PLUMBUM

 

Plomo.

Adelgazamiento rápido con debilidad física y mental intensa, parálisis progresiva de los miembros, particularmente de los músculos extensores.

AGRAVACIÓN: Por el movimiento y en la noche.

MEJORÍA: Por la presión fuerte y las fricciones.

Deprimido y fatigado el enfermo desfallece al penetrar en una habitación en que hay mucha gente. Triste, taciturno, ansioso, piensa que puede ser asesinado.

Percepción retrasada. Entorpecimiento intelectual progresivo. Pérdida de la memoria (Lyc.), incapaz de encontrar la palabra propia para expresarse (Anacard., Bar. carb.).

Delirio nocturno alternando con cólicos y dolores en los miembros.

Convulsiones clónicas y tónicas por esclerosis o tumor cerebral. Convulsiones epileptiformes. Temblores.

Cara pálida, amarillenta, cetrina, con rasgos descompuestos que indican su sufrimiento y ansiedad intensa. Piel grasosa y lisa (Natrum m. San.). Temblores en los músculos de la cara.

Pupilas contraídas. Esclerótica amarillenta. Glaucoma. Neuritis óptica.

Encías hinchadas, pálidas, CON BORDE MARGINAL AZULOSO. Saliva espesa. Lengua seca, roja en    los bordes, temblorosa, difícil de sacar, como paralizada.

Aliento fétido, sabor dulzaino. Contracciones espasmódicas del esófago, no puede deglutir los alimentos sólidos. Eructaciones fétidas, náuseas, vómitos de alimentos o fecaloides.

Cólicos violentos que mejoran por la presión fuerte. ABDOMEN CONTRAIDO Y DURO. Sensación    de constricción, COMO SI LA PARED ABDOMINAL ESTUVIERA JALADA POR UNA CUERDA HACIA LA COLUMNA VERTEBRAL.

Dolores abdominales violentos, que irradian hacia todo el cuerpo, obligando al enfermo a adoptar toda clase de posiciones. Estrangulamiento herniario con cólicos y vómitos fecaloides.

Constipación: heces DURAS, en esferas NEGRAS, como de excremento de ovejas (Chel., Op.) con deseos urgentes e ineficaces de evacuar: dolores intensivos provocados por espasmo del ano. Obstrucción por atonía intestinal (Plat.).

Sensación como si el ano fuera violentamente contraído (Kali bich., Nat. phos.).

Hipertrofia y dilatación del ventrículo izquierdo. Palpitaciones con ansiedad. Pulso frecuente y duro (hipertensión), lento y suave (miocarditis).

Dificultad de orinar: orina muy poco cada vez. Orina poco abundante y muy obscura. Albuminuria. Hematuria.

Hinchazón e induración de los testículos. Impotencia.

Reglas retardadas. Dismenorrea con sensación de retracción del abdómen y cólicos muy dolorosos. Vaginismo. Induración de las mamas con dolores punzantes y ardorosos (Ap., Carb. an., Con., Sil.).

Dolores intensos en la espalda, por esclerosis medular. Dolores relampagueantes que se alivian temporalmente por la presión.

Dolores neurálgicos y calambres muy dolorosos en los miembros que se agravan por la tarde y en la noche. Parálisis de los músculos extensores del antebrazo y de los dedos de la mano (pianistas) y de las caderas. Parálisis de los miembros inferiores. ATROFIA MUSCULAR PROGRESIVA.

Dolores en el dedo grueso del pie derecho que empeora por la noche y por el menor contacto.

Piel seca y amarillenta. Manchas hepáticas cafés que se agravan durante la menopausia con constipación crónica. Dilataciones varicosas superficiales.

CLÍNICA: Albuminuria. Arteriosclerosis. Ataxia locomotriz. Atrofia muscular progresiva. Cólico intestinal. Constipación. Epilepsia. Hemiplejía. Hipertensión arterial. Mielitis. Nefritis. Neuritis. Oclusión intestinal. Parálisis de origen espinal. Parálisis infantil. Tumores.

RELACIONES: Alumina, Opium, Platina (cólicos y constipación). Phosphorus, Picric acid., Zincum (afecciones de origen medular).

Complementario: Rhus tox.

DOSIS: 30a y 200a.