MERCURIUS

Generalidades

Acción profunda sobre las glándulas, las mucosas y los huesos.

AGRAVACIÓN: Por la noche, el tiempo húmedo o lluvioso, estando acostado sobre el lado derecho, por transpirar, en una habitación caliente y por el calor de la cama, en otoño.

MEJORIA: Por el reposo.

Sintomatología

Paresia cerebral: el enfermo es muy lento para responder a las preguntas que se le hacen (Lyc., Phosp. acid., Op.). Debilidad de memoria, olvida los nombres de las personas, de las calles, de las plazas y no puede calcular. Espíritu siempre adormecido. Tendencia incontenible a dormir.

Delirio nocturno con musitación (Stram.), habla con precipitación (Hyos.), fácilmente monta en rabia con impulsos a cometer actos de violencia.

Debilidad y temblores que se acentúan al menor esfuerzo, agravación después de las 6 de la tarde (Phyt.), después de defecar. Temblores de las manos en tal forma que el enfermo no puede escribir.

Dolor vivo en la cabeza como si el cráneo estuviera apretado por una banda (Gels., Nitric acid.) que se agrava por la noche y al despertar con mejoría al levantarse y caminar.

Párpados rojos, hinchados y aglutinados por la mañana. Escurrimiento mocopurulento, abundante, ardoroso y corrosivo con pequeñas ulceraciones de los párpados. Dolor que se agrava por la noche, el calor, y por el tiempo húmedo y frío.

Intolerancia absoluta a la luz brillante. Fotofobia de los artistas de cine: ojos cerrados espasmódicamente que obligan a descansar acostado con los ojos cerrados.

Escurrimiento del oído, espeso, amarillo-verdoso, fétido y sanguinolento, irritante, excoriante, con dolor desgarrante que empeora por la noche y por el calor.

Olor muy fétido de la boca. Dientes en mal estado con coloración negruzca (Staph.). Coronas cariadas, raíces intactas (a la inversa: Mez.). Encías retraídas, hinchadas, esponjosas y sangrantes al menor contacto, supurando fácilmente.

Hay la sensación como si los dientes estuvieran muy largos con dolores agudos, pulsátiles, que empeoran por el tiempo húmedo y frío, por el calor de la cama y por la noche, mejorándose por frotarse la mejilla.

Boca húmeda con sed intensa por bebidas frías y TIALISMO EXAGERADO (boca seca sin sed: Nux mosc., Puls.). Escurrimiento abundante de saliva fétida, algunas veces sanguinolenta (Kali iod.) mancha la almohada durante el sueño (Lactic acid.) SABOR METALICO.

Lengua hinchada, saburrosa, con una cubierta amarillenta y GUARDA LA IMPRESIÓN DE LOS DIENTES (Ars., Pod. ---- sin capa: Ign.). Aftas y ulceraciones en la boca, sobre la lengua y en la faringe. Ulceraciones irregulares, poco profundas, rodeadas de una zona rojiza.

Angina o amigdalitis con tendencia a la supuración (Hep. sulph.), dolores agudos al deglutir con deseo constante de pasar saliva (hipersalivación). Adenopatía cervical y submaxilar.

Digestiones difíciles con hipo, náuseas, regurgitaciones, vómitos y ardores.

Abdomen duro y distendido. Dolores hepáticos, agudos, frecuentes, impidiendo la respiración, empeoran estando acostado sobre el lado derecho (Lyc.). Ictericia y constipación con deseos ineficaces de evacuar y defecaciones muy insuficientes (Nux vom.).

Diarrea de primavera y otoño (días calientes, noches frías). Evacuaciones acuosas, VERDOSAS (Arg. nitr., Gamb., Ipeca), algunas veces sanguinolentas, se agravan por la noche, CON TENESMO VIOLENTO y sensación de que el intestino nunca se vacía. Debilidad intensa después de la evacuación.

Alas de la nariz irritadas y ulceradas, coriza aguda, acuosa y abundante, crónica,espesa y amarillenta; ardorosa e irritante se empeora por el tiempo húmedo y por la noche, de olor a queso viejo (Hepar sulph.). Ozena con dolor de los huesos de la nariz (Aurum, Kali iod.). Epistaxis por la noche durante el sueño.

