PULSATILLA

 Ranunculáceas: Ánémona pulsatila, Coquelurda, Pulsatilla negruzca, Flor del viento.

Habita: Europa, exceptuando la región del mediterráneo.

Generalidades

Variabilidad extremada de los síntomas que se acompañan de congestión venosa y de secreciones mucosas,, espesas, amarillentas y no irritantes.

AGRAVACION: Por el reposo, el calor, en una habitación caliente, por la tarde, cuando la presión atmosférica es baja, a aproximarse una tempestad, por los alimentos grasos y estando acostado sobre el lado doloroso.

MEJORIA: Por el movimiento, al aire libre y por las aplicaciones frías.

Sintomatología

TODO ES CAMBIABLE Y VARIANTE, Humor inestable (Ign.).

TIMIDO Y EMOTIVO LLORA POR NADA, pero rápidamente se consuela (llora cuando es consolado: Natr. mur.). Alternancia de sonrisas y lágrimas.

Fácilmente se desanima, resignado, triste, melancólico. Temor morboso al sexo opuesto. Fatigado intelectualmente, es distraído, irresoluto, ansioso, inquieto; tiene miedo a la muerte (Calc.).

Insomnio antes de media noche, no puede dormir por la tarde y es incapaz de despertarse por la mañana. Se coloca las manos sobre la cabeza (debajo de la cabeza: Ars.). Muy fatigado por la mañana se despierta lleno de aprensiones y miedo.

DOLORES ESCENCIALMENTE CAMBIABLES. Se encuentra muy bien a una hora y a la siguiente está muy mal.

DOLORES ERRATICOS, que pasan rápidamente de un sitio a otro, aparecen brúscamente y desaparecen gradualmente, por lo general se acompañan de ESCALOFRIOS SIN FIEBRE.

Siempre hay agravación por todo lo que aumente la congestión venosa habitual, como el reposo, el calor, l tempestad, etc., y siempre se encuentra mejoría al aire libre y por los movimientos lentos y rítmicos. Aversión al calor, deseo de aire frío.

Cefalalgia congestiva con dolores desgarrantes que irradian a la región temporal sobre el cual el enfermo se voltea y se acuesta. Pesantez con batimientos que mejoran por la presión y sensación de herida en la región frontal, agravación por el calor y alivio al aire libre y por un vendaje apretado.

Cefalea después de haber comido mucho, igualmente por la ingestión de alimentos muy grasos (Cycl., Fer.). Hemicrania occipital y supraorbitaria que mejora a la derecha (ced.).

Vértigo por la mañana al despertar que obliga al enfermo a acostarse de nuevo (Bryio., Lyc), con náuseas como si el enfermo estuviera intoxicado, con cefalea y desfallecimiento brusco.

Lagrimeo abundante producido por el viento y el aire frío. Párpados inflamados, aglutinados, hinchados, con secreciones espesas, amarillentas, no irritantes, sensación de quemadura y prurito. Tendencia a los sabañones (Staph., Thuja).

Trastornos de la vista al entrar en una habitación caliente.

Dolor agudo como si alguna cosa hiciera fuerza para salir del oído. Otalgia que se agrava por la noche y mejora por las aplicaciones frías. Escurrimiento purulento, amarillento, no irritante. Disminución de la audición omo si el oído estuviera obstruido.

Dolores dentarios vivos que el enfermo siente cada vez que se introduce algo caliente en la boca (Graph.), mejora por el aire y el agua fríos (Coff., Ferr.).

Boca seca con AUSENCIA COMPLETA DE SED.* Olor pútrido de la boca, sobre todo por la mañana. Lengua cubierta de saburra amarillenta, adherente, como una falsa membrana.

Grieta a la mitad del labio inferior (Natr. mur.).

Todos los alimentos tienen mal sabor, amargo. Aversión por el pan, la mantequilla, los alimentos grasosos o calientes y las bebidas calientes. Deseo de alimentos y bebidas fríos.

Trastornos gástricos después de la ingestión de alimentos grasos, cerdo o pasteles y merengues. Eructaciones que tienen el sabor de los alimentos (Lyc., Phos.) con náuseas y vómitos. Vómitos de alimentos que han sido tomados con anterioridad (Fer.).

Embarazo gástrico con dolores y pesantez una hora después de haber comido, con distensión abdominal que obliga a desabrochar las ropas (Nux vom.) como si el enfermo hubiera comido mucho, con regurgitaciones de alimentos en la boca.

Cólicos con gorgoteos por la tarde en la parte superior del vientre.

Diarrea acuosa una o dos veces por la noche, precedida de cólicos, con mucosidades verdosas. Diarrea después de haber comido frutas (China), o tomado bebidas heladas (Ars., Bryo.). NO HAY DOS EVACUACIONES IGUALES ni en consistencia ni coloración.

Hemorroides con dolores y pruritos que se agravan por la tarde y estando acostado con cólicos y evacuación de moco sin materias fecales. Pérdidas frecuentes de sangre.

Coriza con escalofríos constantes, pérdida del sabor y del olor; nariz seca y obstruida por la tarde y fluente por la mañana; siempre hay agravación en una habitación caliente y mejoría al aire frío. Por la mañana: mucosidades espesas, amarillentas y sanguinolentas, de olor a catarro. Epistaxis por la mañana con sangre negra y espesa.

