MUREX PURPUREA

Gasterópodo: Murex brandaris, Púrpura antigua.

Generalidades

Acción predominante sobre el sistema genital de la mujer. Sensación de presión en la parte baja como si todos los órganos pélvicos fueran a salirse. Excitación sexual marcada, acompañada de todos los síntomas.

AGRAVACIÓN: Por el menor contacto, por la noche, estando acostada y después del sueño.

MEJORÍA: Por la presión fuerte y por pérdidas blancas.

Tristeza profunda, melancolía, ansiedad y temor. Repugnancia a toda conversación, dificultad a encontrar las palabras. El espíritu es más libre y menos abstraído cuando existen pérdidas blancas.

Debilidad intensa, las piernas están débiles, sobre todo durante el embarazo y la enferma se ve obligada a descansar acostada.

Sensación de vacío y de malestar, desfallecimiento epigástrico aun después de las comidas (Sep.).

Constipación, permanece algunas veces 5 ó 6 días sin evacuar. Sensación de pesantez en el ano.

Frecuentes deseos de orinar durante el día y por la noche. Emisión de orina pálida, sin color, de olor a valeriana. Constante deseo de orinar con pérdidas blancas emitidas durante la micción (Kreos.).

Reglas irregulares, adelantadas, abundantes, prolongadas, en grandes coágulos. Sensación de pesantez y de presión en el bajo vientre, como si todos los órganos pélvicos fueran a salirse, se ve obligada la paciente a cruzar las piernas para disminuir esta sensación.

Dolor vivo en el útero: la enferma tiene conciencia de su útero* (Helonias), lo siente cuando camina.

Dolor en el ovario derecho, que irradia a la glándula mamaria izquierda (dolores cruzados en diagonal) u ovario izquierdo con la mama derecha.

Leucorrea espesa, verdosa, sanguinolenta, con dolores en el sacro; alternancia con síntomas mentales (Plat.).

Deseo sexual intenso, EXCITACIÓN VIOLENTA DE LOS ORGANOS genitales, deseo  excesivo  de  coito  (lo contrario: Sepia). El menor contacto con los órganos genitales causa una excitación  violenta, tiene que cruzar las piernas. Ninfomanía (Calad., Hyos., Plat.).

CLÍNICA

Convulsiones. Espasmos de la glotis. Hipo. Manía sexual. Tendencia sincopal en las neurópatas.

RELACIONES

Helonias (leucorrea alternando con síntomas gástricos). Pulsatilla (leucorrea alternando con síntomas pulmonares). Lilium tigr., Sepia (sensación de presión en la pelvis).

DOSIS

30a.