PODOPHYLLUM

 

Berberidáceas: Podofilo peltado.

Habita: Himalaya. Cultivado en los jardines de Europa.

Trastornos digestivos y hepáticos. Diarrea abundante, irritante, en chorro, con prolapso en el recto. Trastornos uterinos con dolores en el ovario derecho y prolapso del útero.

AGRAVACION: De dos a cuatro de la mañana, por el tiempo caliente, durante la dentición, después de haber comido o bebido, por el movimiento.

MEJORIA: Estando acostado, particularmente sobre el vientre, por la fricción y el calor local.

LATERALIDAD: Derecha.

Debilidad intensa que se manifiesta siempre después de la evacuación con sensación de           vacío en el abdomen y temor de muerte próxima.

Durante la fiebre hay una locuacidad intensa, sobre todo en los trastornos hepáticos.

Somnolencia durante el día, que empeora a medio día. Sueño agitado antes de media noche.

Migrañas “biliosas”. Cefalea crónica, periódica, precedida de trastornos visuales con sensación de presión violenta en la cabeza, cara congestionada, boca amarga y náuseas sin vómitos. Todo desaparece si el enfermo tiene diarrea. Alternancia entre cefalea y diarrea.*

Dentición penosa. El bebé rechina los dientes. Deseo constante de apretar las encías una contra la  otra y apretar los dientes (Phyt.). Se queja al dormir, menea constantemente la cabeza hacia un lado y otro (Bell.).

Lengua blanca, sobre todo por la mañana, ardorosa (sang.). Salivación abundante con sed por grandes cantidades de agua fría (Bryo.).

Náuses frecuentes sin vómitos. Vómitos únicamente con trastornos del hígado.

Dolor vivo en el hipocondrio derecho que se agrava con la más leve presión y mejora por las fricciones que el enfermo está obligado a hacer constantemente. El enfermo vomita todo lo que ingiere, igualmente la leche (Calc. carb.), tiene diarrea, ictericia y está completamente postrado.

Diarrea por la mañana temprano* y antes de medio día, precedidas de dolores y de   BORBORIGMOS. DEFECACIONES MUY ABUNDANTES, FETIDAS, acuosas, amarillentas,       EXPULSADAS  EN CHORRO, seguidas de tenesmo y de una DEBILIDAD INTENSA con SENSACION DE VACIO EN EL ABDOMEN.

Cólicos dolorosos que mejoran por el calor y por inclinarse hacia adelante. No puede descansar acostado sobre la espalda; esta bien solamente si se encuentra acostado sobre el vientre.

Diarrea con prolapso del ano, Sobre todo en los niños. Diarrea durante la dentición después de haber bañado al niño. Diarrea coleriformo durante el verano, por ingerir frutas ácidas, con calambres en los gemelos, debilidad intensa y sensación de vacío en el abdómen después de la evacuación (Sulph. acid.).

Constipación que alterna con diarrea (Ant. crud.). Cefalalgia que alterna con diarrea. Cefalea de invierno, diarrea de verano. Hemorroides dolorosas con prolapso rectal.

Sensación de pesantez pelviana como si el útero fuera a salir en el momento de la evacuación (Stan.). Prolapso uterino después de un esfuerzo (Rhus tox.) o por constipación (Nux vom.).

Dolor violento en el ovario derecho (Apis) con irradiación a la cadera derecha con cólicos y diarrea (Coloc.).

Amenorrea en las jóvenes con presión pelviana, cólicos y diarrea (Puls., Tub.).

Dolores bruscos y violentos en la nuca y las escápulas y bajo el omóplato derecho (en el ángulo inferior del omóplato derecho: Chel.).

CLÍNICA: Siempre se recordará el predominio de la lateralidad derecha (hígado, ovarios) y la alternancia de los síntomas cefalea y diarrea. Angiocolitis. Ciática derecha con enteritis u ovaritis. Cólera infantil. Cólicos hepáticos. Congestión del hígado. Enteritis duodenal. Migrañas biliosas. Ovaritis derecha. Prolapso del útero.

RELACIONES: Bryonia, Natrum sulph., Rumex, Sulphur, Tuberculinum (diarrea matinal). Veratrum alb. (diarrea con agotamiento y sudores). China, Mercurius (hígado). Belladonna, Aesculus, Aloe, Nitric acid., Ruta (prolapso del recto). Iris, Kali bich. (migrañas precedidas de trastornos visuales). Colocynthis (cólicos, diarrea, dolor en el ovario derecho, dismenorrea).

Complementario: Natrum muriaticum.

DOSIS: 6a, 30a y 200a. (Diluciones elevadas en el cólera infantil.)