frontal que se agrava a las 10 horas y media de la mañana (Nat. mur.).

Asma al menor esfuerzo, el enfermo no puede respirar (Samb.). El niño asmático es mejorado y se acuesta sobre el vientre y saca la lengua (Acet. acid.). Asma que obliga al enfermo a arrodillarse apoyando el pecho sobre una silla o sobre la cama.

Tos seca, continua, dolorosa, se agrava por la noche, estando acostado sobre las espaldas y por  ingerir  dulces, siempre mejoría estando acostado sobre el vientre. Expectoración difícil, espumosa, viscosa, en pequeñas bolas grisáceas.

Dolor intenso en la región renal que mejora por una micción abundante (Lyc.). Cólicos nefríticos. Incontinencia nocturna de orina.

Pérdidas seminales nocturnas seguidas de gran debilidad y se acompañan de impotencia.

Reglas abundantes, muy negras, en coágulos, dejando sobre la ropa manchas difíciles de lavar (Mag. carb.). Dolores intensos de presión en la pelvis (seudoparto) obligando a la enferma a apoyar los pies sobre el borde de la cama, como en un parto.

Deseos eróticos excesivos; sobre todo después de las reglas con oleadas de calor y mamas frías. Glándulas mamarias como de hielo con pezones dolorosos al tacto.

Dolor en el ovario izquierdo. Leucorrea albuminosa, irritante, de olor a salmuera (San.). Prurito vulvar y vaginal que se agrava por pensar en él.

Columna vertebral sensible y magullada, dolores al tacto, sobre todo a nivel de las vértebras lumbares (vértebras dorsales:  Chinin. sulph.). Sensación de quemadura intensa de la nuca y el cóccix con rigidez y dolor que se agrava por la mañana.

Dolores articulares con rigidez y debilidad, agravación por el tiempo frío y húmedo y durante una tempestad (antes de la tempestad: Rhod.).

Dolor en el vértice de la escápula que se agrava por el movimiento y se extiende a los dedos. Deformación dolorosa de las articulaciones de los dedos con rigidez.

Agitación intensa de las piernas y de los pies con dolores (sin dolor: Zinc.), no puede descansar tranquilo.

Sensibilidad marcada de los talones* (Ant. crud., Lyc.). Ardor de las manos y de los pies que obliga a descubrirlos (Lach., Phos., Sulph.).

Piel fría y húmeda, amarillenta. Manchas amarillas sobre las manos (Con.). Pruritos que se agravan por pensar en ellos. Eczema con escurrimiento y costrosa (Graph.). Verrugas pequeñas, pedunculadas y puntiagudas.

CLÍNICA

Conviene particularmente a los estados "sicóticos" y a los estados cancerínicos. Asma. Esterilidad. Hemicranias. Hipertrofia de la próstata. Impotencia. Insuficiencia hepática. Reumatismos. Urticaria.

La sicosis corresponde a un grupo de trastornos generales o locales que son la manifestación de una antigua blenorragia, adquirida o hereditaria.

Toda blenorragia suministra una predisposición al cáncer.

RELACIONES

El tiempo pasa muy lentamente:

Agravación por pensar en ello:

Asma que mejora a orillas del mar:

Dolores constrictivos:

Complementarios

Psorinum, Thuja.

DOSIS

200a y Mil.