OXALIC ACIDUM

Acido oxálico.

Generalidades

Dolores intensamente vivos, en relación con una litiasis oxálica. Trastornos digestivos y cardíacos asociados generalmente a un ataque medular.

AGRAVACIÓN: Por pensar en ello, por el frío, el menor contacto y por el café.

MEJORÍA: Después de la defecación y por comer.

LATERALIDAD: Izquierda.

Sintomatología

Dolores AGUDOS Y VIOLENTOS muy poco extendidos,* siguiendo  un  trayecto  que  más  bien  ocupa un punto (Kali bich.), durante muy poco tiempo y siempre SE AGRAVA POR PENSAR EN ELLO, por el movimiento y por el menor contacto.

Cefalalgia con dolor presivo en pequeños lugares limitados a nivel de los cuales el cuero cabelludo es sensible a la presión, agravación estando acostado, después del sueño y de haber tomado vino; mejoría después de la evacuación. Vértigos.

Encías ulceradas, sangrantes y dolorosas por partes. Aftas, sabor agrio, tialismo.

Dolor gástrico con sensación de frío entre el hueco epigástrico y la región umbilical (Colch.)  empeorando al menor contacto, con eructaciones, náuseas y vómitos. Siempre agravación por los dulces, las frutas ácidas (fresas, arándanos, tomate, etc.).

Dolores en la región umbilical que aparecen dos horas después de las comidas, con mucha flatulecia, despertando al enfermo a las tres de la mañana y agravación por pensar en su padecimiento.

Diarrea frecuente, defecaciones acuosas, involuntarias, mexcladas de sangre, empeoran por la mañana. Diarrea después de haber tomado café.

Enronquecimiento con tos seca, de origen cardíaco, agravación al menor ejercicio, con sensación de estrangulamiento.

Dolor agudo en el pulmón izquierdo, la región del corazón y el hipocondrio izquierdo con respiración espasmódica (Hydroc. acid.) y disnea.

Palpitaciones estando acostado por la noche. Angina de pecho con entorpecimiento de los miembros, sobre todo del brazo izquierdo y dolores punzantes agudos limitados a una pequeña región que duran solamente algunos segundos.

Región renal dolorosa y sensible a la presión (Solid.). Dolor en la uretra al orinar. Incontinencia de orina durante el sueño. Cristales de oxalato de cal en la orina.

Dolores desgarrantes, extremadamente violentos en los cordones espermáticos que empeoran al menor movimiento. Testículos sensibles y dolorosos, sobre todo durante la marcha.

Dolor en la espalda que se extiende precisamente a las caderas, debilidad de los miembros inferiores y entorpecimiento, con sensación de fractura en la columna vertebral, con rigidez y sensibilidad a la presión.

Entorpecimiento de los miembros superiores, desde los hombros hasta la punta de los dedos y que empeoran del lado izquierdo. Entorpecimiento de los miembros inferiores con cianosis, enfriamiento e imposibilidad absoluta a moverse. Manos y pies muy fríos, como de muerto.

Piel fría y marmórea, cara pálida y lívida. Sensibilidad particular de la piel al rasurarse.

CLÍNICA

Angina de pecho. Gota. Litiasis renal. Lumbago. Mielitis y parálisis. Oxaluria. Trastornos espasmódicos.

RELACIONES

Zincum (cefalalgia que se agrava por el vino). Calcarea phos., helonias (dolores que se agravan por pensar en el padecimiento). Argentum nitr. (ardores gástricos que empeoran por el azúcar).

Complementario

Sulphur.

DOSIS

30a y 200a.