MELILOTUS

Leguminosas: Melilotus officinalis, Meliloto, Trébol oloroso, Trébol de caballo.

Habita:  Europa, a orillas de los caminos y en los setos.

Generalidades

Congestión local o general mejorada por una hemorragia y siempre se acompaña de enrojecimiento intenso  de  la cara con aflujo de sangre a la cabeza y batimientos de las carótidas.

AGRAVACIÓN: Al aproximarse una tempestad, por el tiempo húmedo, por los cambios de tiempo, por el movimiento y a las 16 horas.

MEJORÍA: Por una hemorragia.

Sintomatología

Melancilia religiosa con congestión intensa de la cabeza, CARA ROJA, batimientos de las carótidas. Impulsos de correr. Convulsiones de los niños durante la dentición (Bell., Cham., Mag. phos.).

Cefalalgia congestiva violenta, con enrojecimiento intenso de la cara que está casi livida  (Bell.), aflujo de sangre a la cabeza y batimientos de las carótidas (Glon.) MEJORADAS  POR  UNA  EPISTAXIS o por la aparición de las reglas.*

Dolor en los ojos con párpados pesados; cerrar los ojos mejora al enfermo (lo contrario: Con., Mag. m.).

Constipación con plenitud gástrica y flatulencia. Durante muchos días no hay ningín deseo de  defecar,  solamente tiene gran acumulación (Alum., Bryo.). Constricción dolorosa en el ano. Hemorroides intensas con batimientos.

Epistaxis abundante precedida de enrojecimiento intenso de la cara y batimientos de las carótidas, es seguida de una mejoría general. Cosquilleo de la garganta con tos que alivia por la epistaxis.

Congestión de los pulmones con sensación de plenitud en el pecho y en la cabeza; tos con hemoptisis, sangre roja brillante; no puede respirar sin opresión.

Reglas escasa, intermitentes, con náuseas precedidas de cefalea congestiva. Dolores punzantes y frecuentes en los labios.

CLÍNICA

Congestiones locales o generales que mejoran por una hemorragia. Eclampsia. Epilepsia. Epistaxis. Hemoptisis. Hemorroides.

RELACIONES

Belladonna, Glonoinum, Sanguinaria (cefalea congestiva).

Complementario

Sulphur.

DOSIS

6a y 30a.