NATRUM MURIATICUM

 Cloruro de sodium.

Generalidades

Adelgazamiento intenso con anemia y caquexia. Depresión profunda después de una tristeza concentrada. Aptitud para resfriarse. Trastornos que sobrevienen después del abuso de alimentos ácidos, de sal y de quinina.

AGRAVACIÓN: De las 10 a las 11 horas de la mañana, por el calor del sol o de una estufa, en una habitación caliente, a orillas del mar, por todo ejercicio mental (hablar, leer o escribir), estando acostado y durante la luna llena.

MEJORÍA: Al aire libre, por lavarse con agua fría, estando acostado sobre el lado derecho o sobre el lado doloroso.

Sintomatología

Deprimido, triste, prefiere estar solo (Puls. ---- lo contrario: Ign.), no puede soportar que se le consuele. Llora frecuentemente y por la menor cosa, siempre se agrava por ser consolado.

Monta en cólera por bagatelas, cuando se le mira o se le habla; se enoja fácilmente y manifiesta a menudo su disgusto.

Débil y torpe, deja caer los objetos que va a coger* (Apis, Bov.).

Niños que se desarrollan tardíamente y que aprenden muy lentamente a caminar.

Sueño interrumpido por sacudidas nerviosas. Sueños de ladrones en la casa o en la habitación. Insomnio después de un acceso de cólera (Ign.).

El enfermo se encuentra mucho más fatigado por la mañana que por la tarde. Depresión que empeora a las 10 horas de la mañana.

DOLORES DE CABEZA crónicos o periódicos cada dos o cuatro días, con batimientos violentos como pequeños golpes de martillo (Ign., Kali bich.) que se agravan por la mañana al despertar y continúan desde que sale el sol hasta que se pone (Glon.).

Cefalalgias de los escolares y estudiantes con surmenaje, que empiezan con trastornos visuales y deslumbramientos en zigzag luminosos (Gels.). Sensación como si la cabeza fuera a estallar, con agravación al toser, estornudar o por el trabajo cerebral.

Dolores en los ojos al mirar hacia abajo. Sensación de arena en los ojos por la mañana con enrojecimiento y lagrimeo ardoroso, sensación como si los ojos estuvieran muy grandes o comprimidos.

Párpados hinchados, sobre todo en los niños, con labio inferior resquebrajado.

Crujidos en el oído durante la masticación (Nitris acid.).

Hinchazón de los labios, particularmente del inferior, con sensación de ardor y aparición de una vesícula al otro día.

HERPES SOBRE LOS LABIOS (Ars., Rhus tox.).

Fisura mediana de los labios inferior y superior. Labios secos, partidos (Graph.). Comisuras de la boca ulceradas y excoriadas (Ant. crud., Cond., Nitric acid.).

RESEQUEDAD DE LA BOCA CON SED INSACIABLE* (sin sed: Puls.) con deseo de beber frecuentemente grandes cantidades de agua fría. Aftas y herpez de la boca y sobre la lengua.

LENGUA EN CARTA GEOGRÁFICA con islotes rojos y zonas depapiladas (Ars., Ran. s., Tarax.).

Deseo anormal por tomar sal (Phos.). Aversión por el pan, la comida y el café. El enfermo se adelgaza a pesar de comer bien* (Abrot., Iod., Sanic., Sil.). Adelgazamiento de la parte superior del cuerpo.

Eructaciones después de las comidas con palpitaciones y batimientos en el hueco epigástrico.

Constipación: heces secas, duras, como heces de oveja; difícilmente expulsadas, se desmenuzan al borde del ano* (Amm. mur., Magn. mur.). Sensación de constricción del ano después de la defecación que empeora estando sentado el enfermo (Mang.) con dolores quemantes y sensación de desgarro y pérdida de sangre (fisura anal).

Sensibilidad intensa al frío, se resfría fácilmente: coriza aguda con pérdida del gusto y del olfato (Puls.) seguida rápidamente de obstrucción nasal que impide la respiración.

Coriza crónica extremadamente violenta que aparece brúscamente todos los días a las 10 de la mañana y desaparece como a medio día.

Tos seca, irritante, con dolores desgarrantes en la cabeza (Bryo.), lagrimeo y palpitaciones, emisión involuntaria de la orina (Caust., Puls., Squilla).

Sensación de debilidad y desfallecimiento que se agrava estando acostado (Lach.). Intermitencias sobre todo durante el reposo. Palpitaciones en el reposo o al subir un piso, mejoría por apoyar la mano sobre la región precordial. Los batimientos del corazón parecen ser transmitidos a todas las partes del cuerpo (Spig.).

Poliuria con micciones frecuentes por la noche. Incontinencia de orina al sonarse, al toser o reírse. El enfermo no puede orinar si alguno lo está viendo.

Reglas irregulares, abundantes. Sensación de pesantez en el bajo vientre (Sep.) que se agrava por la mañana. Dolor en la espalda que obliga a la enferma a acostarse con un cojín debajo de los riñones.

Amenorrea en las jóvenes (kali carb.). Leucorrea acuosa, ácida, verdosa, con prurito y constipación.

Lumbago crónico* que se agrava al despertar y mejora por una fuerte presión (cojín bajo los riñones).

Pies hinchados y pesados. Entorpecimiento de las extremidades. Contracción dolorosa a nivel del hueco poplíteo despertando brúscamente al enfermo por la noche.

Herpes sobre los labios, alrededor del ano y en el cuero cabelludo. Eczema seco y costroso, en el cuero cabelludo, en la región posterior del pabellón de los oídos y en los pliegues de flexión de los miembros, empeorando a orillas del mar y después de exponerse al sol.

Piel grasosa, enfermiza. Urticaria con prurito y ardores. Edemas parciales con agravación después de un ejercicio violento.

Fiebre con sed inextinguible, escalofrío a las 10 de la mañana, calor con cefalalgia  intensa  y  sudores   ácidos   abundantes.

CLÍNICA

Corresponde al tuberculínico desmineralizado. Alopecia. Adelgazamiento. Amenorrea. Anemia. Anorexia. Atrepsia. Bazo (afecciones del). Bocio exoftálmico. Catarata. Cefalalgia. Corea. Corazón (trastornos del). Constipación. Coriza artrítica. Crecimiento (trastornos del). Diabetes. Dismenorrea. Eczema. Esterilidad. Fiebre de heno. Fiebre intermitente. Fisura anal. Herpes. Hipotensión. Lumbago. Melancolía. Migraña oftálmica. Neurastenia. Neuralgias. Palpitaciones. Paludismo. Psoriasis. Raquitismo. Reumatismo. Urticaria. Vértigos. Antídoto de los malos efectos de la quinina y de las cauterizaciones por el nitrato de plata.

RELACIONES

Pulsatilla nigr. (llanto con mejoría por ser consolado). Ignatia (no quiere descansar solo). Sepia (tristeza, deseo de descansar solo). Gelsemium (cefalea precedida de trastornos  visuales).   Kali  bich.  (hemicrania izquierda). Iris vers., Sang. (hemicrania derecha precedida de deslumbramientos). Arsenicum, Ranunculus scel., Taraxacum (lengua en carta geográfica). Arsenicum, Iodum, Sanicula, Tuberculinum (adelgazamiento a pesar de comer bien). Apis (edema, fiebre y ausencia de sed). Stannum (escalofrío a las 10 de la mañana). Los remedios agudos de Natrum muriaticum son: Apis, Ignatia y Pulsatilla nigr.

Complementarios

Agua marina, Sepia y Tuberculinas.

DOSIS

30a, 200a y Mil.