NUX VOMICA

Loganiáceas: Nuez vómica, Matacán.

Habita: Las Indias, Ceilán e Indochina.

Generalidades

Irritabilidad nerviosa en las personas de vida sedentaria, presentando trastornos gástricos e intestinales, espasmódicos, que se acompañan de congestión portal. Deseos urgentes e ineficaces de defecar.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

Sintomatología

Exageración extraordinaria de la sensibilidad debida tanto a un surmenaje nervioso como a numerosos excitantes: café, té, vino o alcohol, que han sido ingeridos. Los dolores son intolerables (Cham., Coff.).

Impaciente, intolerable, no puede soportar el menor ruido, la música o una conversación (Bell., Coff.). No puede tolerar una luz vivo u olores fuertes (Ign.). No aguanta la menor contrariedad ni contradicciones.

Irascible, impetuoso y peleonero (Anac., Lyc.). Violento, se deja llevar fácilmente de la ira, grita insultos y pierde todo el control. Impulsión a destruir lo que se le resiste.

De mal humor por la mañana (Petr.) y después de las comidas. Horror a todo trabajo intelectual porque su espíritu está pesado e incapacitado para pensar. Preocupado, altanero, se afecta por la menor bagatela. Tendencia al suicidio.

SOMNOLIENTO DESPUES DE LAS COMIDAS,* DUERME MAL POR LAS NOCHES. Permanece  sin  dormir  por largo tiempo después de la media noche, se duerme para despertar temprano, como a las tres de la mañana. Se levanta muy fatigado y ansioso e incapaz de trabajar.

SIEMPRE MEJORA POR UN SUEÑO CORTO, que le repone inmediatamente. Vértigos por la mañana en  la  cama, continúan al aire libre con ruido en los oídos, flatulencia y constipación.

Convulsiones que se agravan al menor contacto (Stram.), y por la cólera.

Cefalalgias por la mañana en la cama, con vértigos. Sensación de pesantez en la región frontal por la mañana, antes de abrir los ojos, con vértigos y náuseas. Todo gira a su alrededor y se mejora después de levantarse.

Cefalalgia después de excesos de mesa o masturbación, así como por insolación (Nat. c., Glon.).   Migraña de los bebedores de café. Dolor intermitente como si un clavo estuviera introducido en la región  parietal de un lado (Ign.).

Neuralgias supraorbitarias que reaparecen todas las mañanas con lagrimeo abundante y coriza, en un enfermo intoxicado por el alcohol o el café.

Ojos inflamados e inyectados. Abre y cierra los párpados, espasmos palpebrales con sensación de resequedad intenza, dolores punzantes y fotofobia que se agrava por la mañana.

Otalgia con dolores intermitentes que empeoran en una habitación caliente o en la cama. Pruritos internos con irritación de la trompa de eustaquio, obligando a deglutir constantemente.

Lengua con saburra espesa, blanca amarillenta en la mitad posterior, mitad anterior limpia. Encías hinchadas y dolorosas. Salivación intensa. Contracción de los músculos masticadores.

Mal sabor de boca con náuseas por la mañana. Aversión por los alimentos, el tabaco y el café a los que no puede soportar.

Eructaciones amargas por la mañana y después de las comidas. Náuseas por la mañana en la cama, con escalofrío y desfallecimiento. Náuseas despues de haber fumado y comido. Hipo.

Estómago distendido y sensible a la presión. SENSACIÓN DE CARGA PESADA SOBRE EL ESTÓMAGO que se agrava una hora después de haber comido (inmediatamente después: Kali bich., Nux mosch.), con pirosis, eructaciones y regurgitaciones. Abdomen muy distendido y el enfermo se ve obligado a desabrochar sus vestidos (Kali carb., Lyc.) mejorando si descansa tranquilo y sentado.

Sensación de mejoría al vomitar. VOMITOS VIOLENTOS de alimentos y ácidos, espontáneos y algunas veces provocados, lo cual produce mejoría.

Flatulencia abdominal excesiva después de las comidas (Lyc.), igualmente después de haber comido muy poco. Cólicos en la parte superior del abdomen, agravación a cada comida obligando al enfermo a inclinarse hacia adelante, mejoría por el reposo y estando sentado o acostado. Sensación como si el intestino fuera a salirse a travéz de la pared abdominal (hernias).

