PAEONIA

Ranunculáceas: Paeonia officinalis, Peonía, Rosa de Nuestra Señora.

Habita:  Europa central.

Generalidades

Acción electiva sobre el ano y el sistema venoso. Tendencia a las ulceraciones crónicas supuradas.

AGRAVACIÓN: Por el movimiento, el tacto o la presión, por entrar en una habitación caliente y del lado derecho.

Sintomatología

Sensación de pesantez en la cabeza con vértigo que se agrava por entrar en una habitación caliente. Cara congestionada, ojos rojos e inyectados, zumbido de oídos.

Lengua roja. Náuseas al entrar en una habitación caliente. Dolores abdominales violentos con cólicos precedidos y sobre todo seguidos de un estado de ansiedad con temblores de los miembros y debilidad intensa.

Diarrea brusca, pastosa, con sensación de desfallecimiento en el abdomen, ardor en el ano y escalofríos después de cada defecación.

DOLOR INTOLERABLE EN EL ANO ANTES Y DESPUÉS DE CADA EVACUACIÓN, con escurrimiento anal constante y fétido. Dolor que se agrava al caminar.

EL ANO PARECE HINCHADO. Hemorroides con ulceraciones perianales muy dolorosas y supuradas.

Sensación de pesantez en los miembros con debilidad intensa, el enfermo no puede tenerse en pie ni caminar. Varices dolorosas.

Tendencia a las ulceraciones, habitualmente producidas por una presión repetida, con dolores violentos y agudos, agravación por el más leve contacto y escurrimiento irritante que aparecen en diversas regiones como: mandíbula inferior, piernas, dedos de los pies, glándulas mamarias y particularmente en las regiones perineales y perianales.

CLÍNICA

Fisuras y fístulas anales. Hemorroides. Ulceraciones anales y perianales. Ulceras varicosas. Ulceraciones crónicas supuradas. Vértigo.

RELACIONES

Complementario

Sulphur.

DOSIS

3a, 6a y 30a. La tintura madre se emplea en aplicaciones externas (pomada para las hemorroides).