Tos seca y espasmódica por lanoche, floja durante el día con expectoración mucopurulenta, amarillo-verdosa y salada (Lyc.). El enfermo se encuentra imposibilitado de acostarse  sobre  el  lado  derecho. Dolores agudos en la base derecha del pulmón (Chel., Kali c.).

Deseos frecuentes de orinar, pero orina poco. Ardores al principio de la micción. Orina turbia, frecuentemente albuminosa, de olor a ratón.

Ulceración extensa y sangrante sobre el pene. Escurrimiento uretral, verdoso, de mal olor, con ardor al orinar y tenesmo vesical. Espermatorrea.

Reglas muy abundantes con dolores abdominales. Sangre negra en coágulos voluminosos. Antes del período: oleadas de calor, leucorrea, prurito vulvar. Durante la regla: aliento fétido, evacuaciones viscosas con  tenesmo.

Leucorrea continua que empeora por la tarde y por la noche, al orinar; verdosa, quemante e irritante provocando pruritos intensos que se agravan después de la micción y mejoran por el lavado  de agua fría. Dolores agudos en los ovarios (Apis).

Glándulas mamarias hinchadas, duras, en cada período menstrual (Con., Lac. c.) algunas muy dolorosas.

Sensación de laxitud en la espalda con hipersensibilidad de la mitad superior de la columna vertebral. Dolor agudo en la región sacra que empeora al respirar.

Dolores en los miembros y articulaciones. Dolores tirantes y desgarradores que se agravan por la noche, por el calor de la cama y por descubrirse (sensibilidad marcada al frío), mejoría por el reposo. Dolores nocturnos de los huesos* (Lyc., Mang., Phyt.).

Piel constantemente húmeda. Sudores abundantes, viscosos, de mal olor y que empeoran por la noche. SUDORES QUE NO APORTAN NINGÚN ALIVIO.

Erupsiones vesiculosas y pustulosas con tendencia a la ulceración. Pruritos que se agravan por el calor de la cama.

Hinchazón de las glándulas cada vez que el enfermo se resfría. Adenopatía ganglionar por el tiempo húmedo (Dulc.). Adenitis inguinal con enrojecimiento circunscrito. Tendencia a la supuración (Hepar, Sil.).

CLÍNICA

Abscesos. Adenopatía ganglionar. Amigdalitis. Angina. Angiocolitis. Aftas. Ataxia locomotriz. Blenorragia. Blefaritis. Bronquitis. Colecistitis. Cirrosis. Cólicos hepáticos. Córnea (ulceraciones de la). Coriza. Cistitis. Dentición. Difteria. Dismenorrea. Dispepsia. Eczema húmedo. Escrofulosis. Estomatitis. Fiebre. Furunculosis del conducto auditivo. Gingivitis. Hemicrania izquierda. Hemorragia. Herpez. Hidrartrosis. Ictericia. Incontinencia de orina. Iritis. Leucorrea. Neuralgias. Oftalmia. Ojos (afecciones de los). Osteócopos (dolores). Otitis. Ovaritis. Ozena. Palpitaciones. Panadizos. Parálisis agitante. Periostitis. Pleuresía. Piorrea. Sinusitis. Supuración (tendencia a la). Sinovitis. Sífilis. Temblores.

RELACIONES

Aurum (manía de suicidio, caries óseas). Hepar sulph. (sensación de espina en la garganta, tendencia a la supuración, hipersensibilidad al contacto). Asafoetida, Aurum, Phytolacca, Syphilinum (dolores óseos por la noche). Pulsatilla nigr. (coriza crónica no irritante, ausencia de sed). Nux vomica (disentería con tenesmo que termina después de una evacuación ---- con Mercurius el tenesmo es persistente). Phosphorus (sudores abundantes sin mejoría). Natrum mur., Psorinum, Veratrum alb. (sudores que mejoran).

Complementarios

Belladonna, Thuja (antídoto). Syphilinum.

DOSIS

6a y 30a.