NATRUM SULPHURICUM

Sulfato de sodio.

Estado hidrogenoide y sicosis.

Generalidades

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

LATERALIDAD: Izquierda.

Sintomatología

Melancolía profunda con accesos bruscos de tristeza y crisis periódicas de manía, que se agravan cuando el tiempo cambia y llueve.

Tímido, impresionable, la música le hace llorar (Natrum mur.). Irritable, no quiere que se le hable ni quiere hablar (Sil.).

Tendencia al suicidio (Aur.). Trastornos mentales después de un traumatismo en la cabeza, molestias persistentes después de una caída.

Dolores taladrantes, sobre todo en la región occipital con sensación de fractura en la cabeza que empeora al toser (Bryo.). Vértigo a las 18 horas seguido de un vómito ácido.

Dolor en los ojos por la tarde por leer en la luz artificial, con sensación de pesantez sobre los párpados (Natrum mur., Sep.). Fotofobia.

Dolores en los oídos, agudos y lancinantes, como relámpagos, que se agravan por el tiempo lluvioso y en un clima húmedo.

Boca pastosa con mucosidades adherentes de sabor salado (Calc. carb., Lyc.). Lengua recubierta de saburra espesa, gris verdoso o gris sucio, punta dolorosa y con ardores (aftas).

Sed por bebidas frías o heladas que mejoran. Neuralgia dentaria que se alivia por bebidas frías (Cof., Puls. nigr.) y por fumar tabaco (lo contrario: Ign.).

Eructaciones por la mañana. Hipo con náuseas por la mañana que no se calma por vómitos acuosos o salados.

FLATULENCIA ABDOMINAL EXCESIVA CON COLICOS Y DIARREA. El enfermo despierta temprano con el vientre sensible. Puntos dolorosos aquí y allá, borborigmos con gas abundante que no puede ser expulsado.

INMEDIATAMENTE DESPUES DE HABER DESAYUNADO los dolores se acentúan: periumbilicales al principio siguen por el colon ascendente, el enfermo no puede acostarse sobre el lado izquierdo. Deseo imperioso de evacuar.

DIARREA BRUSCA DESPUES DEL DESAYUNO.* Defecación en chorro, ruidosa, acuosa, amarillenta con emisión de gas (Arg. nitr., Thuj.). Diarrea que se agrava por el tiempo húmedo y lluvioso.

Hígado crecido, sensible al tacto y doloroso, con dolores agudos, punzantes (Kali carb.), no puede soportar un vestido apretado (Lach.) y siempre se empeora estando acostado sobre el lado izquierdo (Phos., Ptel.).

Coriza crónica con escurrimiento espeso, amarillento, de mal olor, mucosidades retronasales espesas, adherentes, de sabor salado. Epistaxis durante las reglas.

Tos floja, con expectoración espesa, filamentosa, verdosa. Tos con dolor en el brazo izquierdo (en el brazo derecho: Kali carb.) que se agrava por la noche, obligando al enfermo a detenerse el pecho con las dos manos. Punzadas dolorosas que mejoran por la presión (Bryo.).

ASMA QUE SE AGRAVA POR EL CAMBIO DE TIEMPO, por la humedad y a nivel del mar (mejoría a nivel del mar: Brom.). Estertores más marcados en la base del pulmón izquierdo.

Ardores durante la micción (Puls., Hep., Thuj.) con poliuria y arenas rojas (lyc.). Escurrimiento uretral espeso, verdoso (Kali iod.) con pequeños dolores. Hipertrofia de la próstata.

Reglas abundantes e irritantes. Epistaxis vesicante (Bryo., Puls. nigr.). Leucorrea amarilla, verdosa e irritante.

Dolores violentos en la región dorsal y en la nuca con sensación de fractura. Dolores en los miembros que se agravan al caminar y por la humedad con crujidos en las articulaciones que obligan al enfermo a cambiar constantemente de posición (Rhus tox.).

Dolor en la cadera izquierda que empeora al agacharse (al toser: Caust.). Edema de los pies con sensación de quemadura.

Piel amarilla, terrosa, con pruritos que se agravan al desvestirse (Kali bich.).

Tendencia a las verrugas en diversas regiones; cuero cabelludo, cara, párpados, pecho, partes genitales y alrededor del ano. Condilomas.

Trastornos cutáneos periódicos en primavera (en verano: Graph., en invierno: Petr., Psor.).

CLÍNICA

Natrum sulph. es el remedio tipo de los estados hidrogenoides. Angiocolitis. Asma. Bronquitis crónico. Colecistitis. Conmoción cerebral. Condilomas. Congestión hepática. Congestión pulmonar pasiva. Diarrea. Fiebre intermitente. Paludismo. Panadizos. Reumatismo. Sicosis. Uretritis crónica. Verrugas.

RELACIONES

Estados hidrogeniodes:

Diarrea matinal que empeora por el movimiento:

Diarrea y tos matinales:

Diarrea antes del desayuno:

Después de un traumatismo o caída:

Condilomas

Complementarios

Arsenicum alb., Thuja.

DOSIS

30a, 200a y Mil.