NATRUM CARBONICUM

Carbonato de sodio.

Generalidades

Malos efectos del calor del verano y del sol. Tendencia a las indigestiones y a las dislocaciones articulares.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

Sintomatología

Depresión, tristeza, melancolía. Constantemente obsesionado por pensamientos tristes,   principalmente durante la digestión, con aprensión y ansiedad que empeora por la música y durante una tempestad (Phos.).

Incapaz de pensar o de trabajar, se siente completamente estúpido, comprensión lenta y difícil, no puede  retener lo que lee.

DEBILIDAD EXTREMADA CAUSADA POR EL CALOR DEL VERANO (Ant. crud.). Agotamiento al menor esfuerzo físico o mental, pronto tiene que descansar acostado después de un paseo en el verano. Efectos prolongados por insolación.

Cefalalgia después de exponerse al sol o de haber trabajado a la luz del gas (Glon., Lach.) con sensación de tensión en la nuca o en la región occipital, como si la cabeza fuera a estallar, agravación por el más leve ejercicio mental y por la temperatura caliente.

Cara pálida y abotagada con ojos ojerosos y párpados hinchados. Dolores agudos en los ojos después de haber leído o escrito en una luz brillante, con resequedad intensa de la conjuntiva. Fotofobia.

Dolores agudos en los oídos que están como tapados. Hipersensibilidad al ruido, no puede soportar el ruido de los truenos, ni la cerrada brusca de una ventana o una puerta.

Hambre a las 5 de la mañana y a las 23 horas con sensación dolorosa en el estómago que lo obliga a levantarse y a comer (Psor.). Aversión por la leche que provoca diarrea (Iod., Sep.).

Eructaciones ácidas, náuseas, vómitos, indigestiones fáciles con distensión gástrica  y  flatulencia  abdominal   que  se empeora por las legumbres.

Diarrea con deseos urgentes y precipitados, evacuaciones amarilentas, conteniendo una SUBSTANCIA AMARILLA COMO PULPA DE NARANJA, defecaciones manchadas de sangre. Diarrea seguida de ardor y dolores del ano con debilidad intensa.

Tos seca al entrar a una habitación caliente (Bryo.) con ardores en el pecho y expectoraciones verdosas de sabor salado (Natr. sulph.).

Coriza crónica que empeora a la menor corriente de aire, nariz obstruida, mucosidades amarillentas, espesas y de mal olor con escurrimiento retronasal abundante. Existe constante deseo de toser para desalojar la garganta. Pérdida del gusto y del olfato. Nariz recubierta de pequeños barros y nariz despellejada.

Palpitaciones con batimientos violentos del corazón después de las comidas que se agravan estando acostado sobre el lado izquierdo (Natr. mulr.).

Reglas retardadas, poco abundantes, con sensación de presión en el bajo vientre (Agar., Lil. tigr., Murex, Sep), agravación por estar sentada y mejoría por el movimiento. Leucorrea amarilla, irritante.

Escurrimiento de moco por la vagina inmediatamente después del coito. Esterilidad.

Debilidad de las articulaciones con TENDENCIA A LOS  ESQUINCES,  particularmente  de   la  articulación tibiotarsiana (Led.). Niños que se luxan fácilmente los tobillos (Calc. fluor.).

Tendencia a las erupciones herpéticas vesiculosas, sobre las articulaciones o en la punta de los dedos de las manos y de los pies. Herpes circinado. Piel seca, áspera. Manos agrietadas y partidas.

CLÍNICA

Dispepcia ácida. Eczema. Herpes circinado. Hipocondría. Melancolía. Reumatismo. Rinitis crónica. Torceduras fáciles (fluóricos).

RELACIONES

Depresión por el calor del verano

Golpe de calor

Agravación por la música

Tos por entrar en una habitación caliente

Complementario

DOSIS

30a y 200a.