NAJA

Culebrino: Naja tripudians, Cobra.

Habita: India y América del sur.

Generalidades

Acción profunda sobre el corazón y el sistema nervioso, determinando una debilidad intensa y trastornos cardíacos con tos y sofocación.

AGRAVACIÓN: Por el tacto, en la noche, después del sueño, estando acostado sobre el lado izquierdo, por andar en carruaje y por el uso de estimulantes.

MEJORÍA: Estando acostado sobre el lado derecho, pasear al aire libre y por fumar.

LATERALIDAD: izquierda.

Sintomatología

Deprimido, triste, ansioso, DESEO BRUSCO DE SUICIDARSE (idea constante de suicidio: AURUM METALLICUM). Delirio frecuente y alucinaciones.

Cefalalgia congestiva con dolor en la región temporal y ojo izquierdos que irradia a la región occipital, con batimientos intensos, náuseas y vómitos. Dolor que se agrava por el movimiento, en una habitación caliente, a las tres de la mañana y mejora al aire libre, después de medio día y por fumar.

Mirada fija, pupilas dilatadas e insensibles. Párpados superiores hinchados y lívidos. Ptosis.

Resequedad de la garganta con sensación de estrangulamiento y sofocación. Calor quemante intenso y sensación de piquetes de aguja en la amígdala izquierda (APIS MELLIFICA).

Tos con estrangulamiento y sofocación, de origen cardíaco (SPONGIA, LAUROCERASUS) con agravación por el movimiento y el esfuerzo.

Debilidad intensa del corazón con pulso regular en su ritmo, irregular en su fuerza.

Palpitaciones constantes que impiden hablar, con sensación de sofocación, no se puede acostar sobre el lado izquierdo.

Dolores precordiales intensos que irradian a la nuca, al hombro y al brazo izquierdos, con ansiedad, opresión y sensación de muerte próxima.

Dolor calambroideo EN EL OVARIO IZQUIERDO QUE SE ESTIENDE AL CORAZÓN, agravación durante las reglas (lo contrario: LACHESIS).

CLÍNICA

Angina de pecho. Aneurismas. Endocarditis aguda y crónica. Púrpura. Taquicardia. Trastornos cardíacos. Notar la sensación particular de Naja: el ovario izquierdo y el corazón parecen reunidos por un hilo.

RELACIONES

ACTEA RACEMOSA, LACHESIS, LAUROCERASUS.

DOSIS

6a, 30a y 200a.