CONSTIPACIÓN CON DESEOS URGENTES E INEFICACES DE EVACUAR. El enfermo tiene la sensación de que no podrá nunca vaciar completamente su intestino. Dolor agudo en el recto después de la defecación, con sensación de constricción anal.

Diarrea por la mañana, después de un exceso de mesa el día anterior, después de abuso de purgantes, con deseos frecuentes e insuficientes de defecar.

Dolores agudos y punzantes en el hipocondrio derecho con sensación de constricción. Hígado duro, hinchado, sensible; ictericia, constipación y hemorroides.

HEMORROIDES INTERNAS, muy dolorosas, con dolores punzantes, ardorosos y pruritos, empeoran al caminar o durante la noche, con escurrimiento abundante de sangre durante la evacuación, mejoría por el agua fría.

Estornudos por la mañana tan pronto como despierta. Coriza brusca y abundante tan pronto como se levanta. Coriza con nariz obstruida por la noche, fluye durante el día, se agrava en una habtación caliente y mejora por el aire frío.

Tos seca de la media noche a la mañana que impide el sueño (Puls.) empeora por el movimiento, después de haber comido, con repercusión dolorosa en la cabeza y en el vientre; expectoración nula o insignificante.

Deseos de orinar urgentes e ineficaces. El enfermo hace esfuerzos violentos y dolorosos por orinar solamente unas gotas. Hematuria después de la supresión de hemorroides o de las reglas.

Pérdidas seminales por la noche con sueños eróticos y lumbago matinal. Malos efectos de excesos sexuales y de la masturbación.

Reglas adelantadas y poco abundantes, siempre irregulares durante muy largo tiempo. Sangre negra. Antes de la regla: irritabilidad, escalofríos y náuseas. Durante el período: dolores en la región uterina al sentarse o al levantarse, con violentos deseos de orinar y deseos ineficaces de evacuar. Despues de la menstruación: leucorrea amarillenta.

Durante el alumbramiento: contracciones espasmódicas irregulares con dolores sin resultados y deseos ineficaces de orinar y evacuar.

Lumbago violento, el enfermo no puede moverse en su cama, se ve obligado a sentarse para volver a su cama, con agravación por la mañana, después de la masturbación (Cob., Staph.) con hemorroides (Aloe, Aesc.).

Entorpecimiento de las extremidades, talones entorpecidos e insensibles. Paresia de los miembros inferiores, el enfermo arrastra los pies al caminar.

Piel caliente y ardorosa, sobre todo de la cara. No puede moverse ni descubrirse sin sentir escalofrío. ESCALOFRIOS AL MENOR MOVIMIENTO.

CLÍNICA

Alcoholismo. Angina. Angiocolitis. Anorexia. Arteriosclerosis. Asma. Bulimia. Cefalalgia. Ciática. Colecistitis. Cirrosis. Cólico hepático. Congestión del hígado. Constipación. Coriza. Diarrea. Dispepsia. Disuria. Embarazo gástrico. Epilepsia. Espermatorrea. Excesos sexuales. Fatiga intelectual en los sedentarios e intoxicados. Fiebre intermitente. Flatulencia. Gastralgias. Gingivitis. Hemicrania izquierda. Hemorragias. Hemorroides. Hernias. Hipertensión. Insomnio. Litiasis biliar. Litiasis renal. Lumbago. Neuralgias. Onanismo. Palpitaciones. Paludismo. Parálisis. Tétanos. Temblores. Urinarios (trastornos). Vértigos.

Una dilución alta de Nux vomica es frecuentemente necesaria al principio de un tratamiento para antidotar los numerosos remedios que han sido suministrados al enfermo.

RELACIONES

Trastornos nerviosos:

Insomnio:

Trastornos digestivos:

Constipación.

Hemorroides:

Jamás administrar Pulsatilla y Nux vomica juntos, en razón de la oposición del psiquismo de dos sujetos.

Complementarios

Sepia y Sulphur.

DOSIS

30a, 200a y Mil.