NUX MOSCHATA

Miristicáceas: Nuez moscada.

Habita: Países tropicales.

Generalidades

Resequedad intensa de la piel y de las mucosas, con trastornos nerviosos, se acompañan de una tendencia invencible al sueño.

AGRAVACIÓN: Por el tiempo frío y húmedo, por lavarse con agua fría, después de tener los pies fríos, estando acostado sobre el lado doloroso, por ir en carruaje y por el tacto.

MEJORÍA: Por el tiempo seco y caliente, en una habitación caliente y estando abrigado.

Sintomatología

TENDENCIA INVENCIBLE AL SUEÑO* con dificultad marcada a descansar despierto. Estado de estupor e insensibilidad (Op.). Descansa inmóvil y silencioso, los ojos constantemente cerrados.

Falta de inteligencia, no piensa en nada y está indiferente a todo. Incapaz de seguir su pensamiento al hablar, leer o escribir. Responde muy lentamente a las preguntas que se le hacen. Debilidad o pérdida de la memoria, se extravía en las calles a pesar de que las conoce bien (Bar. carb.).

HUMOR INESTABLE, alternancia de risa y llanto (Ign.), de alegría y seriedad, de vivacidad y de calma (Plat.).

TENDENCIA A SENTIRSE MAL A CADA INSTANTE (Mosc., Sep., Dig.) por la menor fatiga con emoción y palpitación.

Cabeza pesada con tendencia al sueño. Cuando el enfermo está sentado la cabeza se cae hacia adelante y lo obliga a sostenérsela con las manos. Cefalalgia que mejora por la presión fuerte.

Resequedad extremada de los ojos, no puede soportar la luz, tiene constantemente los ojos cerrados. Todos los objetos le parecen muy grandes (Hyos., más pequeños: Plat.), sobre todo por la tarde.

RESEQUEDAD INTENSA DE LA BOCA (Apis, Lach.)  SIN SED* (Puls.). La lengua está seca y pegada al paladar, sobre todo por la tarde y la noche. Saliva espesa y algodonosa (Berb. vulg.).

DISTENSIÓN EXCESIVA DEL ESTOMAGO Y EL ABDOMEN* durante las comidas o inmediatamente después (Kali carb.) con cefalea, opresión, náuseas y tendencia invensible al sueño. Todo lo que come parece transformarse en gas que llena el estómago y los intestinos comprimiendo los órganos.

Constipación con distensión abdominal, defecaciones muy difíciles de expulsar aun cuando sean suaves (Alum., Psor.). Desfallecimiento durante la evacuación y después de ella (Apis, Puls., Spig., Ver. alb.).

Diarrea del verano después de haber tomado bebidas frías o en otoño; evacuaciones blanquizcas y fétidas.

Afonía brusca después de haber caminado contra el viento (Euphr., Hep.).

Tos en los clímas fríos y húmedos, agravación por el calor de la cama, durante el embarazo (Con.) con opresión.

Palpitaciones bruscas que empeoran por la mañana al despertar o después de un susto con tendencia a sentirse mal.

Reglas irregulares, sangre negra y espesa. En cada período menstrual hay resequedad intolerable de la boca, de la lengua y de la garganta, sobre todo por la mañana.

Amenorrea con pérdidas blancas (Cocc.), cambio de carácter, tendencia invencible al sueño y desvanecimientos frecuentes (Kali carb.).

Náuseas y vómitos durante el embarazo o reflejos debidos a un pesario o a un tratamiento local. Embarazo nervioso.

Dolores reumatismales que se agravan por el tiempo húmedo y por el movimiento, mejoría por abrigarse.

Dolor en el deltoides izquierdo (Magn. carb., Ferr. met.,----  deltoides derecho: Sang.). Sensación como si la escápula izquierda tuviera plomo.

Fiebre con escalofrío y calor, SIN SED Y SIN SUDORES. Resequedad intensa de la piel y de las mucosas.

CLÍNICA

Catalepsia. Dispepsia nerviosa. Embarazo nervioso. Fiebre tifoidea. Reumatismo. Timpanismo. Trastornos mentales por amenorrea o durante el embarazo. No olvidar la tendencia invencible al sueño y la resequedad intensa de las mucosas y de la piel. No hay transpiración en Nux moschata.

RELACIONES

Antimonium tart., Opium (adormecimiento). Agaricus, Lachesis (resequedad de la boca). Ignatia (nerviosidad). Natrum sulph., Rhododendron, Rhus tox. (agravación por el tiempo húmedo).

Complementarios

Calcarea carb., Lycopodium.

DOSIS

30a, 200a y Mil.