Enronquecimiento caprichoso, variable, que empeora en una habitación caliente.

Tos seca por la noche o la tarde después de estar acostado, obligando al enfermo a sentarse para obtener alivio, reapareciendo tan pronto como el enfermo se vuelve a acostar; agotamiento porque la tos impide el sueño.

Tos seca por la noche, floja durante el día (Calc. carb.) con mucosidades espesas, abundantes y amarillentas.

Tos por la noche con incontinencia de orina (Caust.). Hemoptisis, sangre negra con coágulos y supresión de las reglas.

Palpitaciones rápidas estando acostado sobre el lado izquierdo, con ansiedad y disnea (Phos.).

Deseos frecuentes de orinar, agravación por estar acostado, estos deseos son casi ineficaces, orina quemante. Dolores vesicales después de haber sufrido un resfrío.

Incontinencia de orina por la noche (Bell.) que se agrava al toser o por expulsar gases. Incontinencia al estar sentado o paseando. Orinas obscuras con sedimentos rojizos (Lyc.).

Escurrimiento uretral espeso y amarillo, ni irritante; dolores restirantes en los cordones espermáticos con hinchazón testicular, no mejorados por las aplicaciones calientes.

REGLAS TARDÍAS Y POCO ABUNDANTES, CORTAS, de sangre negra. Escurrimiento intermitente,* se suspende un día para reaparecer. Escurrimiento más marcado durante el día* (por estar acostada: Kreos.), cesa generalmente por la noche. Antes de las reglas: escalofríos; durante el período: sensación de presión en el vientre y en la espalda, tristeza, llanto, hemicrania; después de las reglas: dolores de contracción en la región uterina del lado izquierdo. Diarrea durante y después de las reglas.

Leucorrea espesa como leche, empeora estando acostada, indolora y no irritante.

Amenorrea después de un resfrío de los pies o por anemia (Kali carb., Senec.). Reglas irregulares con sensación de frío (Sil.), escalofríos generalizados y temblores de los pies.

Hinchazón de las mamas y desaparición de leche en las personas que amamantan. Escurrimiento de leche ácida en las jóvenes antes de la pubertad.

Dolores en la espalda, como por un esfuerzo, se agrava estando acostada sobre la espalda y mejora estando acostada sobre un lado.

Dolores en los miembros, en las articulaciones, por la mañana en la cama, obligando al enfermo a retirarse, pasando estos dolores rápidamente de un punto a otro. Reumatismo errático y cambiable.

Dolores musculares, tirantes, se agravan por la noche, obligando al enfermo a cambiar de lugar, con escalofríos e insomnio, agravación si el miembro doloroso está colgando (lo contrario: Con.).

CONGESTIÓN VENOSA DE LAS EXTREMIDADES, manos rojas y cianóticas. Várices y flebitis. Ulceras varicosas que empeoran por el calor. Varicosidades muy aparentes.

Acné de la pubertad. Urticaria después de la ingestión de cerdo o salchichas. Pruritos que se agravan por la tarde y la noche, por el calor de la cama con insomnio.

Fiebre: escalofríos y calor con AUSENCIA DE SED. ESCALOFRÍOS EN UNA HABITACIÓN CALIENTE. Sudores durante el sueño que desaparecen al despertar, frecuentemente unilaterales.

CLÍNICA

Pulsatilla conviene particularmente al tratamiento de los tuberculínicos, en los cuales la congestión venosa, los escalofríos y la cianosis de las extremidades, así como las eliminaciones habituales como secreciones amarillentas y espesas, no irritantes, mejoran la intoxicación. Pulsatilla es el remedio del drenaje importante de todo estado tuberculínico y está frecuentemente indicado en el periodo terminal de los estados agudos, contribuyendo con Sulphur  a asegurar al enfermo una convalecencia rápida, exenta de toda recidiva. Este remedio antidotiza los malos efectos del abuso de las preparaciones ferruginosas. Sus incompatibilidades son numerosas: Arsenicum, Belladonna, Bryonia, Chamomilla, Nux vom., Rhus tox. y Sepia.

Amenorrea. Anemia. Blenorragia. Blefaritis. Bronquitis. Bronconeumonía. Crecimiento (trastornos del). Convulsiones. Coqueluche. Coriza. Cianosis. Dentición. Dismenorrea. Dispepsia. Disnea. Epidimitis. Embarazo. Epistaxis. Eritema nudoso. Flebitis. Fiebre. Flatulencia. Gastralgia. Hemicrania derecha. Hemoptisis. Hemorragias. Incontinencia de orina. Insomnio. Lactancia. Leucorrea. Melancolía. Menopausia. Metritis. Neurastenia. Neuralgias. Obesidad. Orejones. Orquitis. Palpitaciones. Parto. Reumatismo. Sarampión. Sinusitis. Sinovitis. Tuberculosis. Urticaria. Varices. Vértigos.

RELACIONES

Ignatia, Natrum mur.   (sensibilidad). Sepia (trizteza). Antimonium crud., Carbo veg., Ipeca, Nux vom. (trastornos gástricos). Graphites, Kali carb., Senecio (trastornos menstruales). Kali bich. (dolores erráticos).

Complementarios

Natrum mur., Sepia, Silicea, Sulphur iod., Tuberculinas.

DOSIS

6a, 30a y 200a.